Soria, pueblo a pueblo: Arenillas

Arenillas, situado al suroeste de la provincia de Soria y limitando con Guadalajara, se encuentra en la Comarca de las Tierras de Berlanga, apenas a 7km del despoblado de Cabreriza, epicentro del “Círculo Cabreriza 2025”, la zona cero de la despoblación en nuestro país, un área de 2025 km2 habitada por apenas 4.193 personas, poco más de 2 habitantes por km2.

Dadas dichas circunstancias, la lucha contra la despoblación ha marcado la historia del pueblo en las últimas décadas. Desde hace ya 40 años, Arenillas se ha caracterizado por llevar a cabo diversas iniciativas con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida social del pueblo y luchar contra la despoblación que asola la zona desde el éxodo a las ciudades en los años 60 y 70.

Arenillas desde el aire

Asociación Socio-Cultural de Arenillas

En los años 80 se constituyó la Asociación Socio-Cultural de Arenillas, fundada por un centenar de residentes y veraneantes que ahora ya cuenta con casi 150 socios. Desde entonces, y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y sus habitantes, se han logrado hazañas tales como la pavimentación de todas las calles del pueblo a lo largo de la década de los 80 con trabajos voluntarios comunitarios, razón por la cual. Arenillas recibió en 1991 el «Premio Nacional de Desarrollo Comunitario».

En los años 90, el pueblo se empezó a dar a conocer por recuperar el oficio tradicional de la siega y destilación de plantas aromáticas como el espliego y la lavanda. Y ya, a partir del año 2000, se consiguieron hitos tales como la apertura del albergue turístico La Casa del Curato y la organización de eventos culturales de renombre como el «Boina Fest» y «Violas y Luz de Luna«, u otros deportivos como la Ruta MTB CorZarios (organizada junto a la Riba de Escalote) y el Campeonato Provincial de Caza Menor de Soria. Pero sin duda, el reto cumplido más importante hasta la fecha, ha sido mantener, e incluso aumentar, la población del municipio.

Albergue Turístico “La Casa del Curato

Siega y destilación de Lavanda y Espliego

Boina Fest. Festival Contra la Despoblación Soriana y de la Serranía Celtibérica

Violas y Luz de Luna

Ruta MTB Corzarios

Campeonato Provincial de Caza Menor de Soria

Arenillas se mueve

A día de hoy, Arenillas dispone de un total de 5 viviendas municipales de alquiler social para familias con hijos y 2 viviendas más en proceso de construcción. Gracias a esta oferta de vivienda y de su limitada, aunque muy activa oferta de empleo en construcción, agricultura, ganadería, carpintería, truficultura, hostelería y cuidado de mayores, en los últimos 7 años ha habido 6 nacimientos. Con ello, la tasa de natalidad de Arenillas multiplica por 4 la media soriana y, además, la edad media de la población es de 43 años, 35 años por debajo de la media de la provincia.

Todo esto y más ocurre en Arenillas, en un pequeño municipio en el que apenas viven 53 habitantes en invierno y de los cuales 10 son menores de edad. El “milagro” de Arenillas, cómo lo han bautizado algunos medios, no es otra cosa que el fruto del esfuerzo y de la voluntad de sus pobladores durante décadas.

Menores de edad en Arenillas

Sus atractivos locales, más allá de los eventos que se organizan en verano, pasan por su Iglesia de San Cipriano y Santa Justina que luce una vistosa cabecera gótica con bóveda de crucería estrellada, retablos barrocos y un órgano neoclásico de 1781. También destaca la Ermita de San Martín, la Fuente del Huesario y el Paseo de las Fuentes, que incluye 2 lavaderos y 4 fuentes, una de origen romano de piedra de sillería restaurada hace ya unos años.

Iglesia de San Cipriano y Santa Justina

Ermita de San Martín

Fuente del Huesario

Paseo de las Fuentes

Su término es también muy visitado por ciclistas y senderistas gracias a que el GR-86, en sus etapas Alaló-Arenillas y Arenillas-Rello, pasa por parajes tan atractivos como el Cañón del río Talegones, la Cuenca del río Escalote o varias atalayas islámicas. También esconde otras rutas más desconocidas como las que llevan a parajes únicos como: las Terreras, formaciones calcáreas caprichosas labradas por la erosión; el Barranco de las Cuevas, habitadas durante la prehistoria; o el Ojo de Romanillos, un manantial natural aislado entre las montañas donde se unen los límites provinciales de Soria y Guadalajara.

GR-86 Alaló – Lumías – Arenillas.

GR-86 Arenillas – La Riba de Escalote – Rello

Las Terreras

El Barranco de las Cuevas

El ojo de Romanillos

Además, Arenillas atrae puntualmente a aficionados a la micología, por sus níscalos y setas de cardo, y a los amantes de la observación ornitológica, ya que tres cuartas partes del término está declarado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves). Las estepas de Arenillas cuentan con la presencia de aves tan escasas como la alondra ricotí, el sisón, la ganga, el alcaraván, la oropéndola o el aguilucho cenizo y pálido. Y entre su fauna, destacan decenas de especies: buitre negro, águila real, azor, búho real, zorro, lobo, gato montés, turón, jineta y garduña. En cuanto a su flora, resaltan el arce de Montpellier, el chopo temblón y las labiadas en las superficies de estepa; y en las zonas húmedas, se pueden apreciar temporalmente orquídeas y lirios de diversos géneros.

Variedades Micológicas

Aves protegidas

Fauna local

Flora local

Sin duda, Arenillas es un lugar de calma privilegiado. Con un albergue único en la zona y desde donde también se pueden visitar otras joyas naturales, romanas, medievales o del románico. Solo por poner unos ejemplos: Tiermes, Retortillo, Lumías, Rello, la Ermita de San Baudelio, Caltojar o Bordecorex.

Mas información en Wikipedia.

Arte Rural

Varios

Deja un comentario