Soria, pueblo a pueblo: Tajueco

Siempre que digo que desciendo de Tajueco la gente me dice “el pueblo de los cachorros”, ¡¡¡y qué verdad!!!  Mis abuelos fueron alfareros y todavía conservo algunas piezas de allí. Alfonso Almazán sigue con el oficio, tuvo la suerte de salir en un reportaje de la revista VOGUE, ahí es nada. La que se preparó cuando se supo que salía en una revista de prestigio.

Alfonso Almazán en Vogue. Revista Vogue
Alfonso Almazán en Vogue. Revista Vogue

Tajueco es tradición y cultura. Es el único pueblo de Soria en que se canta a las Ánimas la Noche de los Santos y cuando llega el Corpus se bendice a todos los niños nacidos el año anterios  mediante estandartes y pendones que portan los mozos. Para que luego digan que en los pueblos no hay vida.

Cántico de las Animas. Archivo
Cántico de las Animas. Archivo

Como cualquier pueblo también celebran a su patrón, San Antonio, el segundo fin de semana de junio. Antes de la misa se procesiona el Santo por el pueblo y se subastan unos roscones típicos. La misa mayor se celebra en la Iglesia de San Pedro, el edificio histórico-artístico más importante de Tajueco. Y como no hay pueblo sin dos fiestas, Tajueco no se iba a quedar atrás y en octubre celebran San Roque, el último fin de semana del mes. Ah!!  Qué no se me olvide!! En agosto los hijos del pueblo realizan varías actividades en las que todos los habitantes y visitantes participan.

Mi rincón de Tajueco. Laura Serrano Isla
Mi rincón de Tajueco. Laura Serrano Isla

Cuando vayáis a Tajueco quedaros con ese olor tan característico a pino y resina. No dejéis de visitar sus fuentes y senderos, y sobre todo, no os vayáis sin comprar un “botijillo”.

Muchas gracias a LAURA SERRANO ISLA.

Os dejamos este enlace si queréis conocer el pueblo con más detalle.

2 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: Tajueco»

    1. ¡Muchas gracias, pero el merito esta en la gente que ama a sus pueblos y se han animado a escribir sobre ellos! Nosotros somos un mero altavoz. Pero muchas gracias por tus ánimos, nos da fuerzas para seguir con el proyecto.

Deja un comentario