Soria, pueblo a pueblo: Alcubilla de Avellaneda

El nombre de Alcubilla proviene de Alcoba, palabra árabe que significa torre o aljibe (donde se guarda el agua). Por ello, Alcubilla de Avellaneda también es conocido como el pueblo de las 100 fuentes. Existe una ruta para conocer las más importantes, que son 18. Situado casi en el límite de provincia con Burgos, como veis es un enclave privilegiado.

El pueblo es una encrucijada de caminos históricos. Pasan la ruta de la Lana , una calzada romana y la ruta del Cid.

Camino del mio Cid
Camino del Mio Cid

La ruta de la Lana, quizás poco conocida pero es es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares. Además es uno de los caminos oficiales del camino de Santiago.

RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero
Ribera del Duero

No nos olvidamos que también esta incluido en la denominación de Ribera del Duero. Por ello el pueblo posee un pequeño museo etnográfico. Ha sido creado en un antiguo lagar, y es un lugar muy interesante para conocer el arte del vino.

Antiguo Lagar
Antiguo Lagar

PATRIMONIO

También el patrimonio es rico en Alcubilla de Avellaneda. El antiguo palacio de los Avellaneda ha sido restaurado recientemente y ha quedado precioso, reconvertido en restaurante. Notable también es la Iglesia de Santa María Magdalena, renacentista de 1756. No nos podemos olvidar de la Ermita del Santo Cristo del Campillo,  patrón del pueblo, también renacentista y de 1775. 

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

FIESTAS

Las fiestas son: el 22 julio Santa María Magdalena,  las jornadas culturales que se celebran en Agosto y en el que todo el pueblo se vuelca y el 14 de septiembre dedicada al patrón Santo Cristo del Campillo. Esta última es la fiesta principal del municipio. Además se celebran las denominadas Candelas el segundo de febrero.

Alcubila de Avellaneda
Alcubila de Avellaneda

Un pueblo que representa a la España vaciada pero que, gracias a sus habitantes se promueve la inversión en el lugar. La acogida es increíble, así como la gente…Un Paraíso en Soria.