Soria, pueblo a pueblo: Fuentearmegil

Fuentearmegil es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria y forma parte de la comarca de Tierras del Burgo. Para llegar al pueblos se puede a través de la N-122 (hasta El Burgo de Osma en dirección a Berzosa. También por la N-110 hasta San Esteban de Gormaz en dirección Alcubilla de Avellaneda  y Zayuelas. Queremos agradecer a José Luis Álvarez por las fotos y dedicar tiempo a en enviarnos la información.

Destacar en Fuentearmegil su iglesia parroquial de San Andrés, con elementos que la sitúan entre los templos prerrománicos de la provincia. Aunque ha sido muy transformada en siglos posteriores. Frente a su robusta torre se sitúa un rollo de siete cuerpos que conserva a su alrededor sólidas cadenas. Además, el caserío conserva muchas construcciones levantadas con adobe en muy buen estado de conservación.

Iglesia de Fuentearmegil
Iglesia de Fuentearmegil

También nació en Fuentearmegil el único caballero templario de nombre conocido que ha llegado hasta nosotros, Fray Fernán Núñez de Fuentearmejir. Profesó en el monasterio de San Juan de Otero, en el Cañón del río Lobos, del que sólo queda la ermita de San Bartolomé.

——————-

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

—————–

Fuentearmegil ha estado habitado desde antiguo, existiendo vestigios romanos y visigodos en el municipio. Se convirtió en feudo en la Edad Media, formando el Coto Redondo de Fuentearmegil junto con sus pueblos anejos. Estos son Fuencaliente, Santervás y Zayuelas y los hoy despoblados de Santuy, Ribalba y San Juan de Cañicera. Viejos pergaminos nos hablan del monasterio cisterciense de Santa María «Fontis Calidi«, fundado en el año 1175, con el título de nuestra Señora del Valle de Fuente Almexir.

Fuentearmegil
Fuentearmegil

Iglesia de San Andrés

Se le ha atribuido origen románico, con diferentes cuerpos añadidos o reformados posteriormente, como son la cabecera, la torre, la capilla del Cristo y la sacristía. Presenta nave única rectangular con tres arcos de acceso; de estos tres vanos sólo está en uso uno de ellos con forma ligeramente apuntada, correspondiente a un momento tardío del estilo románico o a un incipiente gótico. Los otros dos arcos se encuentran cegados y presentan ambos forma de herradura, al igual que una puerta califal solitaria en su muro de oriente.

Portico
Portico

Elementos que hacen pensar un origen prerrománico para este templo, pues estos vanos presentan similitud con los existentes en los templos prerrománicos de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y San Miguel, en Gormaz. Es posible que en origen este cuerpo fuese una galería porticada, tan habitual en el románico soriano. También presenta este lienzo una interesante serie de canecillos donde dominan caras de hombres y animales.

Retablo
Retablo

Realizando un detenido estudio de los paramentos y estilos artísticos de la iglesia, se observa que la nave es el único elemento de la fábrica original del templo, siendo el resto de cuerpos añadidos o reformados  seguramente en los siglos XVII y XVIII. Así, sobre la puerta que se abre a los pies de su torre presenta una inscripción que fecha su construcción en 1641.

Fiestas patronales principales son en Santa Isabel (primer fin de semana de julio) y en San Andrés, el 30 de noviembre.

Fiestas en Fuentearmegil
Fiestas en Fuentearmegil

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Fuentearmegil»

Deja un comentario