Ruta de las Fuentes de Alcubilla de Avellaneda

Os proponemos una ruta turística muy amena en el municipio de Alcubilla de Avellaneda, la Ruta de las fuentes . Nos vamos al oeste de la provincia en dirección Peñaranda de Duero, son unos 30 kilómetros lo que nos separan de nuestro destino. No hay problema, una vez recorrido el itinerario propuesto podemos encontrar numerosos atractivos en la zona. 

¡Empezamos! Discurre inicialmente por la parte sur del casco urbano. Es una preciosa zona verde donde no faltan las huertas de los lugareños y el pilón del pueblo.

Ruta de las fuentes

Incluso podremos ver la pajarera municipal donde nos esperan pavos reales y otras aves. Seguimos para abajo y llegamos al río Pilde.

Pajarera

Una vez cruzado, haremos el recorrido mediante caminos y sendas que atraviesan ríos, arroyos, vides, campos de labor y bosques de sabinas y encinas. La fauna de la zona que podremos contemplar son los corzos, jabalíes, liebres, perdices, rapaces y aves nocturnas como el búho y el mochuelo.

Ruta de las fuentes

En concreto son unos 13 kilómetros de trayecto y visitaremos un total de 18 fuentes. Para más exactitud, el 21% de del recorrido se hace por calles y carreteras de la población. Por caminos andaremos el 55% y el resto por senderos naturales. 

Ruta de las fuentes
Área recreativa con información de la zona

De vuelta al punto de partida descubrimos en Alcubilla una agradable sorpresa. El palacio renacentista de los Avellaneda ha sido restaurado y recientemente abierto como bar y restaurante así que decidimos reponer fuerzas allí. Muy recomendable tanto por su comida como por lo agradable y bonito del emplazamiento. 

Palacio Avellaneda
Terraza del Palacio Avellaneda

Antes de irnos decidimos dar un paseo a ver qué más encantos guarda nuestro destino de hoy. Estamos de suerte, el lagar que se construyó a mediamos del siglo XIX también ha sido rehabilitado y convertido en Museo sobre la cultura del vino.

El Lagar

Además, nos comentan que por este mismo pueblo pasan el Camino del Cid y la Ruta de la Lana, así que prometemos volver en nuestras próximas expediciones. Después de visitar la Ruta de las fuentes, podéis acercaros parajes que hemos tratado antes como Convento de los Jerónimos o la Hoz de Orillares.

Camino del Mío Cid

¡Gracias por leernos y no os olvidéis de compartir si os ha gustado!

Deja un comentario