Almenar de Soria, un castillo de película

Seguramente estés leyendo este blog dado el reciente interés creado a raíz del rodaje de la serie de «El Cid« uno de los próximos estrenos de la plataforma Amazon Prime Video y como no uno de esos lugares es Almenar de Soria.

El Cid

Las escenas de gran parte de esta serie se suceden en el Castillo de Almenar y otras poblaciones sorianas como Calatañazor o Almazán además de localidades Burgalesas y Zaragozanas.

Mientras esperamos pacientemente su primer capítulos vamos a empaparnos un poco de las curiosidades de este pueblo y de lo que nos ofrece.

Si hay algo que lo caracteriza nada mas llegar es la vista sin límites mas que el que nos marca el horizonte. Es curioso que en una misma provincia cambie tanto el paisaje, desde la zona de pinares que nos hace apreciar lo más cercano dada su gran masa boscosa, el valle del Alhama que nos proporciona una vista más propia del desierto o los campos de Gómara que podemos avistar desde esta localidad.

Almenar de Soria
Almenar de Soria

En primavera podemos ver esas olas verdes que nos regalan los campos de cultivo de cereal. En verano todo se vuelve dorado, simbolo de la gran riqueza agricola del entorno, para después deleitarnos con las estrellas de la naturaleza, esos girasoles tan fotografiados y que tanto llaman nuestra atención.

Castillo de noche en Amenar de Soria
Castillo de noche en Amenar de Soria

Estas mismas sensaciones tendrían siglos antes cuando decidieron asentarse aquí y convertirlo en un lugar esencial de cruces de caminos entre la meseta casteñana y el valle del Ebro.

Tres son sus monumentos destacables en esta localidad. Nuestro preferido y más llamativo es su castillo. Luego le sigue la Ermita de La Llana con un precioso fresco en la cupula del altar que nos llamó mucho la atención y la iglesia de San Pedro Apostol.

CASTILLO

Antes de contaros su historia vamos a deciros algo que seguramente sea de especial interés. Actualemente es de propiedad privada, pero si sus dueños se encuentran allí no dudéis en preguntar si puedes acceder al recinto, son muy amables y seguramente os dejen dar una vuelta alrededor del amurallado.

Castillo de Almenar de Soria
Castillo de Almenar de Soria

Su fecha de construcción se remonta al s. XV, sobre un antiguo castillo del que todavía se conservan restos. Originariamente el castillo perteneció a las familias Bravo de Laguna y Saravias y Ríos, cuyos escudos todavía permanecen en el edificio.

Presenta doble recinto amurallado; en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas, en el exterior, el sistema defensivo basado en un foso artificial con puente levadizo.

Puente del foso
Puente del foso


El edificio acogió, entre otros personajes insignes, al rey Carlos II “El Hechizado” en 1677, y al matrimonio real de Felipe V con su esposa María Luisa de Saboya, en 1702.

Gustavo Adolfo Bécquer escenificó dos de sus relatos en el castillo. Así mismo, la que fuera esposa de Antonio Machado, Leonor Izquierdo, vio la primera luz de su vida en las dependencias de esta construcción, que por aquel entonces, se usaba como cuartel de Guardia Civil. Era el 12 de junio de 1894.

Leonor y el poeta Antonio Machado

ERMITA DE LA LLANA

Data del siglo XVIII y fue construída sobre una anterior. Un bonito paseo de césped escoltado por un arbolado, conduce hasta la ermita.

Su fachada está rematada con una espadaña que cobija dos campanas. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de La Llana, del siglo XII, más de un metro de altura y realizada en madera policromada. También se conservan los exvotos relacionados con la leyenda del cautivo de Peroniel así como un relieve en plata del siglo XII.

Interior Ermita de la Llana. Foto:@calcaraz51

IGLESIA SAN PEDRO APOSTOL

De carácter gótico destaca su pila bautismal de vaso troncocónico decorada con arcos de medio punto de finas columnillas y cimacios triangulares, sobre los que se dispone una orla de círculos secantes en relieve.

