Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero

Hoy tenemos una entrada muy especial dedicada al entorno en el que nos criamos y lo hemos titulado las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero. Por ello vamos a hacer mención con plena recomendación de los lugares que creemos que debéis conocer cuando os acerquéis por nuestras tierras, las que nos vieron crecer, correr y disfrutar desde niños.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Pinar de la zona. Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero

Comentaremos los lugares más destacados de los 5 pueblos que conforman el Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino.

GUIJOSA

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Guijosa. Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero

Puedes comenzar la visita por este encantador pueblo. Un rasgo representativo de la zona es su tranquilidad. También la posibilidad de realizar paseos en los alrededores del lugar disfrutando de la naturaleza y algunas de sus construcciones más antiguas. Te recomendamos una mañana de almuerzo o una tarde de merienda en las barbacoas contiguas a las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos. Fue fundado en 1402 por el obispo de Osma Don Pedro de Frías. Dicha construcción fue utilizada como hospital durante la Guerra de la Independencia, conservando la comunidad jerónima hasta la desamortización de 1835, cuando fue abandonado. La iglesia se mantuvo en buen estado hasta 1939 y fue demolida tras la Guerra Civil.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Monasterio de los Jerónimos. Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero

Continúa tu visita cogiendo el camino hacia la Ermita y volver por el sendero que lleva hasta el río Pilde y la conocida como «Fuente de los siete caños», junto al antiguo lavadero.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción

Más lugares en Guijosa

Esta Ermita románica data del s. XII. De pequeñas dimensiones, su ábside cuadrado y los aleros se apoyan sobre canecillos labrados sencillamente. La portada, de vueltas lisas, tiene un par de columnas con capiteles decorados con motivos de seres fantásticos, entre ellos un centauro con flecha (como los de Tiermes y Caracena).

Otro lugar muy característico y peculiar es la «Torca de Fuencaliente». Se suele llamar así por estar cercana al pueblo de Fuencaliente del Burgo, aunque está situada en la intersección de los pueblos de Guijosa, Fuencaliente del Burgo y Muñecas. Tiene 25m de ancho y supera los 80m de profundidad, aunque se va estrechando al llegar al fondo y no se sabe con exactitud hasta donde llega, superando su desarrollo los 150 metros.

La Torca

Además, es un lugar rodeado de leyendas, como suele pasar en este tipo de lugares. Una de ellas cuenta que la Torca fue utilizada durante la Guerra de la Independencia por las guerrillas españolas, que atraían a las tropas francesas hasta este lugar para hacerlas caer.

LA HINOJOSA

Alto de la Cruz

Si hay algo que les encanta a los vecinos de este pueblo, es subir al Alto de la Cruz para poder disfrutar de esta preciosa panorámica del pueblo y de su entorno.

Fuente Tubilla

Fuente Tubilla es una fuente (de agua potable) que cuenta con merenderos, muy tranquila y a unos 30 min. caminando desde el pueblo (también accesible en coche por un camino de parcelaria). Es un lugar perfecto para dar un paseo y merendar en plena naturaleza respirando tranquilidad.

Lavadero

Aprovecha tu estancia en la zona para pasear por la multitud de caminos rodeados de pinos y tómate un descanso en este bonito remanso de paz junto al lavadero del pueblo.

*DESPOBLADO DE SAN ASENJO

Hasta hace poco, había un pueblo más en el municipio llamado San Asenjo, que hoy en día está abandonado, pero donde aún se pueden visitar las ruinas. Te sugerimos una ruta a pie para disfrutar de la naturaleza desde los pueblos de Hinojosa y Espeja.

San Asenjo

ESPEJA DE SAN MARCELINO

Es la cabeza del ayuntamiento que engloba a todos los pueblos mencionados anteriormente y acogedor pueblo de Soria, cerca del límite con Burgos.

Espeja de San Marcelino

Está rodeado por pequeños montes que lo protegen. Por lo que hace que sus temperaturas sean algo más moderadas que las de otros pueblos, más desprotegidos del entorno.

