Pueblos medievales en Soria: 5 imprescindibles

Esta semana os vamos a hablar de 5 pueblos medievales en Soria o con un marcado aire medieval. Son muchos más los que hay en la provincia, pero los dejaremos para el futuro. Ahora relajaos y preparaos para un viajecito en el tiempo.

Calatañazor.

Calatañazor. Pueblos medievales
Calatañazor

Este es uno de esos preciosos pueblitos sorianos que bien merecería estar entre los más bonitos de España. Sus calles estrechas y empedradas y sus casitas con entramado de madera, chimeneas cónicas y soportales típicos de la arquitectura popular de la Edad Media, invitan a recrearse admirándolos sin prisa. Dentro de los pueblos medievales de Soria, es de los más bonitos que hemos visto.

Calatañazor al anochecer
Calatañazor al anochecer

Ascendiendo por la calle principal podrás ver en una pequeña plaza a la derecha, un busto muy significativo en la historia de este lugar. Según el dicho, Almanzor, un temeroso caudillo musulmán, fue herido de muerte en esta localidad y de ahí viene “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”. Al otro lado, no falta el románico de la iglesia dedicada a Ntra. Señora del Castillo.

Plaza con el busto de Almanzor
Plaza con el busto de Almanzor

Ya arriba, en la plaza Mayor, se levanta un rollo de justicia. También hay una curiosa piedra, llamada del Abanico, en la que se observa la huella fósil de una hoja de palmera. 

Vistas desde el Castillo a la Plaza Mayor
Vistas desde el Castillo a la Plaza Mayor

Como colofón en la parte alta nos esperan las ruinas del castillo donde recientemente se inauguró un mirador. Os recomendamos que no os perdáis las maravillosas vistas que desde allí hay. Podréis ver el pueblo en su totalidad con esas peculiares chimeneas, así como el Valle de la Sangre y el lejano horizonte.

Castillo
Castillo

Para finalizar y ya que estáis allí, no dejéis de visitar el Monumento Natural de La Fuentona.

Yanguas.

Yanguas. Pueblos medievales
Yanguas

Esta localidad se encuentra en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Situado en la Comarca de Tierras Altas, entre los ríos Masas y Cidacos, destaca nada más llegar la principal protagonista: la piedra. Tanto la calle como los muros de las casas se unen en una especial armonía que no deja indiferente al visitante. 

Calles empedradas
Calles empedradas

La buena conservación de la villa hace que esté declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus principales atractivos se encuentran el puente de origen medieval construido sobre el río Cidacos, la preciosa Torre de San Miguel, la iglesia de San Lorenzo, el museo de Arte Sacro y el Castillo del s.XII. 

Puente Medieval
Puente Medieval
Castillo
Castillo

Otro de sus atractivos es la Ruta de las Icnitas en la que se encuentra inmerso junto con otros pueblos de la zona. Allí podréis observar gran cantidad de huellas de dinosaurios, así como impresionantes maquetas de gran tamaño.

Rello.

Rello. Pueblos medievales
Rello

Igual el menos conocido de los pueblos medievales de Soria. Hablamos de una villa amurallada con una impresionante puerta de entrada que sorprende y transporta a otro momento histórico a cualquier viajero que se atreve a traspasarla. Por ello está declarado Bien de Interés Cultural en su Conjunto Histórico.

Arco de acceso a la villa
Arco de acceso a la villa

Una de sus características más peculiares es que se sitúa en un precioso espacio natural conocido como los Altos de Barahona en lo alto de una montaña con preciosas e impresionantes vistas desde arriba y con su típica y conocida estampa desde abajo.

pueblo amurallado
pueblo amurallado

Algo imprescindible en la visita a Rello es sin duda pasear y perderse por sus calles en las que parece no haber pasado el tiempo y que permanecen casi vírgenes en su estado original.

El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma. Pueblos medievales
El Burgo de Osma

Lo primero que llama nuestra atención mucho antes de llegar es la imponente torre de la Catedral de la Asunción. A medida que nos acercamos más también nos sorprenderán en el horizonte otro tipo de restos históricos. Estos demuestran que el lugar tuvo un importante pasado. Estamos hablando de la atalaya islámica y del castillo de Uxama. Ambos situadas están situados en dos cerros separados por un pequeño desfiladero por el que discurre el río Ucero.

Atalaya islámica
Atalaya islámica

La primera se asienta en el Cerro de Castro donde tuvieron lugar los primeros asentamientos de la zona. Hasta el lugar podrás acceder en coche y visitar además un yacimiento de la época romana con aula arqueológica y mirador.

Yacimiento de Uxama
Yacimiento de Uxama

En cuanto al castillo, ha sido recientemente restaurado para evitar su mayor deterioro. Gracias a ello podremos disfrutar en nuestra visita de una mayor cantidad de detalles de su construcción y sus distintas épocas y usos.

Castillo de Osma
Castillo de Osma

Ya en la villa podemos observar que se conserva parte de su muralla medieval con la puerta de San Miguel. En la Plaza Mayor descubriremos su ayuntamiento y podemos ver el antiguo Hospital de San Agustín en cuyo interior se alberga el Centro Cultural de la Villa, además de la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones y el Aula Arqueológica de Uxama.

Puerta de San Miguel
Puerta de San Miguel

Este municipio es muy generoso en patrimonio: el Palacio Episcopal, el Convento del Carmen, la antigua Universidad de Santa Catalina, el Seminario, la Torre del Agua, el puente romano o la iglesia de Santa Cristina, son otros lugares que podemos ver.

Berlanga de Duero.

Berlanga de Duero. Pueblos medievales
Berlanga de Duero

Si algo llama la atención desde la lejanía a propios y extraños es su imponente castillo. Construido sobre una pequeña fortificación musulmana, hoy en día podemos diferenciar dos recintos de etapas diferentes.

A los pies de esta fastuosa fortaleza está lo que queda del palacio de los Marqueses de Berlanga. Actualmente sólo podemos ver la fachada principal y una torre de lo que fue un grandioso edificio.

Fachada del Palacio de los Marqueses de Berlanga. Pueblos medievales
Fachada del Palacio de los Marqueses de Berlanga

Pero Berlanga es mucho más, paseando nos encontramos calles y casas con sabor a historia. Llegamos a la plaza de San Andrés, donde su fuente nos recuerda bastante a la de El Burgo de Osma. Allí se alza la elevada colegiata de Santa María del Mercado.

 Colegiata de Santa María del Mercado.
Colegiata de Santa María del Mercado.

Para acabar nuestra vuelta por la localidad nos llegamos andando hasta la ermita de la Soledad junto a su rollo de justicia gótico. No nos podemos olvidar de que también son visibles los restos de sus murallas con la Puerta de Aguilera como única superviviente de las 4 que tuvo. Por otra parte, aún sobrevive en el pueblo en convento de las monjas Concepcionistas cuya iglesia es visitable.

Puerta de Aguilera. Pueblos medievales
Puerta de Aguilera

¡Gracias por leernos! No os olvidéis de compartir y animaos a dejar un comentario para estos bonitos pueblos medievales de Soria.

4 respuestas a «Pueblos medievales en Soria: 5 imprescindibles»

Deja un comentario