Soria, pueblo a pueblo: La Hinojosa

La Hinojosa se encuentra a poco más de dos kilómetros de la frontera con la provincia de Burgos. Es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Espeja de San Marcelino.

La Hinojosa Girasoles iglesia
La Hinojosa Girasoles iglesia

Esta población, de tan solo 13 residentes censados actualmente, se encuentra en un agraciado entorno donde se puede disfrutar de un ambiente relajado y atractivo. Uno de los rincones más especiales es una cumbre cercana a la que llaman “La Cruz”, coronada por un crucifijo, donde sus vistas muestran al espectador la combinación de sus trigales, pinares y montañas, los cuales generan un espacio fascinante para cualquier amante de la naturaleza.

La Hinojosa Desde la cruz
La Hinojosa desde el Alto de la Cruz

A pesar de haber sufrido el fenómeno de la despoblación como otras muchas localidades vecinas, las dos Asociaciones Culturales existentes en La Hinojosa organizan todo tipo de actividades como campeonatos de juegos tradicionales como la tuta, teatros, comidas, juegos infantiles o eventos musicales que se concentran mayoritariamente en épocas vacacionales.

La Hinojosa Iglesia San Andrés
La Hinojosa Iglesia San Andrés

Fechas señaladas en los calendarios de los “zorros” y “zorras”, sobrenombre de sus habitantes, serían entre otras Semana Santa y San Juan, con sus procesiones y pasos. La celebración de su patrón San Andrés sin embargo, tan festejado hasta hace unos años, no ha trascendido en el tiempo. Testigo de ello es la iglesia ubicada en la zona más alta del pueblo que lleva el nombre en su honor.

Actos culturales

Son en estos periodos vacacionales, cuando el vacío “chiringuito” del invierno se convierte en el centro neurálgico. Donde guiñote, brisca y mus entretienen a todos los asociados.  Los menos aficionados a la baraja, mientras tanto, juegan al trinquete o dan un paseo hasta lugares cercanos de interés. Como pueden ser su histórico lavadero junto al río o Fuente Tubilla. Este último es un remanso de paz en el que sus habitantes acostumbran a realizar meriendas, cenas y otras celebraciones. Se trata de un espacio perfectamente equipado con merenderos y una fuente de agua fresca y cristalina.

Otros eventos de interés para los/as hinojosencos/as y pueblos de alrededor son la Semana Cultural de agosto (orquesta incluida el tercer miércoles del mes), la comida del somier o el Hinorock que ya ha alcanzado su tercera edición.

 Cena verano
La Hinojosa Cena verano

Quién conozca este rinconcito de Soria, seguro que ha disfrutado con su gente y se ha sorprendido al ver la unión que existe entre sus habitantes y la gran familia que forman.

Muestra de ello son la multitudinaria cena popular, que congrega más de 200 personas en agosto. También tenemos la celebración de “la matanza” de diciembre, donde gracias a la colaboración de todos los participantes se mantiene esta ancestral tradición, elaborando morcillas, picadillo y varias comidas y cenas con el cerdo como ingrediente principal.

Os invitamos a venir a La Hinojosa, donde el lema es claro: La Hinojosa deja huella.

Deja un comentario