Atauta

Hoy nos dirigimos al oeste de de la provincia para mostraros los encantos de Atauta, pueblo perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz ,otra de esas villas históricas de Soria.

Peñas de Atauta
Peñas

Este asentamiento se encuentra en un territorio caracterizado por una climatología y altitud muy adecuadas para la plantación de la vid y la producción del vino, lo que favoreció el desarrollo de numerosos conjuntos de arquitectura tradicional del vino en este territorio de la Ribera del Duero Soriana.

glesia de San Pablo
Iglesia de San Pablo

En Atauta podremos dar un paseo por sus famosas peñas, desde las que se pueden divisar unas magníficas vistas de la Iglesia parroquial de San Pablo, construida sobre el risco (se dice que dar una vuelta a la iglesia alivia el dolor de muelas) ¡Qué chistosos estos lugareños!

Conjunto Etnológico

Conjunto de bodegas "El Plantío"
Conjunto de bodegas «El Plantío»

Desde las peñas también divisamos el paraje del «Hondo«, donde se asienta el conjunto de bodegas «El Plantío«, un auténtico tesoro de bodegas, lagares de piedra y palomares (algunos datan más de 100 años de antigüedad). Se encuentran con una ordenada alineación, dando lugar en primera instancia a pensar que se trata de otro pueblo muy cercano.

Bodegas tradicionales de Atauta
Bodegas tradicionales

Pero se trata del conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la ruta de la Ribera del Duero, por lo que en 2017 se ha declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de «Conjunto Etnológico«. Se han inventariado un total de 141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados, en un área aproximada de tres hectáreas.

Lagar tradicional de Atauta
Lagar tradicional

Ruta vinícola

Ahora ya es posible combinar la visita con una experiencia vinícola de los mejores viñedos de la zona.

El valle de Atauta. Foto: Dominio de Atauta
El valle de Atauta. Foto: Dominio de Atauta

Es imprescindible visitar sus excepcionales viñedos para entender los aromas y sabores de los vinos que probarás. Por ello la visita a su bodega incluye un recorrido por los principales enclaves del Valle y un contacto directo con su naturaleza y su cultura.

Un paseo por el barrio de bodegas antiguas consideradas Bien de Interés Cultural, experimentar el olor a hierbas aromáticas y ver de cerca los distintos viñedos
con sus distintos suelos, alturas y orientaciones
hace que el visitante sea capaz de comprender mucho mejor los vinos y forma de trabajar, además
de haber tenido la oportunidad de vivir una agradable y enriquecedora experiencia.

Os adjuntamos las experincias que ofrecen y no dudéis en consultar posibles variantes.

Experiencia vinícola con Dominio de Atauta
Experiencia vinícola con Dominio de Atauta

Curiosidad…

En la tercera semana del mes de agosto se celebran las fiestas de Atauta, en honor al Santo Cristo del Amor, cuya imagen fue emparedada durante la Guerra Civil para que no sufriera daños.

Nos despedimos por el momento pero no dudes en revisar esta entrada por si hay novedades.

Deja un comentario