La majestuosa Catedral del Burgo de Osma

No podría faltar en nuestro blog la arquitectura y los distintos estilos que se combinan en la Catedral del Burgo de Osma. Una mezcla mágica fundamental en tu visita a la provincia, ya que está situada en uno de los conjuntos monumentales más importantes.

Edificada junto al río Ucero, que nace en nuestras inmediaciones, podríamos decir que la catedral de la Asunción bien merece 2 visitas.

Interior de la Catedral el burgo de osma
Interior de la Catedral

Y es que esta construcción es totalmente diferente por el día y por la noche. A la luz del sol se aprecian todos y cada uno de sus matices, su extensión junto a la muralla y la belleza de la ribera.

Ribera del río Ucero
Ribera del río Ucero

A la luz de la luna los logrados detalles de la iluminación hacen de ella un espectáculo visual distinto al diurno pero igualmente impactante.

Catedral del burgo de osma por la noche
Catedral por la noche

___________________________

Casas Rurales el Paraiso
Casas Rurales el Paraiso

______________________

Un poquito de historia.

Iniciada su construcción en el s.XII, el primer estilo arquitectónico que encontramos, aunque con restos escasos es el románico. De esta época su máximo exponente es la Sala Capitular, además de algunos componentes del claustro.

Sólo un siglo después, en el XIII, se demolió gran parte de esta y en sólo 40 años se edificó la actual. Llega entonces el estilo gótico y que, con posteriores reformas y añadidos, es el que hoy en día prevalece. 

Su imponente torre, que domina sobre los núcleos urbanos adyacentes y visible desde la lejanía, no sería levantada hasta el s.XVIII. Con ella el barroco llega al templo.

Torre catedral el burgo de osma
Torre

A finales de este mismo siglo, bajo el reinado de Carlos III, se realizan las últimas modificaciones, por lo que también encontramos arte neoclásico.

Su patrimonio.

Entre su patrimonio más relevante encontramos el Códice Beato, un texto medieval del año 1086 contiene los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana.

Codice Beato

Asimismo, destacan el Sepulcro de San Pedro de Osma, el Santo Cristo del Milagro (la escultura más antigua que se conserva en la Catedral del año 1100) y el Retablo Mayor, ejecutado por Juan de Juni.

Sepulcro de San Pedro de Osma,

En vuestra expedición, no podéis marcharos sin pasar por el Museo Catedralicio y Diocesano situado en las antiguas dependencias y capillas del claustro. En estas salas se expone una importante colección de arte sacro, pintura, escultura, orfebrería y ornamentos.

Más información en este link.

Museo Catedrático el burgo de osma
Museo Catedrático y Diocesano

Como curiosidad os diremos que se trata de la única catedral de Soria, aunque comparte rango con la concatedral de San Pedro en la capital. 

Gracias por leernos y no os olvidéis de compartir para que la Catedral del Burgo de Osma sea más conocida. También podéis ver más información en este link.

Deja un comentario