Formaciones Rocosas en Soria

Hoy hemos elaborado una pequeña lista de las que creemos que son las mas increibles formaciones rocosas de la provincia de Soria.

Lugares visitados por nosotros y especialmente recomendados tras quedar fascinados.

1. CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Comenzamos por uno de los parajes naturales mas destacados de Soria, pero especialmente os queríamos nombrar dos formaciones que dejan voquiabiertos a todo aquel que se acerca a conocerlos, se trata de:

Cueva junto a San Bartolo. Foto:@estufon

Impresionante ¿verdad? pues vamos a seguir conociendo la provincia.

————–

La Puerta Del Río Lobos
La Puerta Del Río Lobos

————–

2. BOCIGAS DE PERALES

En la ribera derecha del río Duero, casi en el límite con Burgos se encuentran las formaciones rocosas de Bocigas de Perales, paraje propio del lejano oeste.

Antiguamente Bocigas era un lago, de ahí que tengan las rocas un escarpado tan especial. Por eso el pueblo está como en un pozo

Rocas junto al Pueblo. Foto :Amelia Izquierdo Gomez

Lo más fascinante de este pueblo es la «Camarilla», una cueva que hay en las rocas y en su interior se puede encontrar la forma de una puerta. Dicen que detrás de esa puerta hay pasadizos que dan a otros sitios. También es de destacar la «Puerta del Sol» y «La Nariz de la Bruja».

3. TORCA DE FUENCALIENTE

Según la Real Academia Española la palabra “torca” significa “depresión circular con bordes escarpados en un terreno” así que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, de hecho, la composición geológica del entorno, al igual que las todas las inmediaciones del Cañón del Río Lobos, hace muy común la existencia de simas formadas por el hundimiento del terreno a lo largo de millones de años. Lo que seguro que nos sorprende es su tamaño, ya que estamos hablando de un enorme agujero que se adentra en las entrañas de la tierra y que nos dejará sin palabras a nuestra llegada.

Torca

Hablemos de sus dimensiones, su gran boca tiene una anchura aproximada de 25 metros y en cuanto a su profundidad tiene más de 80, aunque su forma de embudo hace que se vaya estrechando a medida que desciende sin saber exactamente su recorrido, que sí supera los 150 metros.

—————-

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

—————

4. CASTROVIEJO

Como es de esperar, el bonito paseo de subida ya nos da una idea de que algo espectacular guarda la montaña para nosotros.

Castroviejo. Foto: @jorgepl

Ya solo queda gozar con las impresionantes formaciones rocosas y las vistas que quitan el hipo desde el mirador que allí se encuentra.

Ya que viniste hasta aquí no marches sin antes acercarte a Cueva Serena.Si retrocedes hasta el aparcamiento y continuar por el camino, a unos pocos metros a la derecha nos indican el camino a seguir. Se trata de una cascada que puedes atravesar para conseguir este juego visual en el que da la impresión que el agua cae desde un agujero hasta dentro de la cueva:

5. CANDELONES

La Sima de Candelones en Sta María de las Hoyas es una de las numerosas simas que se encuentran cerca o en el interior el parque del Cañon del Rio Lobos.

Una imagen vale más que mil palabras:

Cueva Candelones. Foto: Conrado Angel

6. HOZ DE ORILLARES

Si hay algo que nos gusta es descubrir pequeños rincones con grandes sorpresas. Esos rincones que sólo los lugareños conocen y que cuando llegas te dejan con la boca abierta.

Cueva de la Hoz. Foto: Raul Ojeda Virto

Como su nombre indica nos desplazamos al pequeño pueblo de Orillares.

Nos encontraremos a nuestra izquierda con el protagonista y responsable de la formación de este singular lugar: el río Pilde. No es más que un pequeño afluente que por lo general porta una modesta cantidad de agua, si bien, en época de lluvias puede llegar a inundar parcialmente la zona dando un aspecto más espectacular, si cabe, a algunas de sus cuevas. Ahora ya sólo es cuestión de explorar y descubrir por ti mismo todos los encantos y recovecos que la naturaleza te ofrece.Una vez pasada la parte más estrecha, donde la hoz comienza a perder su nombre, encontraremos la Fuente de las Mozas y un poquito más alejado un antiguo molino.

Además, tendrás la oportunidad de ver buitres leonados muy de cerca, ya que anidan en los farallones del entorno.

7. CUEVA GALIANA


Vamos a hacer una fantástica recomendación en las proximidades de nuestro Cañón del Río Lobos. A las faldas del mirador de La Galiana se encuentra una cueva donde te puedes iniciar en la espeleología hacia las entrañas del Cañón del Río Lobos con nuestros amigos de Soriaventura.

Cueva Galiana

Lógicamente necesitas una contratación previa, te dejamos este link de acceso directo a su web:

http://www.soriaventura.com/es/product/3/cueva-galiana-espeleologia.

Es visitable durante todo el año y los horarios a los que se efectuan las visitas son a las 10.30 y a las 16:00 de lunes a domingo.

8. AGUA VIVA DE LA VEGA

Lo mas espectacular lo encontraremos en su entorno natural, en el paraje llamado de las Cudrillas o Cuadrillas, al cual accederemos atravesando el pueblo, pasando por delante la Ermita de San Roque y siguiendo por el camino de la Cuesta Mala dirección Sur hacia la Sierra de Mata. Este paisaje espectacular de formaciones rocosas calcareas, erosionadas por la lluvia y el viento, ha dejado formas caprichosas que hacen volar nuestra imaginación. Paseando entre estas formaciones te encuentras inmerso en un paisaje fantástico como en un lugar mágico

guide4world

9. LAGUNA NEGRA

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

Pared escarpada de Laguna Negra. Foto: Adrian Arteche

10. PICO DE URBIÓN

Hay magnificas rutas desde Duruelo de la Sierra, Covaleda o desde la mismisima Laguna Negra para gozar con estas impresionantes vistas desde el Pico Urbión. En lo más alto de esta sierra encontrarás un ultimo tramo de espectaculares formaciones rocosas que junto con la espectaularidad del entorno hacen de este destino un imprescindible en tu estancia en nuestra provincia.

Vistas desde el Pico de Urbión


Deja un comentario