Soria, pueblo a pueblo: Berzosa

Berzosa, con una superficie de 32Km2 y a una Altitud de 954m, pertenece al municipio de El Burgo de Osma. Desde Soria capital se accede por la nacional: N-122 al Burgo de Osma y desde allí  a unos 11Km, recorriendo unos paisajes y atardeceres espectaculares por la comarcal: SO-P-5007, llegamos al “Paraiso”: Berzosa.

La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, antaño lugar de culto y peregrinación, nos da la Bienvenida de éste hermoso pueblo, en donde habitualmente viven 42 vecinos, actualmente hay censadas unas 92 almas, que en verano este número se multiplica y da gusto, la alegría y la vida que desprende, en contraposición al resto del año, como consecuencia de la España Vaciada a causa de la emigración de sus gentes.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Origen

En relación al origen del nombre de Berzosa, procede de una repoblación que tuvo lugar antes del siglo XI con gentes del Bierzo, provincia de León. De ahí el nombre de Berzosa, bierzosa que significa: una pequeña parte del Bierzo. Los habitantes de berzosa son gente generosa, hospitalaria y trabajadora. Dones que se han heredado de sus antepasados.

Entrada al pueblo de Berzosa
Entrada al pueblo de Berzosa

____________________

Casas Rurales el Paraiso
Casas Rurales el Paraiso

__________________

Patrimonio

Nuestro pueblo de Berzosa destaca por su iglesia románica de San Martín de Tours, del siglo XI, en especial por su pórtico.

Iglesia Románica de San Martín de Tours.
Iglesia Románica de San Martín de Tours.

Además, se desarrolla una hermosísima galería porticada de siete vanos, apoyados sobre haces de cuatro columnas con capiteles sencillos, pero todo de una armonía perfecta, que más que describirla con tecnicismos para los más entendidos en románico, lo mejor es verla “in situ” disfrutando de su construcción y su enclave envidiable con unas vistas increíbles de atardeceres paradisíacos.

Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, subvencionado por la Junta de Castilla y León, desde 2013.

Patrimonio natural

Como patrimonio natural discurre por Berzosa el Rio Rejas. Fuente de vida para todos los berzosinos, lugar que antaño era lugar de recreo y disfrute, donde los más niños se bañaban en él y disfrutaban de sus frescas aguas. Hoy en día lugar inexcusable de parada para todos los paseantes y comprobar preocupados, el estado de su caudal de agua.

Existen dos fuentes en Berzosa, donde la gente sigue yendo con sus más variados envases a coger agua fresca para comer, o saciar su sed. Una es El Chorro, donde en fiestas, algún forastero o parroquiano, suele caer al pilón comprobando la frescura de sus aguas. La otra es la Fuente de Abajo, antaño, se rivalizaban entre los bersozinos sobre que fuente daba el agua más fresca y más buena. La que tenía más adeptos era siempre la Fuente de Abajo, pero hoy en día cualquiera de las dos tiene el agua igual de fresca y buena. ¿Será el secreto de estas aguas que los berzosinos  llegan tan longevos y con una energía que son la envidia de los forasteros.

El lavadero

Relacionado igualmente con el agua, existe el lavadero, también como nos lo han bautizado  “la joya” de Berzosa, y que hoy en día sigue utilizándose como se hacía antaño por nuestros antepasados. Lugar increíble y generoso para cualquier aficionado a la  fotografía que se precie, por ser un espacio idílico, donde la luz cobra su importancia, reflejándose en el agua de sus dos pilas, los ventanales en forma de arcos que llenan todo el recinto. Actualmente además, desde hace unos años, en las fiestas patronales se reconvierte, para actos culturales, en sala de exposiciones fotográficas y audiovisuales, que hacen la delicia de toda la gente que lo visita.

Las mejores cosas que tiene Berzosa, es conversar con sus vecinos, sobre todo, con los mas mayores y pasear por sus calles. En ellas podrás reconocer, si eres un poco observador, una serie de objetos: ventanas, puertas, chimeneas… que se mimetizan con el paisaje de nuestras calles, llegandose a pasar totalmente desapercibidos, pero no sin ello haciéndolos especiales y característicos a éste, nuestro pueblo de Berzosa, un lugar muy especial y que lo hace único en el mundo.

Sus casas típicas de adobe rojizo, dan su color característico a este pueblo y sus chimeneas cónicas pinariegas le dan personalidad a cada casa, ya que no seras capaz de encontrar dos chímeneas iguales.

En primavera el color inunda sus calles y campos, haciendo de Berzosa mas atractiva, si cabe.

El vino protagonista

Una parte importante de la antigua economía de Berzosa, estaba muy relacionada con el mundo del vino, antiguamente Berzosa estaba rodeada de viñas. Berzosa aunque hoy en día está fuera de la denominacion, limita con la denominación de origen Ribera del Duero.

