Soria, pueblo a pueblo: La Cuenca

Constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente íntegro desde el siglo XVII, hablamos como no de la La Cuenca. Ésta preservación le ha valido la declaración de BIC como conjunto etnológico. Así fue el primero de ésta naturaleza en constituirse en el ámbito autonómico de Castilla y León. También por consiguiente el único en la Provincia de Soria, como conjunto urbano. Muchas gracias a Jose María Cervera por el texto y las fotos.

Vista panorámica de la Cuenca
Vista panorámica de la Cuenca

El pueblo pertenece al municipio de Golmayo. Tiene la “Asociación Amigos de La Cuenca” con 230 asociados. Se encarga de organizar la Semana Cultural, destinada al entretenimiento de pequeños y mayores, el día 15 y 16 de Agosto.
Las fiestas de La Cuenca son: Las Candelas día 2 de Febrero y las del mes de Agosto día 15 y 16 en honor de La Virgen de La Asunción y San Roque.


Los términos de La Cuenca:confina con Villaciervos, Calatañazor y La Aldehuela. Su río es El Milanos. Tiene su comarca un monte muy extenso de enebros o sabinas. Produce trigo, cebada, avena, soja y girasol. Se cría ganado lanar y vacuno.

Calles de la Cuenca

Particularidades de la construcción.


Su construcción se caracteriza por su típica chimenea cónica pinariega, como elemento muy significativo, es de gran tamaño y puede llegar a tener de 2 a 3 metros de altura
y un diámetro de 3 a 4 metros aproximadamente. Forma un encestado de forma cónica de ramas de enebro entrelazadas y repelladas con barro por el interior y también
con mortero mezclado con cal.

Su forma exterior está cubierta de trozos de teja que se asemejan a las escamas de un pez. Finalmente se remata con un “copete” formado con tres tablas, en forma de punta de lanza,y se fija sobre la boca de la chimenea. En la construcción de las viviendas se utiliza la piedra y la madera de sabina por su dureza,tanto en el interior como en el exterior.

Forjado exterior en la Cuenca
Forjado exterior


En el interior de las viviendas, casi siempre hay un espacioso zaguán. Desde él se accede al piso superior,a la cuadra y a la cocina. Suele ser bastante grande, y antiguamente en el suelo de ella, estaba el hogar. Se situaba apoyado sobre una superficie más elevada que el resto del suelo, donde se cocinaba y sobre el hogar, se sitúa la chimenea.

Os dejamos además dos vídeos, uno explicativo sobre las construciones.

Y otro de un poema de Maria Soria dedicado a su pueblo:

4 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: La Cuenca»

  1. Yo conozco Golmayo,Villaciervos,Villaciervitos,Calatañazor en cuya fiesta mayor del pasado año tuve la suerte de coincidir. Después de haber estado hacia años,lo encontré muy cambiado para bien

  2. Parece una zona súper interesante para visitar este verano si nos dejan

    La pena es que veo que no tienen áreas para autocaravanas
    En el resto de Europa muchos pueblos pequeños se han dado cuenta que turistas como yo vamos con nuestros vehículos y compramos comida, bebemos en los bares, comemos en los restaurantes, echamos gasolin, visitamos los museos etcétera
    Aún así visitaré la zona aunque tenga que ser de paso a otro lugar donde pernoctar

Deja un comentario