Soria, pueblo a pueblo: Ciria

Entre dos tierras esta. Parece una canción de Héroes del Silencio, pero es que Ciria queda enclavada entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. En la actualidad se engloba en la denominada comarca de Gómara.

Este pueblo nos sorprende con un videoblog que nos han realizado para que lo veáis insitú. Además con la voz de alguien del pueblo, descubrimos las entrañas de sus precioso municipio. Las dos precursoras son Tania Marín y Pilar Sanchez, el autor de las fotos es de Daniel Serrano. ¡Muchas gracias!

Os presento mi pueblo, es uno de esos pueblos de la España vaciada, aunque los que no pueden disfrutarlo todo el año, siguen acudiendo siempre que pueden, ya que tiene un encanto excepcional.

Castillo
Castillo


Cualquier excusa es buena para ir a visitar sus preciosos lugares. Como el impresionante castillo que ya se puede ver desde la carretera. Antiguamente vigilaba las rutas musulmanas de Bilbilis a Numancia. Ahora mismo en ruinas, pero tan majestuoso que no podemos evitar subir a verlo cada poco tiempo.

Panorámica de Ciria
Panorámica de Ciria


Estamos situados en el valle del Manubles, un río de aguas subterráneas que sólo se dejan ver en algunas primaveras , pero por el que podemos llegar al manantial del ojo, con agua todo el año, por el río encontramos cuevas, pozas y un cañon digno de ver. También tenemos otro río el llamado «pequeño» por el que también encontramos preciosos paisajes, cuevas y rutas de senderismo que nadie se puede perder.


La Iglesia de Santa María la Mayor, destaca en el pueblo por su belleza tanto por dentro como por fuera. Presenta la unión de varios estilos entre ellos el gótico. Y esto junto con nuestras ermitas: La Virgen del Espino y La Virgen de la Serna.

Fiestas


Nuestras fiestas oficiales son 2. Una es en mayo, un singular fiestecilla en la que hacemos una comida popular y disfrutamos todos juntos. Las fiestas grandes que son en agosto y en la que por unos días se llena el pueblo de niños, jóvenes y mayores. Las calles albergan varios tipos de actividades. Son de juegos tradicionales como el frontón, tanguilla, bolos, juegos infantiles, hinchables. Por las noches no pueden faltar nuestras orquestas, discomóvil concursos de disfraces……Y mucha fiesta!!!!!!

También seguimos tradiciones como la Joya de Ciria, en la que se organizan carreras según edades. Todo el mundo participa ya sea corriendo o animando a tope. Finalmente para terminar con una comida popular en las antiguas escuelas, y acabando con chocolatada, tira-soga y mucha hermandad entre los vecinos. Cuando ya llega el invierno también tenemos nuestras pequeñas fiestas. Como la hoguera de Santa Lucía, que es en diciembre. En ella participa todo el mundo tanto en la recogida de la leña como en las cenas que luego se preparan. Y en enero continuamos con la hoguera de San Antón. Para Semana Santa se vuelven a llenar las calles con la procesión del domingo de Resurrección.

Castillo
Castillo de Ciria


Como veis, nuestro pueblo está lleno de vida, y os animamos a visitarlo, por que estamos seguros de que os
encantará.
NO LO DUDES Y VEN A VISITARNOS.

Os dejamos también un vídeo que nos dejo Daniel Serrano

7 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: Ciria»

Deja un comentario