Escenarios de la Serie «El Pueblo»

Escenarios de la Serie "El Pueblo"
Serie de Amazon Prime

Dado el éxito y el desconocimento de las localizaciones de los escenarios de rodaje de la serie de «El Pueblo» de Amazon Prime Video hemos creado este espacio para que no se os pase ninguno y tambíen os sirva de guía para organizar vuestra ruta. Porque como era de esperar, aunque en la gran mayoría de las escenas están rodadas en Valdelavilla (Peñafría) lo cierto es que hay varios lugares que no tienen nada que ver con dicho pueblo.

Escenarios de la Serie "El Pueblo"
En la plaza

¡Comenzamos!

VALDELAVILLA (PEÑAFRÍA)

Esta pequeña localidad, en su día despoblada se encuentra en la comarca de Tierras Altas. Todo el pueblo es de uso turístico y cuenta con 12 casas con capacidad para 75 personas. Ha sido reconstruido y rehabilitado, respetando su distribución, arquitectura original y entorno, pero dotándole de las necesarias comodidades para el uso al que está destinado: un lugar de descanso.

El entorno ofrece múltiples posibilidades para ello. Dehesas de robles y encinas, hayedos relictos y bosques de acebos de extraordinaria belleza.

Vistas al valle donde se encuentra Valdelavilla
Vistas al valle donde se encuentra Valdelavilla

Como imaginareis ahora mismo estos alojamientos no se encuentran disponibles porque la totalidad del pueblo se encuentra alquilado por la productora y por el momento se desconoce cuando la dejarán libre.

Acordaros de informaros previamente si es posible acceder a él porque en época de rodajes se restringe su paso. Por ello os recomendamos que pregunteis en el ayuntamiento de San Pedro Manrique y evitar sorpresas a vuestra llegada.

LAS CASAS DE LOS PERSONAJES

Aclarada su localización vamos a comenzar la búsqueda de las viviendas de los personajes.

Es el entretenimiento de todo aquel que visita el pueblo, pasear por la Calle de La Cuesta o la de Arriba, sentarse en el pollete de la plaza, llamar a la puerta del Arsacio esperando que aparezca con su escopeta, intentar ver algo del interior de las casas a través de las ventanas (ya se sabe que somos de naturaleza curiosos, como el Ovejas), hacerse una foto en el hotel rural fallido de Juanjo….

  • Casas de los nuevos visitantes

En fin, con lo pequeño que es y la de cosas que tenemos que ver. Desde luego, va a ser un día muy entretenido.

  • Casas de los residentes

Pero no solo estas casas son de nuestro interés, tambien queremos conocer el consistorio, el huerto o el camino de acceso al pueblo.

OTROS LUGARES DE INTERÉS DE VALDELAVILLA.

Localizadas las viviendas de todos nuestros actores ahora toca reconocer otros lugares como el pozo, el consistorio, la Calle de la Cuesta, la Calle de Arriba, la plaza, el huerto de Laura o el camino de acceso al pueblo.

Aunque en la serie solo hablan de dos calles hay alguna que otra más por lo que os aconsejamos que lo recorrais al completo porque todo el pueblo es muy bonito.

No podemos olvidarnos de dos lugares en los que se lleva a cabo 3 actividades disparatadas : Nacho intenta construir un acueducto, Juanjo Pretende hacer un hotel rural y Orestes instala Antahkarana junto a Peñafría

Aquí queremos hacer una pequeña aclaración, el camino que sale en la serie por la que acceden los personajes no es la manera de llegar al pueblo en la vida real ya que existe una pequeña carretera asfaltada entre San Pedro Manrique y Fuentes de Magaña que llega hasta el parking de la localidad. No obstante, este camino sí que se encuentra al final del pueblo por el que os recomendamos daros un agradable paseo

ESCENARIOS FUERA DE LA LOCALIDAD

Ahora nos toca viajar para encontrar esos puntos que se hallan bien lejos, como son el alto de la cobertura, la iglesia y el río. Asi que, antes de que os volvais locos vamos a descubriros su localización.

