Gran experiencia en canoas sobre el Duero

¡Nueva experiencia, nuevo blog!

En esta ocasión queremos compartir con vosotros la gran experiencia en canoas sobre el Duero, un día increíble que pasamos en DueroNatura Vildé, un centro de ocio en las proximidades del pueblo de Vildé (junto al río Duero). En él que pudimos hacer dos rutas navegando sobre el río con canoas, pescamos truchas en el laguito de la finca, hicimos una barbacoa y curioseamos su pequeña granja con variedad de animalitos peculiares.

Recomendamos que durante el verano reservéis con antelación ya que es una de las actividades top de la época ¡Sed previsores! Reservas

Cara sur del Castillo de Gormaz

Adelantamos que en este día hay dos grandes protagonistas, las actividades de DueroNatura y el increible Castillo de Gormaz.

LLEGADA

Tenemos muchas ganas de aprovechar el día, y ahora que abunda el buen tiempo y los atardeceres son tardíos hemos decidido salir de casa sobre las 9.30 ya que hemos quedado a las 10 en El Burgo de Osma para comprar algunas cosillas que nos harán falta para la barbacoa que haremos para comer.

Picnic

La empresa nos ha comunicado que ellos nos proporcionan la leña y el menaje. Hemos contratado la actividad de pesca por lo que tenemos una trucha por comensal. Solo quedan por comprar el pan, bebidas, los tentempiés y postre.

Por cierto, si vais con tiempo de sobra dad una vuelta por el casco antiguo de El Burgo de Osma y subid al Castillo de Osma, una maravilla ambas cosas.

A las 10:30 hemos quedado con María y Jaime, dos de los dueños del centro. Nos están esperando allí para mostrarnos un poco la finca y darnos unas nociones previas antes de embarcarnos en la aventura canoa.

RÍO ABAJO EN CANOA

Chaleco y palas en mano nos dirigimos al embarcadero. Para poder mostraros esta increible actividad en la que atravesaremos un bonito cañon lleno de buitres, garzas y otras aves nos llevamos unos botes estancos (flotan) que nos proporciona la empresa para guardar los moviles y llaves para evitar que se mojen mientras remamos o bromeamos con mojarnos. Como recomendación, llevaros alguna botella de agua, el sol es muy traicionero y estareis unas 2h navegando.

Cañón que atravesamos en canoa por el Duero

Tras los primeros minutos de confusión (nunca habiamos remado) le cogimos el tranquillo y comenzamos la ruta fácil que es río abajo. Como a 1,5km el río se interrumpe por una presa así que el agua es muy mansa y es muy fácil navegar. Este tramo del río es ideal si es la primera vez que montas o si vienes con niños.

Posiblemente no se tarde tanto como 2h en recorrerlo si te dedicas a remar todo el rato, pero el cañón es tan bonito que seguro que os distraéis mucho con las aves y las fotos. ¡Ah! y es obligatorio el minuto zen en el que nadie habla mas que la naturaleza.

Pero el momento más increíble se lo lleva el hermosísimo Castillo de Gormaz. Una vez finalizado el cañón las vistas ganan amplitud y de repente nos aparece esta impresionante construcción en el horizonte sur. Anonadados de verlo por primera vez desde la mitad del río Duero solo nos queda pelearnos con la corriente en busca de la fotaza. Muy divertido intentar cuadrar la canoa fotografiada con la ejecutora de la foto, jajaja.

Cara norte del Castillo de Gormaz

Por último llegamos hasta las boyas rojas que nos indican el final del trayecto y volvemos para la finca río arriba donde ya nos están esperando con las cañas de pescar.

¿COMEREMOS? MOMENTO PESCA

Pues aquí también nos han pilado bastante novatos… jajaja. Nos enseñan a poner el cebo y nos vamos rumbo al laguito con la esperanza de poder probar esas ricas truchas de las que tanto nos han hablado.

Lago de pesca de la trucha

Un rato muy agradable a la sombra de los chopos escuchando el fluir del agua y viendo nadar los pececitos.

Por fortuna, uno del equipo está de suerte y nos consigue las viandas que asaremos a la parrilla mientras montamos la mesa y observamos los pavos, cabras, conejos, gallinas y pollitos que dan tanta alegría en el recinto.

Información sobre: las barbacoas y la pesca

Truchas a la barbacoa

RÍO ARRIBA EN CANOA

Nos ha gustado tanto la ruta de esta mañana que no podíamos irnos sin recorrer el otro lado del cauce, nos han prometido otras increíbles vistas al castillo de Gormaz desde el otro lado (el río hace justo un meandro que rodea al castillo).

Embarcadero

Este tramo requiere de un poco más de esfuerzo ya que nada mas empezar hay un pequeño rápido que tienes que coger con carrerilla para que no te lleve para atrás la corriente. Algunos pasaron con más facilidad que otros, pero si eres persistente lo consigues (y si no siempre quedará bajar de la canoa puesto que el agua cubre solo hasta las rodillas en ese trozo, pasar y volver a subirte).

Cuando terminamos de rodear el meandro ahí nos estaba esperando la imponente fortaleza califal con el impresionante doble arco de herradura y acompañado de la ermita románica de San Miguel. Llegados a este punto no sabíamos si regresar o llegar al final de la ruta hasta el puente romano.

DueroNatura
DueroNatura Vildé

La curiosidad nos puede y… ¡Tachán!

Puente Romano

Está empezando a atardecer y morimos por ver uno de esos increíbles atardeceres desde el castillo de Gormaz por lo que hacemos una vuelta rápida río abajo sin deternernos.

RUMBO A UN ATARDECER INOLVIDABLE

Por todos los sorianos son conocidos los impresionantes atardeceres desde la gran fortaleza califal de Gormaz. Es un momento mágico, difícil de describir. Subimos al paseo de ronda y las almenas de la parte del alcázar donde las vistas sobre la meseta nos dejan atónitos y nos hacen sentir los “Señores del Duero”. A nosotros nos encanta ver el atardecer desde la zona norte para observar como el sol enrojece la larga y dentada muralla.

Paseo de ronda del alcázar

Llega el último rayo de sol y por unos minutos el cielo se mantiene enrojecido. Nos resistimos a irnos pero… una gran «brisa» nos avisa de que ya es el momento de marchar.

Atardecer en el Castillo Gormaz

Esperamos que hayáis disfrutado cogiendo ideas de nuestra experiencia y a continuación os dejamos algunos tips más de la zona para que podáis organizar vuestro viaje mejor si tenéis pensado quedaros por estos lares.

Muchisimas gracias a María, Jaime Percy e Isabel por montar este gran paraiso a orillas del río Duero, seguro que repetimos

TIPS

¡Nos vemos en tierras sorianas!

Deja un comentario