Caracena, joya del románico soriano

Esta vez vamos a proponeros un pequeño destino, pero cargado de patrimonio e historia. Vamos a visitar la bonita villa de Caracena. Un humilde pueblecito del sur de la provincia con numerosas cosas por descubrir.

Castillo de Caracena

El pueblo de Caracena

Esta situado a poco más de 40 kilómetros del emplazamiento de nuestro camping. Caracena ya fue una zona poblada desde la Prehistoria. Sirvió como base para posteriores asentamientos celtíberos, romanos y musulmanes. A nuestra llegada nos sorprenderá el intenso aroma medieval que recoge el lugar.  Y es que el empedrado de sus calles y su magnífico rollo barroco de justicia llamará nuestra atención.

Calles de Caracena
Por las calles del pueblo

En esta misma plaza, también encontraremos una peculiar casa fortificada muy bien conservada que fue la cárcel siglos atrás. Si subimos una pequeña cuesta, encontraremos la bonita iglesia románica de San Pedro de la primera mitad del siglo XII.

Iglesia de Caracena
Iglesia

La galería porticada de siete arcos es un exponente más de la tendencia de la zona a construir en la antigüedad este tipo de arquitectura muy propia de la mitad sur de Soria sobre todo, como también podemos comprobar en numerosos pueblos de la zona de los cuáles el referente más conocido es San Esteban de Gormaz.

El castillo

Pero no nos detengamos, justo enfrente de este edificio veremos que parte un camino de tierra más bien apto para vehículos todoterreno, que nos llevará hasta su majestuoso castillo situado al filo de un imponente cañón labrado por el río que lleva el mismo nombre que la localidad.

Las maravillas del pueblo
Las maravillas del pueblo

Este imponente baluarte que cuenta con un doble recinto de mampostería y numerosos cubos, con foso artificial, un acceso en zigzag para dificultar el acceso al enemigo y con una torre del homenaje rectangular, fue un enclave muy importante durante la Reconquista y las posteriores batallas dentro del reino de Castilla.

Entorno de Caracena
Entorno

Una vez recorridos todos los recovecos de la fortaleza, podréis completar vuestro recorrido por el municipio, descubriendo otra iglesia románica que es la de Santa María, el Puente Cantos y los restos de la muralla que todavía hoy en día rodean la población. También os dejamos algunas ideas para visitar en el entorno como el Castillo de Gormaz.

Os dejamos más información aquí.
¡Gracias por leernos y si os ha gustado no os olvidéis de compartir!

Deja un comentario