Soria, pueblo a pueblo: Langa de Duero

Langa de Duero, gracias al ejercer de sus gentes, deposita en sus recién llegados un sentir soriano con el que se identificarán toda la vida. Muchas gracias a Abel Sancha Santos por este reportaje sobre su pueblo.

Por las calles de Langa de Duero de  Andres Gonzalez
Por las calles de Langa de Duero de Andres Gonzalez

En el límite occidental de la provincia de Soria se levanta este noble pueblo. Es cabeza de otras pedanías como Valdanzo, Valdanzuelo, Bocigas de Perales y Zayas de Torre. Cuenta con una población censada de unos 770 habitantes.

Iglesia de Langa de Andres Gonzalez
Iglesia de Langa de Andres Gonzalez

Su nombre procede de la ciudad celtíbera Segontia Lanka. Langa de Duero es uno de los conjuntos históricos de la Ribera del Duero. Presume de tener un precioso puente de piedra renacentista que cruza el río Duero, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVI y XVIII y la Torre del Homenaje o Castillo «El Cubo», que vigila desde hace siglos esta vega del Duero, y que sin duda es el símbolo de la localidad.

Atalaya de Langa de Duero
El Cubo de Langa de Duero

Rio Duero también protagonista

Podrás recorrer el pueblo de paseo por sus amplias aceras de la calle Del Río, podrás llegar desde La Solana,  pasando por la Plaza Mayor del Ayuntamiento, hasta el precioso Puente encima del Duero. Por la carretera 122 antigua, podrás llegar desde los famosos soportales a la Iglesia y las bodegas y de ahí acceder al Castillo donde disfrutarás de maravillosas vistas.

Desde su origen, su subsistencia ha estado basada en la agricultura y la ganadería. Si bien en la actualidad, la situación es diferente y sus habitantes han de buscar trabajo fuera de la localidad. Cabe recordar que nuestras bodegas son denominación de Ribera del Duero.

Este municipio soriano, celebra sus fiestas en el Corpus Christi y en honor a la Virgen del Paúl. En agosto los Quintos, en Semana Santa representa el Santo entierro en procesión y en invierno, la asociación de mujeres El Aguanal, preparan La Matanza para todo el pueblo.

Viñedos en Langa de Javier Ovejero
Viñedos en Langa de Javier Ovejero

———————–

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

————————-

Es principio y final de etapa de varias rutas de senderismo importantes que pueden hacerse por la zona (GR-14 y Camino del Cid).

En Langa esperamos tu primera visita con la certeza de que no será la última.

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Langa de Duero»

Deja un comentario