Soria, pueblo a pueblo: Cañamaque

Cañamaque, es una localidad pequeña, situada en un enclave privilegiado. Tradicionalmente, su economía estaba basada en la agricultura cerealista. El gran éxodo a las ciudades que se produjo de forma generalizada en los años cincuenta y sesenta marca un antes y un después en la vida de este, como de tantos otros pueblos de Soria.

En 2018 la población ascendía a 32 habitantes, 24 hombres y 8 mujeres.2​Esta población es la censada, pero llegando las fiestas de Agosto que os menciono mas adelante, la población puede llegar  a las 300 personas y todos aportan con su colaboración para que sean siempre unas fiestas inolvidables.


Si hablamos de paz y descanso, aquí esta Cañamaque. Es un pueblo que se encuentra casi en el limite de la provincia de Zaragoza y a unos 25 kms. de Ariza y a 30 de Almazán.

El mayor remanso de tranquilidad te lo encuentras cuando vas paseando por sus campos y te encuentras con corzos, algún zorro y otros animales, como os documento en las fotos. Además de su iglesia, tiene dos ermitas, la de Santa Ana y la de Santa Bárbara (en la fotografía es la más pequeña y se encuentra en un alto).

A esta ermita de Santa Bárbara en las fiestas de Agosto se sube al alto casi todo el pueblo con los santos, y allí se baila y el párroco bendice a todos los asistentes. Que decir mas, un lugar inigualable.


Gracias por vuestro interés por estos pueblos.

¡Gracias a ti Domingo Benito Aliaga por el interés a darnos a conocer tu pueblo!

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Cañamaque»

Deja un comentario