En 1.653 Espeja adquirió el título de villa, otorgado por el rey Felipe IV. Esta nueva condición otorgaba la potestad de juzgar todas las causas civiles, criminales y ejecutivas. También el derecho de revisar pesos y medidas de acuerdo a la ley y el derecho de juzgar unos alcaldes a otros y demás oficiales.

Senda Espeja-Hontoria del Pinar

Antiguamente los habitantes de Espeja iban ocasionalmente a Hontoria del Pinar por esta senda a comprar y vender lo que necesitaran, o a coger el tren a su estación, por la que transcurría la línea Santander-Mediterráneo.

Puedes ascender a la montaña llamada «El Castillo» por un sencillo sendero y desde allí observar la Sierra de Costalago y el Pico de Navas en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, para luego descender hasta «La Pasarela» y observar el pequeño cañón que deja el Río Espeja, que en general solo lleva agua en época de lluvias, y desde el que se visualizan perfectamente los escaladores que se acercan a practicar este deporte en la vía ferrata denominada “La Pasarela de Espeja”.

La Pasarela

ORILLARES

Uno de los lugares más visitados y hermosos son las Cuevas de la Hoz. Es un pequeño cañón que se abre al río Pilde y que culmina al llegar a la Fuente de las Mozas. Seguidamente, se encuentra el antiguo molino y un bonito paseo entre chopos y pinos que termina en el Puente del Edigo. Durante el recorrido, es posible avistar buitres volando a menor altura de la que encontrarías en el Cañón del Río Lobos. Esto es debido a que las montañas tienen una menor elevación sobre el terreno.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
La Hoz de Orillares

Puede ser un bonito lugar de destino para tomar un almuerzo o una merienda ya que en las inmediaciones hay unos merenderos a orillas del río.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Peña Lartiruela

Peña Lartiruela es un conjunto de rocas que forman un maravilloso mirador natural sobre los pinares de la zona, con un camino de ida y vuelta de sólo 4,5 km. En este, nos encontraremos con «El Barranco de Santa Ana», un desmonte natural de arena, y con el «Chozo de la Barga», un refugio forestal donde recomendamos que aparques tu coche en el caso de que te quieras aproximar lo máximo posible en vehículo a la Peña.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Chozo de la Barga

Uno de los destinos de paseo de los vecinos de la zona es la «Dehesilla” o “Isilla”, una amplia explanada con varias fuentes y un refugio.

La Isilla o Dehesilla

Podrás sentir ese agradable olor a pino a lo largo del recorrido. Además ese silencio que tanto necesitamos solo roto por algún que otro mugido de las vacas que allí pastan.

QUINTANILLA DE NUÑO PEDRO

Si hay algo que caracteriza a este pequeño pueblo es la tranquilidad que nos proporciona la naturaleza del entorno. Te invitamos a que te acerques a disfrutar de su bosque de encina y pinares. Que dejan imágenes en nuestra retina como la que te mostramos aquí abajo.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Bosque de Encinas

Ya que te has animado a venir hasta aquí no deberías irte sin tomar un pequeño refrigerio en su centro social «El Lagar» mientras recorres la historia de nuestros abuelos plasmada en sus paredes llenas de aperos de labranza que antaño usaban en sus trabajos de agricultura y ganadería y alguna foto de la época.

Interior de «El Lagar»
Objetos de exposición de «El Lagar»
Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Interior de «El Lagar»

Tras este bonito paseo por nuestro municipio te deseamos un buen viaje de vuelta desde Quintanilla de Nuño Pedro. No olvides saciar tu sed en la refrescante fuente de la plaza. Esta junto al antiguo rollo de justicia en el que antaño el señorío impartía su propia justicia.

Las maravillas entre Pinares y la Ribera del Duero
Rollo de justicia

Esperamos que te haya gustado y lo compartas para que tus amigos lo conozcan también.

Deja un comentario

El rincón del Sosiego