Santa María de Huerta

Este encantador pueblo surgió alrededor del Monasterio de Santa María de Huerta. Situado en en el margen derecho del Río Jalón, lo siguen habitaban los arrendatarios de los monjes. Inicialmente se le llamó «Barrio de Huerta» hasta que en 1850 fue declarado villa adquiriendo el actual nombre.

Entrada al recinto del Monasterio de Santa María de Huerta
Entrada al recinto

Este monasterio declarado Monumento Nacional ya en 1882 permite entender cómo sería un convento cisterciense masculino entre fines del siglo XII y comienzos del XIII. Gracias a su estado de conservación, aunque con múltiples intervenciones y restauraciones sigue siendo visitable.

 Claustro de los Caballeros
Claustro de los Caballeros

Fundación

Su fundación se remonta a la década de 1140. Alfonso VII, rey de Castilla y León, en cumplimiento de una promesa tras tomar la ciudad de Coria. El rey hizo venir a una comunidad de monjes cistercienses de la abadía de Berdoues en Gascuña. Primero se alojaron en unos modestos edificios en el paraje de Cántabos. Se encuentra en el municipio de Fuentelmonje, a unos 15 kms. al norte del actual emplazamiento. Pero que debido a la aridez del paraje, en la década de 1160 decidieron trasladarse. Lo hicieron a unos terrenos más fértiles y productivos por estar bañados por el río, de ahí que se denominaran “Huerta”

Refectorio Santa María de Huerta
Refectorio


Con la desamortización de Mendizábal, en 1833, y confiscados todos los bienes a los monjes. Estos abandonaron el pueblo y hasta 1930 no regresaron de nuevo a Santa María de Huerta. En 1846 gran parte de tierras y bienes del monasterio fueron adquiridos en subasta. Lo hico quien sería la futura mujer del Marqués de Cerralbo, Inocencia Valle Serrano y Cerver. Tras su matrimonio en 1871, establecieron en Santa María de Huerta su residencia de verano. 

Si decidiste visitar el sur de la provincia te recomendamos que también marques en tu ruta los pueblos: de Medinaceli, Somaén, la cascada de Velilla de Medinaceli, Morón de Almazán y Almazán entre otros 😉

Deja un comentario