San Pedro Manrique: El Paso de Fuego

Hola amantes de tierras sorianas, hoy os queríamos recomendar este conocido pueblo de la provincia de Soria. Seguro que todos conocemos esta ancestral tradición de San Pedro Manrique. Cada año en la noche de San Juan (23 de Junio) las teles nos colman de reportajes del espectacular ‘Paso del Fuego’ en la Ermita de La Peña en el que los vecinos más valientes caminan firmemente por la alfombra de ascuas cargando a sus espaldas a un familiar o amigo.

Alfombra roja del Paso del Fuego.

Antes de las doce, el público del graderío se prepara, ante el fuerte calor que despide la alfombra roja, para asistir a una celebración que los expertos señalan como ritual iniciático o medio para para lograr la inmortalidad a través de la hoguera purificadora. Sea como fuere, el Paso del Fuego es uno de los momentos más emocionantes del calendario festivo más allá de las fronteras provinciales.

San Pedro Manrique
Preparando la hoguera

Las móndidas

Todo ello ha sido presidido por Las Móndidas, tres jóvenes sampedranas elegidas por sorteo entre las mozas casaderas, que serán  las protagonistas de los actos del día siguiente.

Las Móndidas

Cuentan que estas muchachas de vestido blanco y un extraño cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo) son el recuerdo de la abolición del Tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana: dicen también que no son sino la encarnación de las antiguas sacerdotisas celtíberas… Son algunas de las tesis, infinitas, que giran en torno a una fiesta antigua y espléndia en Tierras Altas. 

San Pedro Manrique
San Pedro Manrique

El pueblo

Recordaros que no solo en esta fecha el pueblo es interesante, pues es un lugar encantador en el que perderse por sus calles, visitar la Ermita de la Peña,la Iglesia de San Martín de Tours, las ruinas románicas de San Pedro el Viejo (un antiguo monasterio templario situado en un  cerro a escasa distancia del pueblo), observar tierras Altas desde lo alto de su castillo en ruinas, degustar la gastronomía soriana en sus varios restaurantes…

Calles de San Pedro Manrique
San Pedro Manrique
La Plaza

Ah! y ya que visitas la zona no te olvides de que estamos en tierras de dinosaurios...No puedes irte sin haber hecho la Ruta de las Icnitas‘ . Varios pueblos guardan entre sus rocas huellas de esta especie ya extinguida y acompañados de maquetas a tamaño real junto a estas marcas.

Ruta de las Icnitas (Huellas de dinosaurio)

Deja un comentario