Bosques en Soria

En esta ocasión os vamos a presentar una variopinta lista de bosques en Soria curiosos que visitar. Son muchos más los pinares, hayedos y masas boscosas los que nos rodean y merecen ser nombrados. De momento empezamos con estos 9 :

1.Bosque Mágico de San Leonardo de Yagüe.

Pondremos rumbo hacia la citada localidad de San Leonardo de Yagüe, en concreto hasta la Fuente del Pino. La peculiaridad que se da en nuestra primera recomendación es que este entorno se está habitado por fantásticas criaturas. Cada día es más frecuentado por niños y mayores en busca de hadas, gnomos, duendes… Hay un detallado censo para que podáis buscar todas las sorpresas que allí os aguardan. Es uno de los bosques en Soria mas especiales.

2. Sabinar de Calatañazor.

Se trata de una reserva natural situada en el término municipal de Calatañazor, en el paraje conocido como Dehesa del Carrillo. Está ubicado a escasa distancia del Monumento Natural de La Fuentona. Algunas sabinas superan los 15 metros de altura y los 3m de diámetro. Estamos ante el sabinar más denso de toda Europa. Esto es debido a las características del suelo y al uso que se da a este espacio natural, siendo lugar de pasto para el ganado. Tenemos ejemplares que superan los 400 años de antigüedad.

3.Hayedo del Hornillo

Este estupendo hayedo se encuentra en el término de Covaleda. Se puede llegar hasta él en coche, no obstante os recomendamos abandonar el vehiculo antes y disfrutar de la naturaleza que es lo que seguro vienes buscando. Desde Bocalprado tienes unos 4,5km hasta llegar a una bifurcacíon, una te lleva hacia arriba, al Urbión y la otra baja hasta el río del Hornillo donde da comienzo esta maravilla de paraje.

4. Acebal de Garagüeta

¡El acebal mas grande de Europa!
Con más de 400 hectáreas para disfrutar, el Acebal de Garagüeta es un autentico lujo para pasar un buen día rodeado de naturaleza.

Se cree que el origen del acebal de Garagüeta es natural, procediendo de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante. De estos bosques existen manchas relativamente extensas cerca del acebal.

Ha sido declarado Reserva Natural. El acebo es una especie protegida, (Decreto 341/1991, de 28 de noviembre sobre la protección del acebo en el territorio de la Comunidad de Castilla y León). Por lo tanto no se puede cortar ni coger ramos. Solamente se permite la realización de podas controladas con el permiso y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

5.Bosque de la Laguna Negra.

Para disfrutar al máximo de este sitio os sugerimos que en vuestra ascensión a la laguna dejéis el coche en el Paso de la Serrá. Son 2 kilómetros de agradable paseo por este valle glaciar. Se puede subir andando por la carretera, pero el encanto reside en hacerlo por el sendero que discurre paralelo a ella. Se trata de mezclarse con la vegetación, las ramas, atravesar el riachuelo y jugar a encontrar pinos con formas imposibles. 

6.Pinar de Duruelo de la Sierra.

Duruelo de la Sierra. Bosques en Soria

Es en nuestro camino hasta el paraje durolense de Castroviejo donde llaman nuestra atención estos pinos. Altos, esbeltos, perfectamente rectos. La variación de colores en sus troncos, pardos por abajo y dorados de la mitad hacia arriba hace que paremos para fotografiarlos. Así que estad atentos antes de llegar a las formaciones rocosas protagonistas de la zona.

7. Encinar de Valderromán.

Valderromán. Bosques en Soria
Foto: Montesdesocios.es

En esta ocasión nos vamos hacia el sur de la provincia. Aquí encontramos otra hermosa masa de encinas o carrascas. El mayor atractivo lo tenemos en un ejemplar de dimensiones enormes. No es el único de gran tamaño, pero este en concreto tiene un diámetro de tronco de más de 5 metros. Con unos 17 metros de altura y más de 800 años de vida, llegó a proyectar más de 300 m2 de sombra. Lamentablemente, una nevada quebró una de sus grandes ramas el año pasado. Aun así, el viaje merece la pena.

8. Hayedo de El Royo.

El Royo. Bosques en Soria

Para poner un toque de color diferente a nuestro artículo, no podía faltar un hayedo. Nos vamos hasta la Comarca de El Valle, hasta el municipio de El Royo. Aunque es espectacular durante todo el año, nosotros decidimos visitarlo en otoño. Los tonos ocres de sus hojas caducas ponen un colofón dorado a nuestra lista de bosques a visitar.

9. Hayedos y pinares del Moncayo

Moncayo. Bosques en Soria

En el término municipal de Ágreda se encuentra dos de los dos hayedos más boscosos y frondosos del Moncayo, con hayas de gran longevidad y altura. Los dos son dignos de conocer y recorrer. Estos Hayedos son:

  • Hayedo de las Canalejas.
  • Hayedo de la Hoyada.

El hayedo de la Hoyada llevaba mucho tiempo intransitable, pero se ha reabierto una antigua vía, que llegaba hasta los Neveros del Moncayo. Esta antigua ruta se ha recuperado y se le inauguró el 1 de mayo de 2018 con el nombre de: “La Senda de los Neveros de la Hoyada del Moncayo”,

¡Gracias por leernos! No os olvidéis de compartir y dejarnos un comentario ☺

Deja un comentario