Ruta de las Cascadas II de Duruelo de la Sierra

¡Bienvenido a la recién estrenada Ruta de las Cascadas II de Duruelo de la Sierra!

Si buscas una ruta sencilla y sin grandes desniveles, esta es tu elección ideal para pasar el día por Duruelo. La Ruta de las Cascadas II es perfecta para hacerla en familia dado que es de tipo circular y no más de 5km. Recomendamos llevar buen calzado impermeable ya que el terreno es encharcable.

Este corto paseo que puedes comenzar a escasas decenas de metros del núcleo poblacional tiene como principal protagonista el agua. En ella podremos descubrir 2 cascadas, una laguna, unas pequeñas pozas, tenadas, y además el paraje donde discurre la ruta es una zona ganadera por lo que es muy posible que veamos vacas, caballos, ovejas y/o cabras.

Para facilitaros más la visita hemos creado un wikiloc.

Sin más detenimiento vamos a mostraros cada paraje singular que nos encontraremos en la ruta:

SANTA MARINA

El nombre de este paraje viene dado por la Ermita que está allí localizada. El 18 de Julio tiene lugar la romería popular de Santa Marina.

El lugar cuenta además con una fuente y un merendero ideal para descansar tras finalizar la ruta.

Santa Marina 2
Santa Marina

Las primeras indicaciones de la ruta se dan en el paraje de Santa Marina, aquí comenzaremos nuestro camino a pie. Tras visualizar el cartel que nos informa de las cualidades del trayecto daremos comienzo a esta nueva experiencia siguiendo las marcas blanca y azul plasmadas en los pinos.

Ruta de las cascadas ii
Ruta de las Cascadas II de Duruelo

PINAR

La totalidad del trayecto lo haremos protegidos por la sombra de los pinos por lo que en verano se plantea como una de las mejores rutas para evitar el bochorno. El inconveniente es que su laguna desaparece para convertirse en una grande y hermosa pradera y sus cascadas estarán secas, lo que no quita que sus enclaves luzcan igual de mágicos y el bosque así de hermoso:

Pinar ruta de las cascadas duruelo
Pinar Ruta de las Cascadas II Duruelo
Senda de las cascadas
Senda de las cascadas

CASCADA DE LA HIEDRA

La hiedra
La Hiedra

La primera Cascada con la que nos encontraremos es La Hiedra. Más que la cantidad de agua que fluye lo más destacable de este enclave es la senda de acceso y su ubicación. Estamos seguros de que te encantará el camino.

Senda Cascadas duruelo
Senda Cascadas Duruelo

POZAS MALAS

Pozas Malas
Pozas Malas

Tal vez sea esta la joya de la ruta, se accece por una estrecha senda envuelta en robles que al finalizar nos sorprende con una gran losa sobre nuestras cabezas de la que se desprende un gran chorro de agua. Los helechos y musgo que crecen en la cueva le dan un toque bucólico. Impresiona en invierno por formarse estalactitas de hielo, en primavera por su gran actividad acuática, en verano por conservar ese verdor de los helechos y el musgo en una época en que estamos acostumbrados a ver un entorno más amarillento y en otoño por el contraste de colores de la vegetación.

LOS CALDERINES

Es una delicia poder disfrutar de los pequeños detalles singulares que nos ofrece la naturaleza. Poniendo rumbo a las tenadas del El Cubo nos encontramos esta gran losa de piedra en la cual el cauce de un arroyo ha moldeado pequeñas pozas de agua que hipnotizan si te detienes unos minutos a observarlas.

Los calderines
Los Calderines.

EL CUBO

El cubo
El cubo

En mitad del pinar descubriremos un prado con muretes de piedra colocada a hueso (sin ningún tipo de mortero que las una), más conocido este tipo de construcción como portillo y unas tenadas.

Las tenadas son unas construcciones arquitectónicas característica de Soria que sirve como parideras y como cobertizo o majada para el ganado en las zonas de alta montaña.

LAGUNA MARIGOMEZ

Laguna Marigomez
Laguna Marigomez

En una zona sombría donde prácticamente no da la luz del sol se sitúa una laguna endorreica (no tiene salida fluvial hacia el océano ni por desagüe ni por infiltración) que se hiela durante gran parte del invierno en Duruelo de la Sierra.

La laguna responde al nombre de Marigómez y en ella se alcanzan temperaturas de más de 10 grados bajo cero, «aquí en situaciones anticiclónicas se acumula el aire frío que procede de Urbión».

El frío no impide que numerosas personas ‘patinen’ y pisen este hielo que además esconde otra sorpresa, la formación justo debajo del hielo de pequeñas burbujas de metano,  «provienen del fondo y son de metano, un gas de efecto invernadero que se produce por la descomposición de la materia orgánica en condiciones de falta de oxígeno».

Durante la primavera, permanecerá con agua siendo fácil encontrarla y observar su grandeza además de poder ver la variedad de aves migratorias que hacen su parada en esta gran laguna. Durante el verano y el otoño desaparece fruto de la evaporación para mostrarnos un gran prado en el que suelen pastar las vacas y caballos.

ZONA GANADERA

Vacas de santa marina
Vacas cerca de Santa Marina
Caballos en santa marina
Caballos en Santa Marina

La ruta transcurre por zona ganadera por lo que es posible que los animales estén pastando por la zona. Donde más posibilidades hay de encontrarlos es en las cercanías a Santa Marina. Cada día nos sorprende un ganado diferente. Puedes que acudan a la despedida ovejas, cabras, caballos o vacas. O quien sabe…. tal vez un poco de todo….

Recomendamos que si acudes con mascota la lleves atada para evitar la posibilidad de que molesten al ganado y pueda alterar la rutina del ganado.

Esperamos que disfrutes tanto como nosotros esta fantástica y tan completa ruta que queremos mostrar a nuestros visitantes.

Deja un comentario