Soria, pueblo a pueblo: Ituero

Un pequeño remanso de paz, un lugar donde no importa perderte,  una libertad difícil de conseguir, una vida sencilla, un lugar de costumbres arraigadas…así es Ituero este pequeño pueblo de la provincia de Soria.

Se ubica a muy poca distancia de la capital de la provincia y es el perfecto lugar para poder disfrutar de la tranquilidad que da el río Duero. A los pies del pueblo, éste serpentea dejando varios parajes donde desconectar de la vida diaria y sumergirte en un entorno inigualable en la zona. Esta pequeña pedanía guarda el encanto de la zona rural pero bajo un marco en el que no cabe el olvido ni el deterioro de poco más de sus treinta casas.

Río Duero a su paso por Ituero
Río Duero .

En este pequeño lugar en el mundo, recibe a sus visitantes provenientes de todos los rincones del país en varias ocasiones al año. Esto es porque se siguen manteniendo tradiciones como la matanza o la Semana Santa. También se han ido añadiendo alguna nueva como nuestro particular “jalowin” que se viene celebrando desde hace unos años. Además por supuesto la celebración de las fiestas patronales y de otras fiestas menores que se desarrollan a lo largo del año.

Iglesia de Ituero
Iglesia y frontón

Mucho más que un pueblo, una comunidad

Aunque la distancia de sus pobladores es bastante, ya que la mayoría reside todo el año en las ciudades españolas, funciona una modesta asociación cultural que es la encargada de dinamizar el pueblo a lo largo de todo el año realizando varias actividades que congregan a muchas personas. Cabe añadir también que en Ituero, y desde ya hace veintidós años, se viene celebrando todos los diecinueve de agosto una obra de teatro entre varios de sus vecinos y al aire libre, lo que hace que sea un evento bastante especial y congrega visitantes de otros municipios.

Ituero
Preciosa instantánea de la señal que se ha convertido en insignia del pueblo.

Ituero es su gente, Ituero son sus locuras, Ituero es un sentimiento muy especial para todos los que lo conocen, Ituero es su amistad, Ituero es una gran familia, Ituero es su entorno, Ituero es vida, Ituero, ven y disfruta.

Os dejamos con dos magníficos vídeos de youtube sobre el pueblo, no sin antes agradecer a Miguel Ángel Machín Andrés por enviarnos el artículo.

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Ituero»

  1. Buenas tardes,
    somos 4 señoras que vamos a hacer la ruta GR14 andando.
    En nuestro itinerario queríamos dormir un día en Ituero. Por favor, me podrían decir qué posibilidades hay ahí?
    Gracias

Deja un comentario