La Ribera del Duero Soriana

Para aquellos amantes del buen vino ¿Sabíais que estamos muy cerca de la zona con Denominación de Origen Ribera del Duero? Pues así es, tanto de su parte soriana como de la burgalesa. Esto posibilita que podamos acercarnos hasta allí para hacer diversas rutas. Esta vez nos quedaremos en la parte de Soria. Son numerosos los pueblos que la componen y queremos visitar algunos.

Lagar tradicional
.La Ribera del Duero
Lagar tradicional


San Esteban de Gormaz.

Comenzamos por esta bonita villa declarada declarado Conjunto Histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. Para llegar iremos hasta el cercano Burgo de Osma y cogeremos la Nacional 122 en dirección Valladolid. Después de 12 km. llegamos. 

San Esteban de Gormaz
La Ribera del Duero
San Esteban de Gormaz

San Esteban es conocido como la cuna del románico soriano. Concretamente por tener 2 joyas como la iglesia de Nuestra Señora del Rivero y la de San Miguel. Además, puedes acudir al Parque temático del Románico para una mayor profundidad en el tema. Otro atractivo es subir hasta las ruinas de su castillo para ver el pueblo y la ribera del Duero desde lo alto.

Plaza Mayor
La Ribera del Duero
Plaza Mayor

Pero también podrás pasear por su casco antiguo de casas porticadas y cruzar su impresionante puente romano de 16 ojos. Asimismo, se puede ver el Ecomuseo Molino de los Ojos y el Lagar de San Miguel y recorrer su barrio de bodegas. 

barrio de bodegas de san esteban
La Ribera del Duero
Barrio de bodegas

Si de enoturismo queremos hablar encontramos bodegas sanestebeñas que se pueden visitar. Estas son Bodegas y Viñedos Aceña con sus vinos Terrasteban y Viñacena y las Bodegas y Viñedos Gormaz con caldos como Viña Gormaz, Catalina, 12 Linajes, Castillo de Gormaz y Proximus.

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

Atauta.

Nos apartamos un momento de la N-122 para acercarnos hasta este precioso y sorprendente pueblecito a tan sólo 6 km.

Atauta
Atauta

Decidimos visitarlo porque se trata del conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la ruta de la Ribera del Duero. Por ello, en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de “Conjunto Etnológico”. Se han inventariado un total de 141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados, en un área aproximada de tres hectáreas.

Conjunto etnológico de bodegas y lagares tradicionales
Ribera del Duero Soriana
Conjunto etnológico de bodegas y lagares tradicionales

Además, gracias a las Bodegas Dominio de Atauta, ya es posible hacer visitas guiadas.

Bodega Dominio de Atauta
Ribera del Duero Soriana
Bodega Dominio de Atauta. Foto: Castilla Termal

Para entender la cultura de sus vinos es imprescindible visitar sus excepcionales viñedos captando los aromas y sabores de los vinos que probarás. Por ello la visita a su bodega incluye un recorrido por los principales enclaves del valle y un contacto directo con su naturaleza y su cultura.

Viñedos
Viñedos

Langa de Duero.

Deshacemos nuestros pasos para volver hasta San Esteban y poner rumbo hacia la antigua Segontia Lanka, a menos de 20 km y declarada Conjunto Histórico Artístico.

Langa de Duero
Langa de Duero

En este municipio encontramos atractivos como la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la Torre de Langa, popularmente llamada Castillo del Cubo a cuyo interior podemos acceder, su puente medieval de 12 ojos y la ermita de la Virgen de Paul.

Puente medieval
Puente medieval. Foto: Andrés Gonzalez

En cuanto al enoturismo langueño podemos decir que se conservan varios lagares que tradicionalmente se empleaban para la elaboración del vino. Tres de estos lagares fueron restaurados y además se pueden visitar. Se trata de Casa Lagar, Tambores y Pablinches.

Casa Lagar
Casa Lagar. Foto: Diario de Soria

Muy sonada es también la fiesta de la vendimia, días en los que estos lagares y bodegas recuperan su antiguo esplendor. En ella vecinos y visitantes se unen para recorrer todo el proceso desde la recogida de la uva hasta su transporte a los lagares y posterior pisado y prensado.

Fiesta de la vendimia
Fiesta de la vendimia. Foto: Diario de Soria

Castillejo de Robledo.

Dejamos Langa para recorrer otra breve distancia hasta nuestro último destino de hoy. Recorremos 12 km. para presentarnos en Castillejo del Robledo pueblo con mucho encanto tanto por su patrimonio como por sus parajes.

Castillejo de Robledo
Castillejo de Robledo

Así encontramos, por ejemplo, la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción con una preciosa portada y curiosos canecillos, o la ermita de los Mártires.

Iglesia románica y Castillo en ruinas
Iglesia románica y Castillo en ruinas

Históricas también son las ruinas de su castillo templario y el mítico Robledal de Corpes enclave citado en el Cantar del Mio Cid.

 Señalización senderista del Camino del Cid en la ermita de la Virgen del  Monte, en Castilllejo de Robledo (Soria), donde tradicionalmente se  ubica el pasaje del Cantar de la Afrenta de Corpes.
Señalización senderista del Camino del Cid en la ermita de la Virgen del Monte, en Castilllejo de Robledo (Soria), donde tradicionalmente se ubica el pasaje del Cantar de la Afrenta de Corpes.
Foto: Camino del Cid

Las Bodegas Castillejo de Robledo toman aquí el protagonismo vinícola, una asociación con un largo recorrido y cuyos caldos tienen presencia internacional.

Bodegas de Castillejo de Robledo
Bodegas de Castillejo de Robledo

¡Esto es todo por hoy! Gracias por leernos y no os olvidéis de compartir y visitar nuestra web y redes sociales. 

Deja un comentario