Es un lugar magnifico para el cultivo de la viña, las circustancias climatológicas son muy buenas para ella, la altura es muy propicia para el cultivo de la vid y sobre todo el suelo es fuerte por abajo, pero muy suave por arriba, lo que propicia a un buen cultivo de la vid. Todos los vecinos hacen su propio vino, en sus bodegas partículares. Hoy en día aunque ya no se usa como tal, todavía se conserva el antiguo Lagar en muy buenas condiciones, donde antaño los vecinos de Berzosa iban a hacer su vino en modo de cooperativa.

Fiestas

En cuanto a las Fiestas, Berzosa es un pueblo que disfruta con las celebraciones, se celebra todo, es más, dicen los mas jovenes que se celebró tres veces en un mismo año, la festividad de San Martín de Tours, patrón de Berzosa, con eso se dice todo. Dentro de todas las celebraciones que se realizan a lo largo del año y siguiendo unas tradiciones ya ancestrales, pasando de padres a hijos, las mas multitudinarias, sin por ello no desmerecer las demás, sino las que mas gente concentra participando de los distintos actos son:

Semana Santa.

Festividad Religiosa, donde los sentimientos de los berzosinos brotan a flor de piel en los diferentes actos que se realizan. Cabe resaltar, la subasta que se realiza para quitarle el manto a la Virgen del Rosario, donde “las chicas del Coro” de Berzosa, nos siguen emocionando año tras año con sus canciones tradicionales y en este acto de quitarle el manto a la Virgen nos enternecen cantando:                   

Quítala el manto de luto, a la Princesa María, quítala el manto de luto, y déjala el de alegría. Quítala el manto de luto, que este manto es muy pesado, quítala el manto de luto, que su hijo ha resucitado”.

San Isidro.

A las 12:00 am con puntualidad berzosina, se comienza con el volteo de las campanas desde el campanario de la Iglesia, llamando a los berzosinos, a salir en procesión para celebrar la festividad de San Isidro Labrador. Siguiendo con la tradición de la bendición de los campos y posteriormente durante la homilía celebrada en la Iglesia, se procede a la esperada bendición de los caramelos, que una vez finalizado el acto religioso, los niños y los no tan niños se concentran en las Eras de Berzosa, lugar donde antaño se trillaba y aventaba el grano hoy en día siguiendo la tradición, se procede a la “Tira de Caramelos”, donde los más pequeños, disputan a los mayores, por quienes son los que más y mejores caramelos recogen.

Procesión en Honor a San Isidro
Procesión en Honor a San Isidro

Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours, días 21, 22 y 23 de Agosto.

El 21 de Agosto se procede al Pregón de Fiestas, y Volteo de Campanas anunciando el comienzo de las Fiestas Grandes de Berzosa. El día 22 comienza con la Santa Misa y Procesión en honor al patrón San Martín de Tours.

Por la tarde se procede a los distintos campeonatos de juegos populares tradicionales, como Tanguilla, Bolos o Calva.

Dando paso a la noche con el baile y verbena amenizados por las mejores orquestas que hay en cartel, según dicen los entendidos. El día 23 da paso a una misa emotiva por los difuntos de la localidad, continuando por la tarde con los juegos populares tradicionales, dando paso a la noche con el Baile y Verbena por otra orquesta. Se terminan las fiestas el día 24 con un pasacalles y juntando a todo el pueblo de Berzosa en la plaza, en una multitudinaria Caldereta Local, dando por finalizadas las fiestas grandes en honor a San Martín de Tours, eso sí con mucha tristeza.

Pulpada.

El fin de semana siguiente al término de las Fiestas Mayores de Berzosa, se celebra La Pulpada, una cena popular, donde todo el pueblo participa en ella, colaborando en la preparación y disfrutando en la degustación de tan delicioso manjar.

Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours, día 11 Noviembre.

El 11 de Noviembre se celebra la festividad de San Martín de Tours, patrón de Berzosa. Entre otras actividades que se celebran ese día, se empieza con el Grupo de Senderistas de Berzosa realizando una caminata por los montes de la comarca, disfrutando de la compañía y de los bellos paisajes que se recorren.

Se continúa con un pasacalles por las principales calles de Berzosa, terminando en la plaza de Las Escuelas, donde se baila La Rueda. Por la tarde se realizan juegos populares locales.

Como fin de fiestas, cena popular donde todos colaboran en la preparación de la misma

Para resumir de Berzosa podríamos destacar, las ganas que tienen los jovenes de continuar con el legado que sus antepasados les han dejado y reconocer el esfuerzo de los mayores, que todavía luchan para que las futuras generaciones  puedan seguir aprendiendo de ellos, y luchando para que no se pierdan las tradiciones que han ido pasando de generación a generación.

Muchas gracias a Miguel Ángel Navarro y a todo el pueblo de Berzosa y mucho ánimo para seguir haciendo el trabajo por vuestro pueblo. Si os lo queréis descargar en PDF os lo dejamos aquí.

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Berzosa»

Deja un comentario