Covaleda

¡Muy buenas viajer@s! En esta ocasión queremos mostraros algunos de los encantos de el pueblo pinariego de Covaleda.

Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce. Prueba de ello son varias “Hachas de Apéndice y Talón” de esa época que aparecieron en el Paraje del Becedo y que hoy en día se encuentran en el Museo Numantino en la capital.

Pero son elementos de la Edad Media los que podemos encontrar en diferentes lugares de esta villa:

  • Tumbas Antropomórficas del Pozo San Millán y de la Cuerda de los Morales
Tumba antropomorfa
  • l Puente de Santo Domingo, puente de estilo románico, construido al comienzo de la Edad Media y declarado Bien De Interés Cultural (BIC).
Puente de Santo Domingo

De otra época es ya el Puente de Soria,fue construido en el S.XVII y está situado a escasos 2 km del casco urbano. Es uno de esos lugares por los que transita el Río Duero y lo llena de belleza.¡Mirad qué regalo para la vista!

Puente de Soria

Ya que estamos hablando de puentes os queremos dejar el link una ruta muy completita y que seguro que os va a encantar: Ruta de los Puentes.

RUTA DE LAS 3 CASCADAS

Como nos encanta el entorno vamos comenzar otra ruta con varios enclaves de agua que seguro lograremos captar tu atención.

3 son sus cascadas que te dejarán embobado por la gran belleza que despenden. En invierno se congelan parcialmente dejando estalactitas de hielo que nos transporta a otro mundo.

CASCADA DEL ARROYO LECHOSO

CASCADA RIO OJEDA

CASCADA PASO PEÑONCITO

¿Enamorados ya? pues es el momento de comenzar la ruta. solo tienes que seguir las pautas que nos indican nuestros amigos de Covaleda en su WEB

EL PUEBLO

Las construcciones son recientes, esto se debe a que sufrió un incendio a principios del siglo XX en el que desaparecieron casi todas las casonas antiguas.

El fuego al menos no se llevó la iglesia de San Quirico y Santa Julita de estilo gótico.

Aún con tal desgracia el pueblo intenta conservar el estilo tan propio de la zona con la mayoría de sus fachadas construidas en piedra.

Pero lo que más nos gusta es poder hacer un kit kat para degustar los ricos manjares que nos ofrecen los bares y restaurantes que se concentran junto al ayuntamiento.

En este caso van a cambiar nuestras preferencias culinarias y vamos a cambiar el torrezno de Soria por el famoso CHORIZO DE COVALEDA

CHORIZO DE COVALEDA

El entorno de nuestras montañas y el buen hacer de manos expertas, convierte sus embutidos en verdaderas Joyas Gastronómicas.

Esta delicia parte de los ejemplares más selectos de porcino, se realiza una elaboración al estilo tradicional de chorizos y salchichones con la debida curación en secaderos naturales al pie del Urbión.

A mediados de Marzo, todos los años se celebra la Feria del Chorizo en este pueblo para premiar al mejor chorizo del mundo.

Ahora que hemos cogido fuerzas tenemos que continuar nuestra visita. Tras haber recorrido el entorno más próximo al pueblo llegó el momento del ascenso por la Sierra de Urbión para mostraros uno de nuestros lugares preferidos de la provincia:

LA MINA DEL MÉDICO

Tenemos un blog dedicado plenamente a este lugar y en él os dejamos todas las indicaciones necesarias para encontrar tan bello lugar.

Mina del Médico en Covaleda
Mina del Médico en Covaleda

Te dejamos otros puntos de interés que seguro te ayudarán para organizar más escapadas por este territorio. Solo tienes que pinchar sobre la foto para obtener más información

PICO DE URBIÓN

Pico de Urbión

RISCO ZURRAQUÍN (4″)