El Cañón de Palositos en Espejón

¡Muy buenas amigos! Viajamos al Cañón de Palositos.

Hoy tenemos un nuevo descubrimiento para mostraros. En esta ocasión no tenemos perdón… se encuentra tan tan cerca de nuestro pueblo (Guijosa) que no nos explicamos todavía por qué ha permanecido tanto tiempo oculto a nuestros ojos.

 El Cañón de Palositos en Espejón
El Cañón de Palositos en Espejón

Es ni más ni menos que un cañón de 2km, accesible para todos los públicos que más tarde se convierte en un camino también asfaltado por medio de un pinar.

A veces nos cuesta acordarnos de esas personas con movilidad reducida que necesitan de sillas de ruedas, andadores o carritos para poder desplazarse. Por ello, al empezar a recorrer este pequeño cañón lo primero que se nos vino a la mente es nuestra querida Lorena, miembro del equipo Soria está de moda que es portadora de una silla de ruedas.

El lugar se prestaba ideal para ella, era posible dejar el vehículo en el pueblo de Espejón y comenzar la ruta desde allí cogiendo el camino asfaltado que nos lleva a la Ermita Virgen de Brezales.

Camino asfaltado
Camino asfaltado en el Cañón de Palositos en Espejón

Aunque a priori parece que no es más que un paseo por una carretera, lo cierto es que en nuestra excursión, de duración de unas unas 3h, en ningún momento vimos circular un solo coche por allí. El motivo es que esa carretera (camino asfaltado) muere en un camino de tierra. Esto reduce muchísimo las probabilidades de encontrarnos con vehículos que no vayan de propio al pinar o a los merenderos que hay en los alrededores del templo.

——————————————

pedrete guiados
pedrete guiados

COMENZAMOS LA EXCURSIÓN EN ESPEJÓN

Espejón
Espejón

Sin más demora vamos a comenzar nuestra excursión. Lo recomendable es dejar el vehículo en el pueblo para así poder disfrutar del entorno, las formaciones rocosas y los buitres mediante una agradable paseo.

CAÑÓN DE PALOSITOS

Justo al comienzo de los roquedales podemos ver a mano derecha una pequeña área recreativa con merenderos donde poder descansar a la vuelta.

Área recreativa
Área recreativa

Estad atentos a cada formación porque en el lado derecho tenemos una un tanto peculiar que llama mucho la atención a geólogos al verse como se retuercen las diferentes capas de estratos.

Retorcimiento de las diferentes capas de estratos
Retorcimiento de las diferentes capas de estratos

Podremos disfrutar de un entorno como este a lo largo de 2km hasta llegar a una pradera abierta en la que se ubica la ermita perteneciente a Espejón dedicada a la Virgen de Brezales.

VIRGEN DE BREZALES

El lugar es precioso y despierta en nosotros recuerdos de nuestra infancia con tanta planta aromática y envuelta en un océano de pinos.

Ermita Virgen de Brezales
Ermita Virgen de Brezales

Alrededor de todo este espacio encontraremos numerosos merenderos bajo la sombra de los pinos y una refrescante fuente donde rellenar nuestros botellines.

Fuente junto a la Ermita
Fuente junto a la Ermita
Merenderos del Cañón de Palositos
Merenderos del Cañón de Palositos
Merenderos particulares
Merenderos particulares

PINOS RESINEROS

¿Sabías que en el Cañón de Palositos puedes ver varios pinos resineros? Un vecino del pueblo a querido mostrar este antiguo oficio en los alrededores de la ermita.

Pinos resineros en Cañón de Palositos
Pinos resineros en Cañón de Palositos

PINAR

Ya hemos recorrido la mitad de nuestra excursión, ahora sólo queda deleitarnos con el pinar.

Alto de Palositos
Alto de Palositos

Tendremos 3km muy cómodos para transitar en medio del bosque hasta alcanzar un cruce de caminos donde poder dar fin a nuestro trayecto y regresar hasta el punto base.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros este bonito descubrimiento.

Nos vemos en tierras sorianas 😉

Deja un comentario