La Batalla de las Navas de Tolosa con Playmobil

Esta vez os proponemos una visita al Aula Arqueológica de Garray y sus particulares habitantes. Si decidís ir la capital soriana de turisteo, es casi imprescindible acercarse hasta Numancia Y si os acercáis hasta Numancia es obligatorio pasarse este por pequeño centro que no os dejará indiferentes. Es aquí donde la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada recrea minuciosamente grandes batallas de la historia con cliks. Esta vez han decidido recrear la Batalla de las Navas de Tolosa con Playmobil, así que os vamos a descubrir unas pequeñas pinceladas, pero no muchas para no desvelar todos sus secretos…

La Batalla de las Navas de Tolosa con Playmobil

El Aula Arqueológica de Garray y sus dioramas.

El Aula Arqueológica de Garray está instalada en las antiguas escuelas del pueblo, un coqueto lugar para albergar a los pequeños seres de Playmobil. A su vez el interior está dividido en 2 salas. Una, la de la izquierda, consagrada de forma permanente a nuestra Numancia y su gesta mundialmente conocida contra Roma. Por su parte, la de la derecha, acoge de forma temporal representaciones de famosas contiendas históricas. Así, entre sus paredes hemos visto pasar célebres acontecimientos como la Guerra de Las Galias de Julio César o la Batalla de las Termópilas.

La Batalla de las Navas de Tolosa.

Pero vamos con la que hoy en día podemos visitar. Estuvimos hace unos días y nos volvimos a casa con la boca abierta, como siempre. Inaugurada este pasado 1 de agosto y visible hasta el 8 de noviembre, se trata de un hito realmente importante de la historia de España. Fue en el año 1212 cuando tuvo lugar, todos los reinos cristianos se habían unido en una lucha declarada como cruzada por la Iglesia para hacer frente a las tropas de Al-Andalus y proseguir con la conquista del territorio musulmán. Las cifras de ambos bandos varían según las crónicas, pero los cristianos eran muy inferiores en número. Tras una ardua jornada, estos últimos consiguieron imponerse sobre las tropas de la media luna. Pero no entremos en más detalles, esta batalla está perfectamente explicada con todos sus pormenores en grandes carteles que ayudan al visitante a ponerse en situación pasando un rato de lo más entretenido.

La Batalla de las Navas de Tolosa con Playmobil

¿Cuándo puede visitarse?

Las más 2.500 piezas que componen esta impresionante recreación os esperan en sus puestos de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30. Y sí, hay que rascarse el bolsillo, pero muy muy poco, sólo 1,5 euros y los peques no pagan. Merece la pena pagar esta módica cantidad para poder contemplar semejante despliegue.

La Batalla de las Navas de Tolosa con Playmobil

Encuentra las curiosidades…

De entre todos los clicks de la batalla os animamos a buscar ciertos anacronismos. Es decir, hay algunos personajes, pocos, cuya presencia no corresponde a la España del siglo XIII. Nuestros amigos de la asociación Tierraquemada han introducido “intrusos” que se han desubicado en la historia y en el tiempo. Es muy divertido encontrarlos en medio de semejante trifulca.

¡Gracias por leernos! Esperamos que os animéis a visitar esta fantástica recreación hecha con mucho mimo.

Detalle Batalla de las Navas de Tolosa
Detalle Batalla de las Navas de Tolosa

2 respuestas a «La Batalla de las Navas de Tolosa con Playmobil»

Deja un comentario