Soria, pueblo a pueblo: Fuentecambrón

Limitando con la provincia de Segovia, a 2km de la N-110 se encuentra Fuentecambrón. El municipio perteneciente a la comarca de Tierras del Burgo e incluido dentro de la Ruta de los Caminos del Cid.

En la actualidad Fuentecambrón cuenta con un censo de 36 habitantes, siendo un claro reflejo de la despoblación que asola a la provincia de Soria.

Su curioso nombre se debe a que el pueblo fue construido alrededor de una fuente donde abundaban los cambrones (Lycium intricatum). Es un arbusto característico del clima semiárido que domina en este municipio. La actividad económica de Fuentecambrón se basa en la agricultura, sobre todo de cultivo de secano, y ganadería ovina.

Sus fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de julio. Son en honor a la Virgen del Val, y a ellas acuden todos los chibarros que se encuentran dispersos por el territorio nacional.

Fiestas de Fuentecambrón
Fiestas de Fuentecambrón

LUGARES DE INTERÉS

En Fuentecambrón podremos encontrar diversos lugares de interés. Según nos adentramos por la carretera podremos contemplar, primero, una zona de monte, y después, grandes extensiones de cultivo secano. En la entrada del pueblo destacan sus palomares, la mayoría en ruinas, pero que llaman la atención rodeados por un paisaje dominado por los cultivos de cereales y el suelo calizo.

Según seguimos avanzando podemos encontrar las características bodegas subterráneas de la zona. Estas son similares a las que se encuentran en otros municipios como Aldea de San Esteban o Atauta.

Al llegar a la plaza del pueblo, destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. En ella podremos encontrar una bella portada de estilo románico que se caracteriza por estar orientada al norte. Dentro del templo su retablo mayor y la imagen de la Virgen del Val -una talla procedente de la ermita de la Virgen del Val situada en el despoblado de Santuy – llaman la atención dentro del austero románico que domina en toda la iglesia.

Iglesia de Fuentecambrón
Iglesia de Fuentecambrón

Vigilando la entrada de la iglesia, se encuentran dos estelas funerarias medievales (siglos XII -XIII).

Cerca de la iglesia, desde el “Pico Lotero” nos encontramos con unas vistas espectaculares de los “campos de Castilla”, verdes en primavera, dorados en verano, que junto con los atardeceres que nos regalan, transmiten una gran sensación de tranquilidad.

Muchas gracias a Alba Crespo Mazagatos por darnos a conocer su pueblo.

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Fuentecambrón»

Deja un comentario