Soria, pueblo a pueblo: Velilla de los Ajos

Velilla de los Ajos es un pueblo de Soria situado a unos 30 km de Almazán en dirección Zaragoza. Limita con Cañamaque, Maján, Nolay, Bliecos y Serón de Nájima. Perteneciente al Partido Judicial de Almazán, este municipio está situado en la carretera provincial de Morón a Serón de Nágima. Este artículo es gracias a Asociación Cultural San Millán de Velilla de los Ajos.

Velilla de los Ajos
Velilla de los Ajos


Tiene una Iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a San Pedro apóstol y construida en el s. XVI sobre una edificación anterior. De portada renacentista, destaca en ella su preciosa nave y una interesante pila bautismal. Se sospecha que la iglesia pudo albergar una torre defensiva.

Velilla de los Ajos: Iglesia
Velilla de los Ajos: Iglesia

Un poco más alejada, a unos cuatro kilómetros del pueblo —en el despoblado de Borque—, está la ermita románica de San Millán, del siglo XIII y de la que solo quedan ruinas. Allí acudían antaño los vecinos en peregrinación para pedir lluvia para sus cultivos. También en ruinas, a su lado, está la atalaya de San Millán, herencia de la ocupación musulmana.

Velilla de los Ajos: Panorámica desde la Iglesia
Velilla de los Ajos: Panorámica desde la Iglesia


La población en 1866 era de 373 habitantes, pero ha ido reduciéndose paulatinamente hasta los 20 habitantes censados en 2019. Sin embargo, en la época estival Velilla recibe numerosos veraneantes, la mayoría de ellos nacidos en el mismo pueblo que tuvieron que emigrar a las ciudades en los años 60 debido a la escasez de trabajo en el campo para tantos vecinos como había entonces.

Campos de Vellilla de los Ajos
Campos de Vellilla de los Ajos


Las fiestas patronales de Velilla se celebran en honor a San Antonio de Padua (13 de junio). Sin embargo, debido a la escasez de veraneantes que acudían en esa fecha, se decidió en 1992 pasar la celebración al mes de agosto (normalmente 12 y 13 de agosto). Aunque en junio se sigue celebrando la correspondiente misa en honor al Santo. Desde entonces, las fiestas de Velilla de los Ajos sonconocidas en la comarca. Esto es debido a la calidad de las orquestas y a la celebración de diversos torneos, como frontenis y guiñote.

Subasta de San Antonio en Velilla de los Ajos
Subasta de San Antonio

La organización de las fiestas corre a cargo de la Asociación Cultural San Millán, formada por un grupo de velillenses que dedican numerosas horas al año para mantener el pueblo con alegría y, sobre todo, con gente al menos durante una temporada. Otro evento destacado es la Semana Cultural, que tiene lugar en el período de Semana Santa. En ella se organizan conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades de convivencia con el objetivo de acercar y hacer más accesible la cultura en los pueblos.

Podéis seguir el pueblo en Twitter.

Deja un comentario