Langa de Duero

En esta ocasión viajamos al oeste de la provincia, a una de las localidades con Denominación de Origen de Ribera del Duero. Vamos a mostraros los encantos, curiosidades, monumentos y tradiciones de Langa de Duero.

Vistas a Langa de Duero desde el Castillo
Vistas a Langa de Duero desde el Castillo

Lo más interesante de este bonito pueblo son sus lagares (3 visitables), el bodegón, la Iglesia de San Miguel de Arcángel y la Torre del Castillo. Como todos ellos están protegidos bajo llave lo ideal es pasarnos por la oficina de turismo que se encuentra junto al ayuntamiento. Así la encantadora Susana nos podrá enseñar estas fantásticas joyas arquitectónicas, unas más modestas y otras más deslumbrantes a simple vista.

LOS LAGARES

Como no podía ser de otra manera y haciendo alarde de su condición como D.O. Ribera del Duero, lo primero que vamos a visitar son sus lagares.

CASA LAGAR

Casa Lagar
Casa Lagar

Fue restaurada en el año 1997. En ella, a principios de octubre se celebran las jornadas de las vendimias donde se recrea la vendimia tradicional reproduciendo fielmente todos sus aspectos. Vecinos y visitantes acuden a las viñas en carros tirados por machos, recogen las uvas en cestos y las llevan al lagar donde se realiza el pisado y prensado de la uva para obtener el mosto el cual tendrá que sufrir un fermentado para la obtención del rico vino de la zona. Después de todo el proceso acuden todos a una comida organizada.

Interior Casa Lagar
Interior Casa Lagar

LAGAR DE LOS PABLINCHES

Tal vez para nosotros sea el más bonito y el que mejor refleja lo que es un lagar estándar de la provincia. La mayoría de los que encontraréis en buen estado serán de esta forma.

Lagar de los Pablinches
Lagar de los Pablinches

Encantados con el exterior, quedamos maravillados en su interior por su excelente conservación y el conjunto de aperos y herramientas relacionados con la vendimia que en él encontramos.

Interior Lagar de los Pablinques
Interior Lagar de los Pablinques

¡Conservan hasta una antigua afiladora! Tenemos foto pero no la incluiremos para que la observes con más detenimiento en tu visita.

LAGAR LOS TAMBORES

Salimos de Los Pablinques, cruzamos la carretera, subimos unas escaleras y ya estamos en Los Tambores. Una maravilla tener los tres lagares tan cerquita, a 50m a la redonda.

Lagar Los Tambores, Langa de Duero
Lagar Los Tambores, Langa de Duero

Durante las jornadas de la vendimia en este edificio se muestra la ejecución para elaborar jabón de manera artesanal.

Interior Lagar Los Tambores
Interior Lagar Los Tambores

MONUMENTO AL VINO

Vistos los lagares, tenemos que continuar inmersos en el mundo vinícola. La admiración por este jugo de dioses es tal que en una plaza hay un lagar seccionado hecho monumento. Nos pareció muy curioso y una gran idea por si algún visitante llega tarde a la visita guiada y ya no puede acceder al interior de los lagares.

Monumento al Vino en Langa de Duero
Monumento al Vino en Langa de Duero

EL BODEGÓN

Adquirido por el ayuntamiento para darle uso como lugar de reuniones y comidas populares también guarda en su interior dos curiosidades.

El Bodegón de Langa de Duero
El Bodegón

Combina una bodega subterránea con una industrial de mediados del S.XX mostrando al visitante las galerías donde se almacenaba el mosto y también el proceso de elaboración del vino en los años 50 con prensas mecánicas de husillo.

Prensa Mecánica
Prensa Mecánica
Acceso a la bodega subterránea
Acceso a la bodega subterránea

Ponemos fin a nuestra visita vinícola para continuar conociendo al pueblo. Llevamos rato pensando en la Torre del Castillo, visible ya a larga distancia y desde la que auguramos unas grandes vistas a Langa.

TORRE DEL CASTILLO «EL CUBO»

Según te vas aproximando cada vez impresiona más. Aunque sólo quede esta torre del castillo originario, su estado es de perfecta conservación, es más, recientemente se han inaugurado en su interior unas salas de exposición, además de un prismático turístico en la azotea.

Torre del Castillo "El Cubo"
Torre del Castillo «El Cubo»

La Torre se encuentra ubicada en un lugar estratégico para dominar la vega del Duero. Se tiene constancia documental de que fue habitada y que el Rey Juan II mandó encerrar en ella al duque de Medinasidonia, Enrique Enríquez, hermano bastardo de la Reina Leonor de Navarra. La leyenda cuenta que logró escapar de la torre gracias a una cuerda que le proporcionaron los propios vecinos de Langa de Duero.

PLANTA SÓTANO

Historia fotográfica más reciente de de Langa de Duero

Historia fotográfica más reciente de de Langa de Duero

PLANTA BAJA

Caballito de Langa Soriano
Caballito de Langa Soriano

En ella hay una mesa serpenteante en la que podremos ver todos los detalles históricos desde hace siglos del pueblo. Como curiosidad, ahí se encuentra una variante encontrada en tierras langueñas de una fíbula del caballito de Soria.

PLANTA 1

Panta 1 Castillo "El Cubo"
Panta 1 Castillo «El Cubo»

Dedicado a las batallas por la conquista del Duero

PLANTA 2

Panta 2 Castillo "El Cubo"

Langa también es conocida por los lazos que la unen al Cid Campeador. En el año 1086, las nuevas circunstancias geopolíticas llevaron a Alfonso VI a perdonar al Cid, con la intención sin duda de reforzar su fuerza militar con la presencia de Don Rodrigo. Según algunos estudiosos, a su regreso a Castilla el Cid recibió en donación siete fortalezas con sus alfoces y habitantes: una de esas plazas fue la de Langa de Duero.

Por ello la segunda planta se la dedican al líder militar castellano.

AZOTEA

Prismático turístico
Prismático turístico

Después de empaparnos con la historia de Langa ya sólo queda disfrutar de las excelentes vistas que nos ofrece lo alto de la torre. 360º de mirador, ¡una maravilla!

Ya estamos próximos a terminar nuestra visita con Susana. Regresaremos al pueblo por el sinuoso y bonito camino (también hay escaleras) para llegar hasta la iglesia de San Miguel de Arcángel.

SAN MIGUEL DE ARCÁNGEL

 San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVI y XVIII, de la que todavía puede apreciarse la antigua cabecera tardogótica de planta poligonal y una hermosa bóveda de crucería estrellada.

Iglesia y bodegas de Langa de Andres Gonzalez
Iglesia y bodegas de Langa de Andres Gonzalez

Terminamos nuestro viaje como no podía ser de otra manera a la rivera del Río Duero junto al majestuoso puente.

PUENTE RENACENTISTA

Puente Renacentista de Langa de Duero
Puente Renacentista de Langa de Duero

Cruzar este puente de doce ojos y de aproximadamente 100 metros de longitud es rememorar una parte de nuestra historia, en la que el río era no sólo fuente de vida sino también frontera y lugar de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

¡Nos vemos a orillas del Duero!

2 respuestas a «Langa de Duero»

Deja un comentario