Uxama, esplendor romano en el Burgo de Osma

¿Conocéis las ruinas de Uxama? Ya sabéis que en nuestros alrededores hay multitud de lugares que visitar. Esta semana viajamos hasta Osma para descubrir un pedacito del antiguo esplendor romano.

Cómo llegar…

Ponemos rumbo al sur, la pequeña Ciudad de Osma se encuentra junto al conocido municipio de El Burgo de Osma. Solamente tendremos que recorrer unos 18 kilómetros en total. Iremos por la N-122 en dirección a San Esteban de Gormaz. Al finalizar Osma y empezar una pequeña cuesta arriba, cogeremos un desvío a la izquierda y ya estamos. Está perfectamente señalizado así que es muy fácil llegar.

Camino hacia Uxama
Camino hacia Uxama

Aula Arqueológica.

Nada más abandonar la carretera nacional veremos una pequeña edificación. Se trata de la coqueta Aula Arqueológica de Uxama Argaela.

Uxama. Interior del Aula Arqueológica
Interior del Aula Arqueológica

Allí nos darán unas nociones sobre lo que nos vamos a encontrar más adelante. Además, podremos ver fotos, carteles explicativos y una estupenda maqueta del terreno y puntos de interés.

El yacimiento

Uxama. Casa de los Plintos
Casa de los Plintos

De raíces celtíberas, esta ciudad fue un importante núcleo romano. Por él pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Asturica (Astorga), por el valle del Duero. Como todas las urbes de su época, llegó a tener un considerable foro que centralizaba los edificios públicos y en el que confluían las calles principales. Podemos imaginarnos su importancia al saber que fue uno de los pocos sitios que acuñó moneda de bronce con su nombre.

Uxama
Uxama

Esta plaza tenía planta rectangular, siendo visibles sus edificaciones desde cualquier parte de la ciudad. Hoy en día sólo hay una pequeña porción de terreno excavada dejando al aire las paredes de un reducido número de viviendas. De entre ellas destaca La casa de “Los Plintos”. Llegó a tener casi 1.000 m2 estando provista de más de 20 habitaciones, una gran huerta, su propia cisterna excavada en la roca y valiosos frescos.

Uxama. Terraza artificial porticada
Terraza artificial porticada

Asimismo, Uxama contó con más de 20 aljibes para el almacenaje de agua, algunos de ellos visibles. Curiosamente, se puede bajar hasta una gran cisterna de forma semicircular dividida en compartimentos y con gran capacidad. Además, es posible ver parte de un acueducto que traía las aguas desde el nacimiento del río Ucero situado junto a nuestras instalaciones.

Cisterna Semicircular
Cisterna Semicircular

La atalaya islámica.

Atalaya islámica
Atalaya islámica

Como colofón a nuestro viaje no podemos marcharnos sin visitar la atalaya musulmana que culmina el Cerro de Castro en el que nos encontramos. Construida durante la Reconquista para vigilar el castillo de Osma, situado al otro lado de la Hoz de Peñalavara, formaba parte de la extensa red que ayudó a controlar la línea del Duero.

Vistas desde la atalaya
Vistas desde la atalaya

Desde allí se divisan no sólo Osma y el Burgo de Osma, sino el castillo de Gormaz, el Cañón del Río Lobos, otras torres vigías contemporáneas y un amplio territorio.

Vistas al Castillo de Gormaz
Vistas al Castillo de Gormaz

Es importante saber que puedes introducirte en ella y subir hasta arriba pero siempre en el horario en el que permanece abierta el aula arqueológica. ¡La visita a todo el complejo es gratuita!

Si os gustan los romanos, os dejamos también las entradas de Tiermes y Numancia..

Gracias por leernos y si os ha gustado no os olvidéis de compartir.

Deja un comentario