Berzosa, románico atardecer

Hoy descubrimos otro de esos pequeños pueblecitos que terminan sorprendiendo. Berzosa es una pequeña y acogedora villa de callejuelas en cuesta muy cercana a El Burgo de Osma. Aparte de otros muchos encantos esta vez escribimos por su patrimonio. Nos referimos a la encantadora iglesia de San Martín de Tours con una bonita galería porticada de estilo románico.

Berzosa-iglesia-2

Para acceder a tan preciado tesoro deberemos subir hasta arriba del pueblo donde nos espera este monumento declarado Bien de Interés Cultural. Dicho templo comenzó a construirse en el siglo XI. La galería, como pasó en muchos de los templos coetáneos, sería añadida después, concretamente a finales del siglo XII. El resto de las edificaciones que podemos ver hoy en día se deben a una reforma llevada a cabo durante el siglo XVIII.

Galería porticada de San Martín de Tours, Berzosa.

Uno de los detalles que más nos gusta es que se halla en el centro de una considerable explanada de verde hierba. Desde este lugar apenas se ve el resto de casas del pueblo, pero si tenemos una fantástica panorámica de la lejanía y los campos de cultivo. Nos acercamos para examinar los detalles que las piedras talladas nos ofrecen. No somos grandes entendidos, pero sabemos apreciar la belleza. La puerta consta de 3 arcos con una ornamentación bastante simple pero igualmente hermosa. Esa decoración en forma de pequeños cuadrados que encontramos se llama ajedrezado y es una de nuestras favoritas.

Portada San Martín de Tours.

Galería

Después de observar la puerta nos giramos para admirar su galería. Tiene 7 arcos de los cuales el del centro constituye a la vez el acceso. Como hemos hecho los deberes antes de venir, nos hemos documentado y sabemos que sus robustas columnas son de cuádruple fuste y talladas en un solo bloque. Unas de las más bonitas que hemos visitado hasta el momento. ¿Quieres más información sobre sus detalles? Pincha aquí.

Nosotros despedimos desde aquí la entrada de hoy, viendo el atardecer desde tan privilegiada posición. Si nos aceptas la sugerencia, visítala por la tarde y quédate a ver la puesta del sol. La panorámica del horizonte, la luz del ocaso y la magia del románico te regalarán una estampa única.

Berzosa, románico atardecer

Bonus track

Recientemente el pueblo de Berzosa hizo un artículo más extenso sobre su pueblo, lo podéis leer aquí.

Deja un comentario