Soria, pueblo a pueblo: Gormaz

En el costado norte del río Duero en la provincia de Soria encontramos un pueblo pequeño de mampostería de adobe. Está a la sombra de una extensa fortaleza musulmana, ese pueblo es Gormaz.

Pueblo de Gormaz
Pueblo de Gormaz

El castillo de Gormaz, construido sobre un cerro donde el río Duero traza un ángulo de 90 grados. Es la mayor fortificación de Europa y sus ruinas están declaradas Bien de Interés Cultural desde los años 30 del siglo XX.

Castillo de Gormaz con nieve
Castillo de Gormaz con nieve

El recinto amurallado, aproximadamente 1.200 metros de perímetro reforzado por 28 torreones. Se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas: el alcázar o zona noble al este, y el área de la fortaleza destinada a albergar los ejércitos en la zona oriental. Este castillo de entrada libre es uno de los lugares históricos más impresionantes.

El castillo desde el pilón
El castillo desde el pilón
Casas Rurales el Paraiso
Casas Rurales el Paraiso

No puedes irte sin hacerte una fotografía en su imponente puerta califal de arco de herradura.

A

——————–

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

——————-

Riqueza patrimonial

En la misma falda del cerro donde se sitúa el castillo encontramos la ermita de San Miguel. En su interior podemos disfrutar de una muestra de frescos románicos repartidos por la bóveda y muros del ábside. Se sospecha que son del mismo taller que los de San Baudelio de Berlanga. En el exterior podemos ver una planta sencilla pero bella de mampostería pizarrosa.

Atardecer San Miguel
Atardecer San Miguel

Otros lugares de interés que podemos encontrar en Gormaz son:  la iglesia de San Juan Bautista en la que destaca su pila bautismal románica, las ruinas de la iglesia de Santiago que albergan el actual cementerio y que conserva íntegra su caja muraria, el rollo de sillería símbolo del Señorío de Gormaz; y la antigua fragua que ha sido restaurada.

Todo lo descrito hace imprescindible visitar Gormaz, pero no podemos olvidar ni sus fascinantes vistas donde el Duero serpentea entre los árboles y cultivos de secano, ni sus puestas de sol que cubren el cielo de incontables tonalidades.

Muchas gracias a la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE GORMAZ, ya sabéis como dice la foto…

Bienvenidos a Gormaz
Bienvenidos a Gormaz

3 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: Gormaz»

Deja un comentario