Soria, pueblo a pueblo: Oncala

Para descubrir Oncala os propongo un viaje desde Soria. Tomamos dirección Arnedo, y al llegar al puerto de Oncala hacemos la primera parada. Desde el mirador alcanzamos a ver buena parte de la provincia, estamos a 1453 metros

Sin movernos podemos visitar el Acebal de Oncala, los masas de acebo más grandes de Europa están en estas Sierra.

Siguiendo el camino por la cumbre llegamos a los primeros molinos, al acercarnos descubrimos su magnitud. Las vistas son inmejorables, a un lado la vertiente del Duero y al otro la del Ebro, el pueblo de Oncala a los pies del Cayo (1709m) y al fondo los Pirineos. Volvemos a la carretera, tomamos el desvío a Oncala, entramos en «Oncala Barrio de Arriba», ¡hemos llegado!.

Visita por el pueblo

Obligada visita a QuesOncala, quesos y embutidos con unas variedades que enganchan. Desde ahí nos dirigimos a la Iglesia, que guarda una joya en su interior, una sorprendente colección de tapices del S.XVII, tejidos en lana y seda, sobre pinturas de Rubens, la visita deja boquiabiertos a quien la ve.

Desde el patio de la Iglesia vemos la curiosa disposición del pueblo dividido por el río en dos barrios.

Nos dirigimos al Barrio de Abajo, acompañados de un curioso vía crucis. Cruzando el puente llegamos a una plaza en la que nos espera el Museo «Pastores de Oncala». En el viajaremos con los rebaños y el zagal Millán para descubrir la trashumancia.

Otro pequeño paseo nos descubrirá la ermita y el resto del pueblo. Aquí recordaremos muchas de las escenas de la película «Total» de José Luis Cuerda.

Hay dos Ferias, una que «Todos Somos Trashumantes» donde un rebaño recorre la Cañada Real entre Soria y la Sierra. La otra es Feria del Acebo, por unos días Oncala se transforma en algo mágico e inundado de acebo. Un espíritu navideño, que culmina con el Belén viviente.

Muchas gracias a Celia Hernandez

2 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: Oncala»

Deja un comentario