Posada Real de Carreteros y Cañón del Río Lobos

¡Bienvenidos a Soria queridos viajeros! Hoy tenemos una propuesta de lo más top para disfrutar un fin de semana en los alrededores del Cañón del Río Lobos y alojados en la Posada Real de Carreteros de Casarejos: preciosa, relajante y sabrosa.

Comienza nuestro fin de semana y buscamos alojarnos en las proximidades del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Ya lo hemos visitado en varias ocasiones y recorrido los tradicionales 9 km que separan el Puente de los 7 Ojos (SO-934 que une Santa Maria de las Hoyas y San Leonardo) de la Ermita de San Bartolomé. Ésta vez hemos decidido cambiar de perspectiva y recorrerlo por varios senderos que nos llevan a diferentes meandros de tan espectacular Cañón.

DÍA 1VIERNES

¡Comenzamos el fin de semana!

Hoy es día de reencuentro, queremos exprimir el fin de semana al máximo y hemos quedado prontito en San Leonardo para desayunar y poner en orden todo el planing.

Aprovechando que la primera parada la hacemos aquí vamos a visitar dos de los lugares más llamativos. Uno con mucha historia pasada y otro que va a crear historia.

Si señor@s estamos hablando del peculiar Castillo Abaluartado y del Bosque Mágico Fuente del Pino ubicados en la localidad de San Leonardo.

Si hay algo que atrae la vista desde cualquier lugar, es su imponente castillo considerado como el primer castillo señorial abaluartado de España. Es un estilo utilizado en Italia y que fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas. Desgraciadamente hoy se encuentra en avanzado estado de ruina. Pero merece la pena subir hasta la pequeña loma en la que se haya para recorrer sus rincones. Es un magnífico mirador para contemplar las vistas que desde allí obtenemos tanto del pueblo como de sus alrededores.

En cuanto al Bosque Mágico deciros que reabrirá próximamente con muchas novedades. Los que nunca habéis estado os va a flipar tando a peques como mayores, y los que ya lo visitasteis en alguna ocasión…tenéis que regresar porque han llegado nuevos pobladores y se instalaron inéditas viviendas. Estamos seguros de que volveréis a disfrutarlo un montón.

Para todos los que os preguntáis qué es el bosque mágico os dejamos un blog de una de nuestras visitas:

Comida y recepción

Se acerca la hora de comer y tenemos unas ganas infinitas de trastear por la posada. Nos han comunicado que a partir de las 13.00h podíamos subir ya a nuestra habitación. Hemos reservado la suite en busca del mejor descanso porque esperamos patear mucho estos 3 días.

Llegamos a la Posada Real de Carreteros de Casarejos y lo primero que nos llama la atención es su cuidada decoracíon con elementos muy rurales y antiguos. Nos enamoramos de cada detalle. Mirad la recepción:

Nos salen a recibir los nuevos gerentes Daniel y Sara con su sonriente pequeñín Marco para entreganos la llave de nuestro retiro. Además nos informan de la posibilidad tanto de desayunar (alojados) como de comer y cenar (también para no alojados). Planteándose tan brillante el finde cómo no íbamos a probar las delicias de las que tanto hablan nuestros amigos. Comunicamos nuestra reserva a las 14.30 para comer y corremos raudos y veloces a la suite llenos de infinita curiosidad.

Al abrir la puerta nos quedamos embelesados con el techo abuhardillado de la estancia, su jacuzzi y la comodísima cama de 1,50m de ancho.

Tras relajarnos un ratito en la habitación nuestro estómago comienza a rugir con intensidad, ¡Es hora de comer!

Mirad qué ricos platos degustamos a lo largo de los 3 días:

  • Espárragos rellenos de jamon
  • solomillo de cerdo con salsa de trufa
  • Surtido de mousse de foie caramelizado
  • Crujiente de verduras y boletus
  • Chuletón
  • Aperitivo Posada Real

Os dejamos el código BIDI de su carta para que le echéis un vistazo:

Tarde en Casarejos y visitando simas.

Bajamos la comida dando una vuelta por el pueblo y descubrimos que muchas de sus casas conservan el estilo de construcción tradicional de la zona, la casa pinariega. La primera planta recubierta de piedra y una segunda planta de adobe o ladrillo y ventanas y balcones de madera.

Tras dar un breve paseo nos dirijimos al coche para acercarnos hasta las 2 simas más llamativas que tiene esta localidad. Pondremos rumbo Ucero por la SO-920 y al alejarnos del pueblo, a tan solo 400m cogeremos el camino del Zabalarrascal a mano derecha. Lo continuamos durante unos 4km más hasta dar con unas tenadas (o tainas) que veremos a mano derecha. Casi al lado de ellas, a tan solo 30m al oeste nos encontramos con la primera sima conocida como Las Tainas.

Sima de Las Tainas, Casarejos

Regresamos al camino y continuamos un poco más adelante. Ya estamos cerca, veremos un cartel del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y continuaremos a la izquierda. Si estamos atentos, a mano izquierda veremos enseguida el vallado de la siguiente y más espectacular sima, El Torcajón.

Esta sima tiene una profundidad de 45 metros. La boca nos impresiona, son unos 30 metros de largo por unos 8 de ancho los que nos reciben. Más o menos la mitad de este perímetro está rodeado por unas vallas de madera que nos permiten asomarnos con mayor seguridad.

Sima El Torcajón

—————————————————

pedrete guiados
pedrete guiados

———————————————————-

Cena y relax en la salita del hotel

El sol ya se esconde y nos recuerda que es momento de regresar a la posada. Hemos llamado para reservar mesa a las 21:30h. Como antes ya os hemos mostrado parte de su carta, ahora os mostraremos lo bonito que es el salón:

Tras la cena pensamos que es una buena idea tomarnos una copita en la salita que hay junto a recepción. Tiene un ambiente tan relajante y con la chimenea encendida…

sala de estar
Salita junto a Recepción

¡A la cama! que mañana es el gran día y conoceremos el Cañón del Río Lobos desde las alturas.

DÍA 2.- SÁBADO

Desayuno y excursión al Cañón del Río Lobos

¡Buenos días! Estamos un poco remolones esta mañana, es tan acogedora la habitación que entran ganas de quedarse toda la mañana descansando.

A las 9.00h comienzan los desayunos, tenemos que prepararnos y bajar a disfrutar de buena mañana de ese bizcochito casero que nos prometieron anoche entre otras cosas.

Salimos de la habitación y nos entretenemos unos minutos en el hall con la llamativa chimenea pinariega y la balconada desde la que se ve el comedor.

Como anoche dejamos confirmada la hora en la que bajaríamos, cuando llegamos nos encontramos con el desayuno completo ya en la mesa. ¡Un detallazo!

Dani se acerca a servirnos los zumos y los cafés. ¡Comienza el banquete!

desayuno posada real
Desayuno Posada Real Cabaña de Carreteros, Casarejos.

En el desayuno comentamos que igual lo mejor es dividir la visita en dos días y hoy dedicarnos a visitarlo por su cara este.

Hoy elegimos 2 puntos para enamorarnos de las vistas de este gran parque natural.

MEANDRO DE PEÑA PALOMERA

Lado derecho del Meandro de Peña Palomera
Lado izquierdo del Meandro de Peña Palomera

La primera ruta de hoy la comenzaremos desde donde terminamos ayer. Decidimos dejar el coche en el Torcajón y continuar caminando por el camino que sigue desde allí (también es posible continuar con el coche hasta el Alto de la Morra en la que hay una gran explanada de hierba).

El camino es muy agradable y siempre entre pinos. Llegados al alto, tenemos que salirnos de la ruta marcada y continuar por el camino de enfrente hasta el final y toparnos con el meandro. Calculamos más o menos que desde el Torcajón serán unos 4 ó 5km de ida.

Se acerca la hora de comer y hemos quedado con unos amigos para hacer la siguiente ruta con destino a la enigmática ermita de San Bartolomé.

Vistazas a San Bartolo y Picnic

Ángel y Carla se encargaban de los bocatas y… ¡Dios mío! ¡Llegan con el mayor manjar soriano!

¡¡TORREZNOS!!

Saber que llevan eso en sus mochilas nos pone las pilas, queremos disfrutarlo con la mejor de las vistas. Dejamos los coches junto al panel explicativo que hay aquí y continuamos nuestra ruta a pie (en este caso un cartel nos comunica la prohibición de continuar con cualquier vehículo) para llegar al meandro que hay justo detrás de la mismísima ermita.

Llegamos más bien a la hora de merendar pero el rico torrezno y las espectaculares vistas han merecido la pena.

Meandro encima de la Cueva Grande

¡Estamos impresionados! Es tan bonito observar este impresionante cañón desde las alturas…tan enamorados quedamos que nos pasamos allí toda la tarde, foto arriba, foto abajo esperando la puesta de sol.

Va disminuyendo la luz considerablemente y todavía tenemos 4,7km hasta el coche. La vuelta la tenemos que hacer ligerita de paso y nos despedimos brevemente de nuestros amigos ya que les hemos convencido para que vengan mañana a disfrutar en la posada de la delicia de los domingos… en breves os lo desvelamos.

DÍA 3.- DOMINGO

Mañana de vermú y comida en Casarejos

Como el día de ayer nos dejó bastante cansados hemos dedicido tomarnos la mañana más tranquila, desayuno en la posada, aprovechar el jacuzzi, vermucito en el pueblo con los amigos y abrir el apetito para chuparnos los dedos con los DOMINGOS DE GARBANZOS CON BOGAVANTE de la Posada Real Cabaña de Carreteros en la que nos estamos alojando.

Garbanzos con Bogavante

La verdad que riquísimos. Siempre lo había comido con arroz pero hemos de decir que mucho más sabroso asi. ¡Felicitaciones a los cocineros!

Y ni que hablar de su enorme carta de vinos estupendos. Aquí os dejamos una foto de su mejor selección de la bodega:

los mejores vinos
Los mejores vinos

Para culminar nuestra estancia les pedimos a Sara y Daniel poder tomar el café en la terraza. Allí tienen un búho precioso que te hipnotiza con su mirada atenta y ojos naranjas.

Última visita de altura al Cañón del Río Lobos

Llega el momento de la despedida. Queremos dar las gracias a Daniel y Sara (gerentes) y al pequeñín de la posada, Marco (que tanta alegría trae a los alojados), por hacernos tan agradable la estancia y los ratitos de charla nocturnos.

Gerentes de la Posada Cabaña Real de Carreteros

¡Muchas gracias por todo! nos volveremos a ver pronto. Hay que repetir ese bogavante.

Bueno chicos, va terminando lo bueno y también queremos despedirnos del parque natural. Nuestra última parada del día se la dedicamos al Mirador de la Galiana. Desde allí además de unas vistas increíbles a lo que es el cominezo del Cañón también podemos observar el templario castillo de Ucero. Además queremos aprovechar para recordaros que los atardeceres desde allí son impresionantes.

Mirador de la Galiana.

Esperamos que nuestra experiencia os sirva para organizar vuestra próxima escapada soriana. Si necesitáis más recomendaciones no dudéis en escribirnos.

¡Buen viaje!

Deja un comentario