  • Alto de la cobertuta: en realidad se tratan de las ruinas del Convento de San Pedro el Viejo. No se encuentra muy lejos de Valdelavilla pero tendremos que coger el coche rumbo a San Pedro Manrique y si andamos atentos lo veremos a mano derecha (a unos 7km de Valdelavilla y 2km de San Pedro Manrique
  • El río: Aquí ya tendremos que desplazarnos bien lejos pero aún dentro de la provincia. Ni más ni menos que 70km separan al pueblo de su rio...¿Curioso verdad? Si queremos visitarlo y darnos un chapuzón en el tenemos que viajar hasta El Chorrón de El Royo.
  • Prado de pastoreo del Ovejas: esos preciosos prados donde el Ovejas y Echegui pasan varios de los momentos de la serie tienen su localización en Taniñe, a unos 14km y muy cerca de San Pedro Manrique.
Taniñe (2)
Prado de Taniñe
  • Hayedo: unas escenas de Nacho en el bosque también se rodaron en tierras sorianas, es una verdadera maravilla el hayedo y se encuentra en el pueblo de Diustes (muy cerca de uno de los pueblos más bonitos de la provincia, Yanguas). Este hayedo es especialmente bonito en otoño.
Hayedo de Diustes
  • Parada de autobús de Peñafría: en este caso tampoco se encuentra en las inmediaciones de Valdelavilla. Trendremos que desplazarnos hasta Las Fuesas, a unos 4km. Muy cerquita se encuentra un pueblo que nos encantó que se llama Castillejo de San Pedro, por si teneis tiempo de visitarlo.
Parada en Las Fuesas
Parada de autobús en Las Fuesas.
  • La Iglesia: Si bien desconocemos su localización exacta podemos estar seguros de que no se trata de un templo soriano. Dicho esto ya podeis dejar de volveros locos buscándola. Uno de los guardas de seguridad del Valdelavilla nos comentó que se trataba de una capilla de una finca privada en la sierra madrileña.
Iglesia de Peñafría

OTROS LUGARES DE RODAJE

Ocasionalmente nuestros actores salen del pueblo para comprar o salir de fiesta (o incluso montarla ellos mismos…..)

Coge boli y papel que te vamos a hablar un poco de ellos.

  • San Pedro Manrique: como no queremos haceros spoiler mejor hablaremos de los encantos del pueblo. Todos conocemos la ancestral tradición de San Pedro Manrique. Cada año en la noche de San Juan (23 de Junio) las teles nos colman de reportajes del espectacular ‘Paso del Fuego’ en la Ermita de La Peña en el que los vecinos más valientes caminan firmemente por la alfombra de ascuas cargando a sus espaldas a un familiar o amigo.
El Paso del Fuego

No solo en esta fecha el pueblo es interesante, pues es un lugar encantador en el que perderse por sus calles, visitar la Ermita de la Peña,la Iglesia de San Martín de Tours, las ruinas románicas de San Pedro el Viejo (un antiguo monasterio templario situado en un  cerro a escasa distancia del pueblo), observar tierras Altas desde lo alto de su castillo en ruinas, degustar la gastronomía soriana en sus varios restaurantes.

  • Soria: además de reconocer imágenes en la serie como es El Collado, ya que os acercais teneis que visitar unos imprescindibles: La Alameda de Cervantes, Iglesia de San Juan de Rabanera, Plaza Mayor, Calle Real, Iglesia de Santo Domingo, Los Arcos de San Juan de Duero, Ermita de San Saturio, Mirador de los 4 Vientos, Mirador del Castillo, Sotoplaya, Los Margenes del Duero, El Museo Numantino,Monte Valonsadero,La Concatedral de San Pedro y San Polo. Si quieres información mas extensa pincha aquí
soria
soria
  • Matasejún: En una pequeña escena del capítulo 4 de la segunda temporada sale el cementerio de Matasejún.
Cementerio-de-Matasejún
Cementerio-de-Matasejún

No descartamos que en futuras temporadas pueda salir en más ocasiones, por ello os recomendamos visitarlo por su cercanía y ya que cuenta con el yacimiento de las Adoberas que forma parte de La ruta de las Icnitas de Tierras Altas. Veréis que el camino está señalizado con huellas de dinosaurios que nos llevarán hasta las placas de caliza en la que encontraremos impregnadas dichas huellas. Algo que nos encanta es que en los últimos años, la localidad ha recuperado la antigua tradicion de las móndidas y el mozo el ramo, muy propia de esta zona.

mondidas-matasejun
Móndidas de Matasejún

Y con esto nos despedimos, esperamos que os sirva de ayuda cuando vengais a visitar el ya famoso pueblo de Peñafría, pero sobre todo no os olvideis de disfrutar.