Casarejos

Ponemos rumbo hacia la comarca de pinares para mostraros los encantos y curiosidades que tiene el pueblo de Casarejos.

Casarejos

Nada más llegar podemos contemplar que sus casas son un ejemplo de la arquitectura popular de la comarca, realizadas en mampostería y madera con chimeneas cónicas y entramado de adobe, donde destacan algunos artísticos balcones de madera bien labrada.

Ayuntamiento de Casarejos
Colegio de Casarejos

Casarejos es una de las localidades más centricas de la zona más turística de la provincia de Soria ya que se encuentra junto al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, uno de sus principales recursos turísticos y del que es copropietario junto con otros pueblos como Ucero, Santa María de las Hoyas, San Leonardo, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Hontoria del Pinar.

Cañon del rio lobos casarejos
Parque Natural Cañon del Río Lobos

Pero ahí no acaba todo su encanto natural, tiene una gran masa boscosa llena de pinos, encinas, enebros y una enorme variedad de plantas.

Además podemos encontrar un amplio número de simas y cuevas, merenderos y fuentes.

merendero casarejos
Merendero del Casetón de Casarejos

Estamos en una excelente zona micológica pudiendo encontrar en los bosques de Casarejos setas prácticamente todo el año. Cerca de 200 especies son comestibles aunque las más habituales de recolecta son los níscalos, perrechicos, marzuelos, boletus edulis, senderillas, setas de cardo y mansarones.

Micologia Casarejos
Micología de Casarejos

Si te encanta la tranquilidad y estar rodeado de naturaleza este es tu destino, además que cuenta con varios alojamientos turísticos (4 casas rurales y 1 Posada Real) y lugares de restauración, bares, así como un pequeño comercio de alimentación. El resto de abasteciemiento suele venir en furgonetas a lo largo de la semana. Cualquier vecino estará encantado de informaros de los horarios y días.

_____________________

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

Aquí os adjuntamos una pequeña lista de TIPS que os pueden interesar del pueblo:

1.Parque Natural del Cañón del Río Lobos

2.Sima: El Torcajón

3.Meandro del Cañón del Río Lobos

Si hay algo que nos encanta es descubrir nuevos lugares y una mirada diferente. Por ello los vecinos de Casarejos nos mostraron este precioso lugar para observar un meandro del Cañón del Río Lobos desde las alturas.

Meandro
Meandro Cañón del Río Lobos

Y nos pilla genial, porque se encuentra en el mismo camino de acceso al merendero del Casetón, las Tainas (refugios que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño) y el Torcajón. Solo tienes que continuar el camino de Zalabarrascal hasta escasos metros donde nos saldremos de el para atravesar un poco de masa boscosa.

(41.7723574, -3.0871139)

4.Cima CJ-3: Un agujero asfixiante

Vamos a contaron una de las curiosidades que esconde el parque natural. Y esque aquí se encuentra una sima (no recomendable su acceso) de unos 50 metros con escaso contenido de oxigeno que la convierte en muy peligrosa.

Sima CJ-3
Sima CJ-3. Casarejos. Foto: El País

Un artículo de ELPAIS nos cuenta como es la vivencia en este lugar. En la boca de la cavidad, un cartel advierte de que la sima está “cerrada temporalmente” y de que explorarla es una actividad “peligrosa”. Desde allí, con una cuerda de 65 metros, el equipo se descolgó por la gruta vertical, que desemboca en una majestuosa galería horizontal de hasta 30 metros de altura, salpicada de murciélagos. En sus tramos profundos, el grupo midió concentraciones de oxígeno en el aire del 17,5%, frente al 21% del bosque exterior. Es la diferencia entre un aire normal y uno “irrespirable”.

5. Edificios religiosos y fiestas de Casarejos

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Casarejos 4
Iglesia de San Ildefonso en Casarejos

A continuación queremos destacar los eventos más importantes del año que tienen lugar interior de la iglesia de Casarejos.

danzas del paloteo
Danzas del paloteo en Casarejos

Se trata de «Las danzas del paloteo» , un baile ancestral que tiene lugar el 23 de Enero con la celebración de sus fiestas al patrón San Ildefonso. La parroquia del municipio llena de gente que no se quiere perder esta ocasión. Al terminar la celebración religiosa comienza la emoción, suenan las gaitas y por el pasillo central de la iglesia entran los dulzaineros, los estandartes, los bobos y los 8 danzantes.

Pingada del Mayo en Casarejos
Pingada del Mayo

Otra de las grandes festividades con las que cuenta este pueblo y que recomendamos es la «pingada» del Mayo, celebrada el primer fin de semana de mayo. Se le llama Mayo al pino que los jóvenes cortan en el pinar, y que normalmente suele ser de grandes dimensiones, para posteriormente llevarlo al pueblo, principalmente a la plaza, para alzarlo.

Este ritual consiste en un espectáculo de movimientos, coordinación y obediencia a los expertos, normalmente los mayores del pueblo, al grito de «¡arriba el mayo!». Los predecesores de la puesta del mayo fueron los romanos, que celebraban con ello la llegada de la primavera. Es un festejo muy arraigado especialmente en la zona de Pinares, ya que es donde más pinos de mayores dimensiones se pueden encontrar.

El traslado del Mayo al pueblo se sigue haciendo de manera tradicional con vacas serranas y carro atrayendo a un mayor número de curiosos.

SAN ROQUE

La Romería de San Roque se celebra el 16 de agosto, se ofrece a los vecinos del pueblo una en el acto caridad: pan y vino dulce (algo muy típico de la epocad e nuestros abuelos y tatarabuelos) y por la tarde se reunen en el pueblo para disfrutar de una caldereta amenizada por gaiteros.

San Roque

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

El viernes de Dolores (viernes anterior a Semana Santa) se lleva a la Virgen de los Dolores desde esta Ermita hasta la iglesia del pueblo para una semana despues, en el Viernes Santo, regresar en procesión a su estancia habitual. Después se procede a una subasta de los roscos típicos destinando ese dinero a labores de mantenimiento y adecuación de los edificios religiosos.

Nuestra Señora de las Angustias
Nuestra Señora de las Angustias

Deja un comentario