La Ruta de Las Icnitas

Hoy cogemos el petate, preparamos nuestros bocadillos y nos vamos al norte de la provincia de Soria, la zona de Tierras Altas nos espera con un tesoro de millones de años: la increíble “Ruta de las Icnitas”. En este momento algunos de vosotros os preguntaréis qué son las icntitas, pues bien, son las huellas que los dinosaurios dejaron en aquella zona y que hoy en día han llegado hasta nosotros convertidas en piedra o de forma fosilizada.

Mural Ruta de las Icnitas
Mural Ruta de las Icnitas

Esta ruta temática está compuesta por numerosos yacimientos y maquetas de dinosaurios a gran escala dispersas entre varias poblaciones y parajes de la zona, por lo que la recorreremos en coche. Asimismo, podremos visitar el Aula Paleontológica de Villar del Río y el parque de ocio divulgativo de San Pedro Manrique. 

Aula Paleontológica de Villar del Río

Puedes empezar y hacer el recorrido a tu antojo, pero si lo prefieres hay tres rutas marcadas que puedes consultar en la página  http://www.rutadelasicnitas.com/ donde además encontrarás todo tipo de información para preparar la visita. 

Yanguas

Una de las localidades que integra el circuito es Yanguas, designado como uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su castillo, la torre de San Miguel, su bonita plaza, su aire señorial… (https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-y-leon/yanguas).

Yanguas

En cuanto al tema que nos trae hasta aquí, lo que podemos contemplar es una réplica de parte del yacimiento de El Majadal que lamentablemente ya no se puede ver a consecuencia de la presa de Enciso.

Icnitas

Santa Cruz de Yanguas

En Santa Cruz de Yanguas encontramos un rastro compuesto por seis huellas dejadas por el mismo dinosaurio, pero además podremos pasarnos por el centro de interpretación que nos muestra las características de los bosques del lugar.

Santa Cruz de Yanguas
Stegosaurio. Santa Cruz de Yanguas

Fuentes de Magaña

A nuestro paso por Fuentes de Magaña visitamos el yacimiento de Miraflores, se trata del más completo y extenso la región. En él pueden contemplarse más de 300 huellas, principalmente de Saurópodos. Pero lo que más llama nuestra atención es que muy cerca podremos admirar la mayor réplica a tamaño natural del mundo de una de estas inmensas criaturas, un Apatosaurio.

Dinosaurio apatosaurio de Fuentes de Magaña
Fuentes de Magaña

Bretún

Bretún cuenta con icnitas incluso dentro de su casco urbano además de en sus alrededores. Primero nos detenemos en el yacimiento de la Matecasa, a la entrada del pueblo, donde una tarima de madera nos permite ver con mayor claridad y desde una posición más cómoda la plataforma rocosa sobre la que se hallan las huellas. Seguimos por El Corral de la Peña y La Peña, ambos de escasa superficie y finalizamos en El Frontal y Fuente Lacorte, dos hallazgos diferentes cercanos al pueblo que forman un conjunto muy amplio donde además podemos encontrar otra maqueta, en este caso un Allosaurus.

Tiranosaurus Rex en Bretún
Allosaurus
Triceratops

Villar del Río

A nuestro paso por Villar del Río, aparte de visitar el Aula Paleontológica antes mencionada, encontramos dos maquetas diferentes, una de ellas situada en el jardín junto a este centro y un Braquiosaurio de gran tamaño al que podremos acceder en coche. 

A la entrada del Aula
A la entrada del Aula

Otros yacimientos

Son muchos más los yacimientos a los que podemos acudir por ejemplo el de Las Adoberas en Matasejún, o los situados en Los Campos, Ventosa de San Pedro, El Royo… etc., para ello también puedes consultar la página oficial de Soria ni te la imaginas http://www.sorianitelaimaginas.com donde podrás ver un completo folleto sobre la Ruta de las Icnitas. 

Las Adoberas en Matasejún
Las Adoberas en Matasejún

¡Esperamos que os haya resultado interesante!

Deja un comentario