Los mejores lugares de Soria para ver lluvia de estrellas

Por todos es conocido la pureza de nuestros cielos, pero hoy os vamos a indicar los mejores lugares de Soria para ver lluvia de estrellas. La baja contaminación lumínica al tener nucleos poblacionales muy pequeños nos permiten ver casi desde cualquier lugar el ir y venir de estrellas.

Antes de comenzar con los lugares primero os queremos comentar cuál es la mejor época para ver estrellas fugaces y a que es debido.

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO O PERSEIDAS EN JULIO Y AGOSTO

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo deben su nombre al lugar por donde aparecen en el firmamento: la constelación de Perseo. Son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños procedentes del cometa Swit-Tuttle, que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera. Todos los años por las mismas fechas nuestro planeta barre la órbita donde se encuentran dichas partículas dando lugar a este espectacular fenómeno de lluvia de estrellas.

La famosa lluvia de estrellas Perseidas pueden verse entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque los días de mayor entrada de polvo cometario rondan los dias 𝟭𝟭, 12 𝘆 𝟭𝟯 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼.

Años como el de 2020 son ideales para su observación y esto se debe al calendario lunar. Durante la madrugada del 12 al 13 de agosto la luna se encuentra en fase menguante, es decir, habrá más oscuridad para verlas. Normalmente hay una hora de máximo, pero es muy difícil de precisar. Por eso, empezar a observar antes de que la poca luz de nuestro satélite irrumpa en el cielo puede ser un buen truquillo.

LOS MEJORES LUGARES PARA VER LA BÓVEDA CELESTE

Cañón del Río Lobos

Es obvio que empezaríamos la lista por este lugar. Son muchas las personas que se acercan hasta aquí para disfrutar del espectáculo y si puede ser junto a San Bartolo mejor que mejor.

Los mejores lugares de Soria para ver lluvia de estrellas

Pero nosotros en esta ocasión nos quedamos en las cúpulas geodésicas recien estrenadas en el Camping Río Lobos. Disfrutamos igualmente de una atmósfera impoluta y un emplazamiento con mucha oscuridad.

Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia

Este observatorio soriano ha preparado un evento especial para la ocasión. El próximo día 12 de agosto y con motivo de la lluvia de estrellas Perseidas 2020 el Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia organiza una “marcha nocturna”. Además de la observación de estos meteoros, se llevarán a cabo varios talleres de astronomía.

La actividad incluye Historias de los cielos (un repaso por la mitología de las estrellas y constelaciones) y la observación de objetos celestes con telescopios refractor y reflector. En dicha observación podrán verse, entre otros los planetas Júpiter, Saturno y Marte, presentes este verano en nuestros cielos. Para más información aquí os dejamos su web.

Muriel Viejo

Esta localidad fue certificada como “Destino Turístico Starlight» en 2017. La razón su excelente calidad del cielo y a sus significativas posibilidades para implantar el astroturismo.

Los mejores lugares de Soria para ver lluvia de estrellas

Así pues, es un lugar visitable que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural.

Yacimiento Arqueológico de Tiermes

Tiermes es otro emplazamiento con excelentes condiciones para disfrutar del espectáculo. Tal es así, que todos los años, a excepción de este, se llevan a cabo las fabulosas jornadas de AstroTiermes. Se trata de una reunión libre de astrónomos aficionados y profesionales con interés en astrofísica, astronáutica y ciencias afines. Lamentablemente, las condiciones de 2020 no son propicias para su celebración, pero esperaremos al año que viene para volver a hablaros de su convocatoria.

Los mejores lugares de Soria para ver lluvia de estrellas

Sierra de la Demanda, Burgos-Soria.

Entre las provincias de Burgos y Soria, cerca de La Rioja, existe una región montañosa con extensos pinares y altas montañas donde poder ver a las Perseidas. Pueblos como Duruelo de la Sierra, Covaleda, Quintanar de la Sierra o Neila son perfectos para ver un cielo limpio y puro al amparo de la noche. Con lugares singulares en medio de la naturaleza como el Pico de Urbión, donde nace el río Duero, el Campamento Juvenil Raso de la Nava, las Lagunas Negras de Vinuesa o Neila o la Necrópolis de Revenga.

No os perdáis este espectáculo de la naturaleza. Gracias por compartir y dejar vuestros comentarios

3 respuestas a «Los mejores lugares de Soria para ver lluvia de estrellas»

Deja un comentario