El Acebal de Garagüeta y Torrearévalo

A los pies de la Reserva Natural de Garagüeta, el bosque de acebos mayor y mejor conservado de Europa, se encuentra Torrearévalo. Se trata de un pueblo serrano que comparte la gestión de este acebal mágico con Arévalo de la Sierra. Ambos pueblos lo han cuidado durante siglos y han contribuido a su conservación.

El Acebal de Garagüeta y Torrearévalo
El Acebal de Garagüeta y Torrearévalo

Torrearévalo es naturaleza, es ganadería, es artesanía, es cultura. En este pueblo nació el filósofo, jurista y maestro Don Julián Sanz del Río que tanto aportó a la cultura y la educación en la España del siglo IXX. Su labor pedagógica resultó decisiva en la evolución del pensamiento español y la superación del sistema de enseñanza monopolizado por la Iglesia católica.

Iglesia de Torrearévalo
Iglesia de Torrearévalo

En Torrearévalo se encuentra El Acebarillo, cuyas artesanas elaboran preciosos adornos con las ramillas de acebo. Estas proceden de las podas que se realizan en el acebal de Garagüeta todos los años y que son necesarias para su conservación.

Centro de acebo
Centro de acebo

También cuenta con educadoras ambientales que muestran a los visitantes todos los secretos del Acebal y su entorno a través de sus rutas guiadas, a través de la atención al público en la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta y de múltiples talleres y actividades que desarrolla a lo largo de todo el año.

Rutas guiadas por el acebal
Rutas guiadas por el acebal

Aunque merece la pena visitarlo en cualquier época del año, es ahora cuando lo encontramos en su máximo apogeo. Esto se debe a que las plantas hembra, después de su fecundación, producen unos pequeños frutos redondos verdes en un principio y rojo intenso al madurar. De esta forma, nos proporcionan la tradicional imagen de sus bolitas rojas rodeadas de puntiagudas hojas muy típica de la Navidad. Pero ¡ojo! El acebo es una especie protegida, por lo tanto, no se puede coger. Solamente se permite la realización de podas controladas con el permiso y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El Acebal de Garagüeta y Torrearévalo

¡Gracias a Cristina Martínez Narro por colaborar con nosotros enviando este blog! 😉

*Si te quedas con más ganas de descubrir actividades entorno al acebo no te pierdas el punto 2 de esta entrada dedicado a la Feria del Acebo de Oncala.

Recientemente hemos tenido un reportaje en España Directo de TVE1, os dejamos el vídeo

Soria está de moda

Deja un comentario