Los pueblos Sorianos más Bonitos de España

¡Ya son 4 los pueblos de Soria que formarán parte de la prestigiosa plataforma llamada Los Pueblos más Bonitos de España!

Bien es cierto que todos los sorianos sabemos que tenemos muchos más pueblos que merecen estar en esta lista, pero poco a poco, de momento os presentamos a nuestros 4 representantes y protagonistas de este artículo. 

Vinuesa.

Calles de Vinuesa.
Los pueblos sorianos más bonitos
Calles de Vinuesa

En cualquier época del año, haga frío o calor, la población de Vinuesa es un destino de lo más recomendable. Situada en la Comarca de Pinares, su entorno natural en las faldas del Urbión es espectacular. Este pueblo serrano nos reserva un magnífico patrimonio y sus encantadores habitantes nos harán la estancia de lo más agradable.

Casa de los Ramos
Casa de los Ramos

Todas las calles del pueblo son adoquinadas y conserva las tradicionales casonas de piedra. El simple hecho de callejear por la villa, subir hasta la Plaza Mayor o acercarse hasta la ermita de la Soledad, es ya de por sí un auténtico placer.

Calles adoquinadas de Vinuesa
Calles adoquinadas de Vinuesa

Si decides ir, tienes visita obligada al Puente Romano que puede estar o no visible ya que queda a merced de las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo.

Puente Romano de Vinuesa
Puente Romano

Por el mismo camino podrás dar un paseo hasta el observatorio de aves o hasta el refugio y la fuente de El Salobral que cuenta con un manantial de agua sulfurada sódica idónea para el cuidado y el mantenimiento de la piel. Si tienes ganas de más, el campanario de La Muedra (antiguo pueblo aledaño hoy inundado por las aguas) queda siempre visible, aunque en mayor o menor medida por los mismos motivos que el puente romano. Como curiosidad deciros que dicha torre es el medidor de los sorianos de la capacidad del pantano. 

El Saboral
El Saboral

Si decides pasar unos días por la zona, has de saber que sus alrededores están plagados de atractivos turísticos como la Laguna Negra, la Playa Pita, el Punto de Nieve de Santa Inés o las poblaciones vecinas con preciosos parajes naturales. 

Laguna Negra
Laguna Negra

Yanguas.

Situado en la Comarca de Tierras Altas, entre los ríos Masas y Cidacos, destaca nada más llegar la principal protagonista: la piedra. Tanto la calle como los muros de las casas se unen en una especial armonía que no deja indiferente al visitante. 

Yanguas.
Los pueblos sorianos más bonitos
Yanguas

La buena conservación de la villa hace que esté declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus principales atractivos se encuentran el puente de origen medieval construido sobre el río Cidacos, la preciosa Torre de San Miguel, la iglesia de San Lorenzo, el museo de Arte Sacro y el Castillo del s.XII. 

Paseo junto al Río Cidacos en Yanguas
Paseo junto al Río Cidacos

¡Ah! También queremos recordarte que se encuentra dentro de la divertida Ruta de las Icnitas por lo que además podrás encontrar huellas de dinosaurios. 

Rumbo al Castillo de Yanguas
Rumbo al Castillo

Medinaceli.

Al igual que los anteriores, es un pueblo con encanto por el que han pasado civilizaciones tales como los celtíberos, los romanos o los árabes. Su historia, así como su riqueza patrimonial, también le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Calles de Medinaceli
Calles de Medinaceli

Dentro de las murallas del municipio, podrás visitar innumerables monumentos de interés. Por ejemplo, tenemos su arco romano, el único de triple arcada que se conserva en toda la península y que cuenta con casi 20 siglos de historia.

Arco de Medinaceli
Arco de Medinaceli

En Medinaceli, también podemos ver diferentes palacios y casas señoriales de gran interés, como la Casa del Concejo, el Palacio de los Duques de Medinaceli y la Alhóndiga. No faltan los edificios religiosos como el Convento de Santa Isabel, la ermita del humilladero y la del Beato Julián de San Agustín, su iglesia colegiata y la estatua del Cristo.

Rincones con encanto
Rincones con encanto

Si tienes ganas de más podrás acercarte hasta su castillo, ver la gran fuente del Canal o descubrir un interesante mosaico romano en plena calle, aunque bien protegido. 

Monteagudo de las Vicarías.

Monteagudo de las Vicarías está situado en el sureste de la provincia de Soria, justo en el límite de la provincia de Zaragoza.

Plaza Mayor de Monteagudo
Plaza Mayor de Monteagudo

Fue una villa amurallada construida sobre un espolón. Conserva parte de este recinto medieval del que quedan algunos restos como la Puerta de la Villa o del Arco. Entre su patrimonio podemos visitar su Castillo-Palacio híbrido entre fortaleza defensiva y casa palaciega, la Torre de Martín González o castillo vigía de La Raya, su parroquia gótica dedicada a Ntra. Sra. de la Muela y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida.

Calles de Monteagudo.
Los pueblos sorianos más bonitos
Calles de Monteagudo

Su arquitectura sigue la línea del resto de pueblos que componen esta lista, es decir, preciosas casas y calles donde la piedra es el principal protagonista.

Escalinata de Monteagudo
Escalinata

Si lo que buscas es relax, te recomendamos que te acerques hasta su embalse, uno de los más antiguos de España que además es Zona Especial Protección de Aves por lo que podrás observar curiosas especies.

Pantano de Monteagudo de las Vicarías
Pantano de Monteagudo de las Vicarías

Se trata de una zona de colores y contrastes rojizos que dan un toque diferente a los lugares anteriormente visitados.

4 respuestas a «Los pueblos Sorianos más Bonitos de España»

Deja un comentario