Restaurante Los Villares, digno de Estrella Michelín

Volvemos a nuestro rincón gastronómico favorito de Soria, el Restaurante Los Villares, digno de Estrella Michelín.

Nuestra pasada incursión en este local, donde es posible probar manjares de dioses, fue hace 2 años y desde entonces la mente creadora de Lourdes Cascante no ha dejado de maquinar nuevas elaboraciones con las que sorprender a los comensales. Y realmente lo consigue. Según el diccionario de la RAE una de las definiciones de la palabra gastronomía es «Arte de preparar una buena comida» y aquí lo bordan, tanto en el menú diario, como en el menú degustación de los fines de semana que hoy nos ocupa.

Para aquellos que aún no sabíais de su existencia o que guardabais alguna duda sobre si venir, o no, os comentamos brevemente que está en la localidad de Los Villares de Soria a sólo 20 km Soria. Esta cercanía a la capital lo hace más atractivo todavía. En cuestión de unos minutos puedes acercarte hasta aquí. Ideal tanto para cualquiera de los paladares sorianos como para aquellos turistas que decidan pasar un fin de semana en la ciudad, o allí mismo. En cuanto a la localidad, se trata de un pequeño y bonito pueblo ubicado en un entorno con mucho encanto. Además, hay una variada oferta turística que más tarde os contaremos para que os animéis a visitar la zona.

Ahora vamos a ocuparnos de describir con todo el detalle del que somos capaces el menú degustación que disfrutamos.

Menú degustación

Consta de 10 entrantes con finas preparaciones combinando platos clásicos de toda la vida con nuevos ingredientes y técnicas de fuera de nuestras fronteras. El resultado es una perfecta conexión de sabores:

– Tabla con chorizo, salchichón, queso curado de Oncala, miel y trufa.

– Dátil relleno mantequilla de pera, mango y setas; trampantojo de oreo elaborado con mantequilla de calabaza, jengibre y clavo.

– Boquerón en vinagre con tomate triturado.

– Tosta de sardina ahumada con tomate triturado, pimiento rojo asado y aceite de piparra.

– Paté de mejillones en pan de centeno con chile y mayonesa aceituna verde.

– Chupito de morcilla con compota de pera, higo y reducción de vino.

– Ceviche de corvina.

– Croqueta de garbanzos y curry y croqueta de castañas.

– Buñuelo de bacalao con alioli y escamas de bonito.

– Panipurin relleno de ahumados, guacamole y wasabi.

* Boletus escabechados.

Primeros platos, a elegir uno, pudimos escoger entre:

– Gazpacho de fresa.

– Consomé.

– Ramen.

– Borraja con nécoras.

– Pochas con carabineros.

La amplia variedad de segundos nos puso muy difícil la elección:

– Calabacín relleno de vieiras, verduritas y perrochicos.

– Cochinilla frita.

– Bacalao con cocochas.

– Bonito encebollado.

– Lengua escabechada.

– Carrillera escabechada.

– Pollo de corral guisado.

– Rabo de ternera guisado.

– Pechuga pollo rellena de jamón y queso con salsa de castañas y frutos rojos.

Nosotros nos decantamos por rabo guisado, pechuga rellena, bacalao con cocochas y calabacín relleno.

El postre consistía en una pequeña degustación individual que incluía cuajada de leche de oveja con sirope de maracuyá, natillas de calabacín y tarta de queso con mermelada de fresa, mora y membrillo. Todos estupendos, aunque la sorpresa fue causada por esas natillas de calabacín, dulces y deliciosas con un toque especial y muy originales.

Cabe señalar que no siempre está compuesto dicho menú de los mismos platos. Puede que cuando vayas a comer, pues sólo dan comidas, no encuentres muchas de las elaboraciones que hoy hemos citado. Esto es porque este establecimiento se adapta a los productos de mercado, aprovecha lo que cada temporada ofrece poniendo especial énfasis en los alimentos de cercanía. De hecho, ninguno de los entrantes degustados coincidían con los de nuestra visita anterior.

A estas alturas ya os estaréis preguntando el precio de semejante despliegue culinario, son 45€ sin incluir bodega, y tras probarlo podemos asegurar que es super asequible para todo el trabajo que hay detrás. Lo que más nos sigue gustando es que es un establecimiento vivo y dinámico que no se acomoda en la mediocridad de ofrecer a los comensales siempre la misma carta de «sota, caballo y rey».

También elaboran menú micológico, otro menú dedicado a la trufa negra… y tienen una participación muy activa en concursos y certámenes gastronómicos con gran éxito. No hay más que ver los numerosas trofeos y diplomas que adornan la estancia. Para muestra, vuelven a ser los flamantes ganadores de las VII Jornadas de la Croqueta de Soria. Este año se trataba de una croqueta servida en vaso, sin rebozar y con esa combinación de particulares ingredientes, seña de identidad como por ejemplo papaya, piñones y pluma ibérica.

Como bien decimos al principio, podrían lucir la prestigiosa Estrella Michelín. Tras hablar con Lourdes, siempre interesada en las opiniones de los comensales, nos queda claro cual es el secreto de su cocina. La pasión. Sus palabras derrochan pasión por la profesión. Firme defensora de la unión por la lucha en favor de nuestros productos autóctonos, de darlos a conocer y ponerlos en valor, mantiene la necesidad de saber elaborar cada uno de ellos y las distintas formas de utilizarlos.

Nueva apertura

Próximamente cambiará la ubicación de este restaurante. Pero no se moverá de la localidad de los Villares. Simplemente viajará unos metros al otro lado de la carretera. Además, incluirá apartamentos turísticos a los que sin duda no les faltará clientela ante el potencial de la zona. Si no la conoces, no te pierdas la siguiente información.

¿Por qué venir a Los Villares de Soria?

Los Villares de Soria es el lugar ideal para establecer tu campamento base y conocer todo lo que te aguarda en el entorno. Este pequeño pueblo ofrece nada más llegar una imagen de amplitud y tranquilidad. Ubicado en un llano, sus casas de 1 y 2 plantas conservan la estética de tradicional de la zona y los lugares de esparcimiento y recreo tienen especial protagonismo.

Desde aquí puedes acercarte hasta Soria capital para conocer la ciudad y sus lugares más famosos pues se tarda unos 20 minutos en llegar. Además, los pueblos aledaños que atraviesa la carretera para ir hasta allí como Renieblas y Almajano son igual de pintorescos con la piedra como principal protagonista de sus calles por lo que también merecen ser recorridos.

También podrás descubrir otros núcleos próximos como:

  • Castilfrío de la Sierra (10 km)
  • Aldealseñor (6 km)
  • Reserva Natural de Garagüeta con sus famosos acebos (18 km)
  • Ruta de las Icnitas (20 km)
  • Oncala (20 km)

Información de interés:

Teléfono: 975251255

Instagram: @losvillareshotelrural

Facebook: www.facebook.com/losvillares.hotelrural/

Twitter: www.twitter.com/ctrlosvillares

Deja un comentario