Soria, pueblo a pueblo: Retortillo de Soria

Hoy nuestro particular Soria, pueblo a pueblo se acerca al sur de la provincia, a la puerta sur representada por el pueblo de Retortillo de Soria. Gracias a Rosa Cristobal por darnos a conocer este bello pueblo. Os dejamos con ella.

Retortillo de la mano de Rosa

Me llamo Rosa Cristobal y soy de RETORTILLO DE SORIA. Os escribo confinada como todos, desde mi casa en Barcelona donde vivo y trabajaba hasta el 1 de abril que me he jubilado. Este año que hubiera podido ir a mi pueblo en Semana Santa sin fecha de vuelta, nos ha tocado vivir esta situación tan anómala y ¡ojalá única!.

Vista Aérea
Vista Aérea

No voy a explicar la historia cultural del pueblo ya que la pueden consultar y mirar abriendo el ordenador, prefiero comentar la situación actual. Estamos al sur de la provincia de Soria, en la frontera con Guadalajara, aquí se dividen las dos Castillas.

Más que un solo pueblo

Aunque pertenecemos al partido judicial de Burgo de Osma, el pueblo tiene ayuntamiento propio. En el que estan agrupados una serie de pueblos que me gustaría nombrar, incluyendo alguno despoblado. Los pueblos son por orden alfabético: Cañicera, Castro, Losana, Madruédano, Manzanares, Modamio, Peralejo de Los Escuderos, Rebollosa de los Escuderos, Sahuquillo de Paredes, Tarancueña, Torrevicente y Valvenedizo.

Arco de arriba
Arco de arriba

El pueblo aún tiene algún «servicio», como médico, farmacia, residencia de ancianos. También existe un albergue para peregrinos del Camino del Cid y Camino de la Lana. Este camino poco conocido que posteriormente de une al Camino de Santiago. Para finalizar un Hostal-Restaurante con bar, aunque el bar en invierno,  solo abre media semana.

Residencia de mayores Virgen del Prado
Residencia de mayores Virgen del Prado

El pan y alimentos que es lo más básico, se recibe de fuera a través de vehículos que al llegar avisan con la bocina del vehículo.  Es un pueblo muy bonito como podéis comprobar con las fotos adjuntas, sus fiestas son el primer viernes de Agosto hasta el domingo, bueno el jueves por la noche ya se hace el pregón y también hay disco-móvil.

Espero que cuando pase esta absurda pandemia y nos podamos mover, se animen a conocer este precioso pueblo.

2 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: Retortillo de Soria»

  1. Pingback: Soria, pueblo a pueblo: Arenillas - Soria está de Moda

Deja un comentario