Cañón de Caracena

El Cañón de Caracena es un bello desfiladero se extiende, como un jardín secreto sólo al alcance de quien decida invertir tiempo en ello y recorrerlo a suela. Une las localidades de Caracena y Tarancueña.

Cañón de Caracena. Foto: Senditur

Iniciamos la ruta en la pequeña localidad de Tarancueña, donde apenas viven de forma permanente quince personas, tomando las pistas que discurren paralelas al río Caracena. Inicialmente seguimos pistas muy anchas.

El recorrido por las pistas es corto y transcurre por el margen de tierras de labor. Nos desviaremos por una estrecha senda siguiendo las indicaciones de GR-86 (señales rojas y blancas), Sendero Ibérico Soriano. La senda nos permite adentrarnos en el Cañón del Caracena.

El río Caracena discurre de forma sosegada por este cañón formando en algunos puntos, a pesar de su poco caudal, preciosas piscinas. 

Para los amantes de la arqueología este lugar también tiene su encanto. En la zona conocida como Los Tolmos se localiza un importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, hoy no quedan restos in situ, correspondiente a la cultura Cogotas I.

Alrededores de los Tolmos

Gran parte de los materiales correspondientes a los trabajos aquí realizados se encuentran en el Museo Numantino. El cual se puede visitar en la ciudad de Soria y es una interesante visita para conocer el pasado de estas tierras. 

EL PUEBLO

El paseo cuenta con el atractivo añadido de conducirnos  hasta un lugar de excepción, la medieval población de Caracena.

Rollo de Caracena. El cañon de Caracena

El empedrado de sus calles y su magnífico rollo barroco de justicia llamará nuestra atención. Si subimos una pequeña cuesta, encontraremos la bonita iglesia románica de San Pedro de la primera mitad del siglo XII. Pero no nos detengamos, justo enfrente de este edificio veremos que parte un camino de tierra que nos llevará hasta su majestuoso castillo situado al filo de un imponente desfiladero.

Deja un comentario