Las Fuentes de San Leonardo

Esta vez dedicamos nuestro blog, según el diccionario, a aquellos lugares donde brota una corriente de agua, ya sea del suelo, de entre las rocas, de un caño o de una llave. Es decir, vamos a hablar de fuentes. Y precisamente nos vamos a una localidad pinariega donde abundan, hablamos de las fuentes de San Leonardo.


Las Fuentes de San Leonardo
Las Fuentes de San Leonardo

Orientando la brújula…

Son varios los lugares que os queremos mostrar. Empezaremos por las fuentes de la carretera que nos lleva a Palacios de la Sierra. Para llegar hasta esta zona hemos de llegar frente a la iglesia del pueblo y coger la N-234 en dirección a Burgos. Pasado el teatro-cine tomaremos el cruce que hay junto al colegio hacia la derecha donde el cartel nos indica Vilviestre del Pinar.

Teatro Cine Juan Yagüe
Teatro Cine Juan de San Leonardo.

Tras cruzar el túnel sobre el que pasaba el ferrocarril dejaremos la antigua tejera a la izquierda.

————————————————-

pedrete guiados
–pedrete guiados

—————————————————-

1. Fuente del Señor

Fuente del Señor
Fuente del Señor

Primero llegamos a la Fuente del Señor que está a la derecha de la vía junto a un puente que atraviesa el pequeño río Campos. Como en todas las paradas que vamos a hacer en el día de hoy, encontraremos asadores, mesas y columpios donde comer, merendar o simplemente pasar un agradable rato tanto mayores como niños.

Fuente del Señor área
Fuente del Señor área

2. Fuente de Doña Mari

Fuente de Doña Mari
Fuente de Doña Mari

Posteriormente nos espera la Fuente de Doña Mari también a la derecha y visible desde el camino.

Fuente de Doña Mari área
Fuente de Doña Mari área

3. Tío Briones

Fuente del Tío Briones
Fuente del Tío Briones

Por último, nos espera la fuente del Tío Briones, situada a la izquierda y con la mayor extensión de las que hemos visto hasta ahora. Su perímetro se extiende a ambos lados del río y podremos apreciar un original puente de escalera para descender desde el aparcamiento hasta los asadores.

Asadores de la Fuente del Tío Briones
Asadores de la Fuente del Tío Briones

4. Área recreativa ‘El Pontón’

Area recreativa El Pontón
Área recreativa El Pontón

Ya dejamos esta zona, pero no queremos dejar de mencionar el área recreativa que hay junto al campo de fútbol de El Pontón. Muy en auge en los últimos años, también ha sido instalada una fuente y un lugar techado e iluminado muy utilizado tanto en los días de sol, como de lluvia.

Área recreativa cercana a El Pontón
Área recreativa cercana a El Pontón

Cambiamos de zona…

Para visitar los dos destinos restantes deshacemos nuestros pasos y ponemos rumbo a Soria por la misma N-234.

5. Fuente del Pino (Bosque Mágico)

Fuente del Pino
Fuente del Pino

Ahora vamos a visitar la Fuente del Pino, ya conocida por todos puesto que en ella se halla el Bosque Mágico que tanto nos gusta recomendaros. 

6. Fuente de las Gitanas

Fuente de Las Gitanas
Fuente de Las Gitanas

Finalmente, terminamos nuestro paseo de hoy en la Fuente de las Gitanas, aunque el rótulo difiera un poco de la realidad. Por estar junto a una carretera muy transitada, se ha convertido en un área de descanso donde los viajeros de larga duración encuentran un buen lugar para hacer un alto en el camino. Además, dispone de un refugio con chimenea.

Fuente de Las Gitanas y refugio
Fuente de Las Gitanas y refugio

Sobra decir que las fuentes de San Leonardo que hoy hemos descubierto están enclavados en la naturaleza, entre masas de pinos, agua y fauna autóctona que deberemos respetar. También sabemos que hay más fuentes de excelente calidad como por ejemplo la que hay en el antiguo matadero , la fuente Pisadera, la fuente del Tío Juanón… de las que se abastecen gran parte de los lugareños.

¡Esperamos que os haya gustado y no os olvidéis de compartir!