Iglesia San Pedro Apostol
Iglesia San Pedro Apostol

TIPS DE INTERÉS

1.PISCINA

Durante los meses de verano (principalmente Julio y Agosto) tienes abierta esta estupenda zona recreativa que además cuenta con bar y terraza.

Piscinas de Almenar
Piscinas de Almenar de Soria

2.EL LAVADERO

Junto al parque infantil se encuentra este lavadero tan caracteristico de los pueblos de cuando no existía lavadora.

Almenar de Soria
Lavadero

3.FIESTAS

La fiesta de la Virgen de la Llana se celebra el 15 de agosto. Sin embargo, la más conocida por la tradición popular es la conmemoración de la Leyenda del Cautivo de Peroniel, el tercer día de la Pascua de Pentecostés. En esta celebración, las autoridades locales, civiles y eclesiásticas, hacen entrega a representantes de la pedanía de Peroniel del Campo de insignias de mando y estola. El acto, de carácter solemne tiene lugar en las inmediaciones de la ermita para luego dar paso a la eucaristía. Concluida esta, y tras una comida de hermandad, los objetos entregados vuelven a las manos de quienes los cedieron al principio.  

Fiestas del 15 de Agosto Almenar de Soria
Fiestas del 15 de Agosto en Almenar de Soria

4.RELATOS Y LEYENDAS

 La historia del Cautivo y la Virgen de la Llana tiene sus orígenes en tiempos medievales, en el marco de la Reconquista.

Manuel Martínez, de Peroniel del Campo, fue apadrinado por el marqués de Almenar, tras quedar huérfano de su padre. Sin embargo, y con el paso de los años, el joven y la hija de su valedor se enamoraron, hecho que disgustó mucho al marqués, quien apartó a Manuel de su hija prohibiendo su entrada al castillo. Esto hizo que se incorporase al ejército de la Corona para combatir a los moros que poblaban buena parte del territorio español. Combatió junto al rey Alfonso X, el Sabio, y su hijo Sancho, siendo capturado por los musulmanes en el cerco de Algeciras.

Trasladado prisionero a Argel y vendido como esclavo, permaneció durante ocho años sometido a toda clase de humillaciones y vejaciones. Cada noche era esposado y encerrado en un arca de pequeñas dimensiones por un amo sin escrúpulos, quien se sentaba sobre el arca para asegurarse la prisión de su esclavo. Según cuenta la leyenda, todas las noches de su cautiverio Manuel rezaba y se encomendaba a la Virgen de La Llana, sin perder su fe.

Llega Pentecostés

Tal fue así que un martes de Pentecostés, el prisionero fue liberado por la Virgen de La Llana. Según la tradición, a primera hora de la mañana, el cautivo llegó volando en el arca junto con quien lo custodiaba, y se posó junto al Santuario con inmensa alegría de todas las gentes del lugar. En el interior del templo, al tiempo en el que se sucedía tan feliz llegada, se encontraba en oración Blanca, la hija del marqués.

Ante tal fenómeno, el moro se convirtió al Cristianismo, y Manuel intercedió por él ante el señor de Almenar para que salvase su vida. Algo que consiguió.

Finalmente, Manuel se casó con Blanca con la bendición del marqués.   

En el pequeño museo de la ermita se encuentran expuestos para los visitantes el arca y los grilletes del Cautivo.

Los almenarenses aseguran que la Virgen de la Llana es muy generosa, prodigándose en bondades y milagros en la zona. De hecho, su fama es conocida hasta en las tierras aragonesas, donde se canta una jota que dice así:

Maño, si vas a Castilla

y pasas por Almenar,

a la Virgen de la Llana

no le dejes de rezar”

5.OTROS CASTILLOS

Aquí te dejamos un enlace con otros castillos soriano que te puedan interesar.

Una respuesta a «Almenar de Soria, un castillo de película»

  1. La fiesta de la Virgen de la Llana y el cautivo de Peroniel, se celebra el martes siguiente al domingo de pentecostes. Hoy día se ha pasado ha dicho domingo, por la devoción q tiene y así puedan acudir más fieles a su ermita. El día 15 de agosto, tmb la celebración se realiza en la.ermita pero como todo cristiano sabe, lo q celebramos es la asunción de la Virgen maría.

Deja un comentario