Soria, pueblo a pueblo: Fuentelsaz de Soria

Fuentelsaz de Soria es una localidad y municipio situado a 14 km al norte de Soria capital, enclavado entre las Tierras Altas de Soria, el Alto Llano Numantino y el Valle. Conocido por sus conciertos de verano, por donde han desfilado dejando su sello artistas como Los Chichos, Jaime Urrutia o el mismísimo Víctor Manuel, Fuentelsaz es mucho más. Muchas gracias a Javier Laseca Gomez por dedicarnos estas palabras de sus pueblo.

FUENTELSAZ DE SORIA ES… PATRIMONIO

Tiene una iglesia románica, dedicada a Santo Domingo, muy rústica, con galería porticada que destaca por su relativa riqueza. Puerta central redondea con tres archivoltas, descansando la del medio sobre columnas de fustes cortos y voluminosos capiteles con florones entrelazados

Iglesia de Fuentelsaz

FUENTELSAZ ES… HISTORIA

También en su término, en el transitado por rutas BTT Cerro de San Juan, se encuentran los restos de dos ermitas, la de San Juan y la de la Trinidad.

En el casco urbano se aprecian estelas funerarias y materiales ornamentales reutilizados de las próximas ruinas de Numancia.

FUENTELSAZ ES… TRADICIÓN

Sus Santos Patrones son Santo Domingo de Guzmán, titular de la iglesia, y la Santísima Trinidad. Todos los 11 de junio se celebra el tradicional rito de la Luminaria de San Bernabé, donde los vecinos del pueblo quemaban fardos de leña verde en honor al Santo para proteger sus cosechas.

FUENTELSAZ ES… CULTURA

Artistas de la talla de Bordón 4, Los Chunguitos, Jaime Urrutia, Los Chichos, OBK o Víctor Manuel han ido dejando su impronta en Fuentelsaz. Una ludoteca, un parque de ocio, una biblioteca de verano o un rincón lúdico-cultural junto al Manantial de La Mentirosa, han ido cambiando el decorado de la localidad, haciéndola más agradable para niños y adultos.

FUENTELSAZ ES… NATURALEZA

Amaneceres de infarto, atardeceres de película, naturaleza en su máxima expresión. Rincones para perderse solo o en la mejor compañía.

FUENTELSAZ ES… ARTE

Deja un comentario

ArtHebe
A %d blogueros les gusta esto: