Soria, pueblo a pueblo: Abejar

Abejar, conocida como la ‘Puerta de Pinares’, abre la puerta a la mayor masa de pinos de España. Posteriormente cambia su paisaje en el sur, con el extenso Sabinar, arropado por sus cielos azules y su diversa fauna y flora. Muchas gracias a Teresa Arroyo por este artículo.

Con cerca de 300 habitantes censados y enclavado en la N-234, cuenta con todos los servicios básicos: panadería, tienda de alimentación, médico, farmacia, colegio, entidad bancaria, cajero, gasolinera, polideportivo, polígono industrial, además de bares y restaurantes.

Abejar

EL TURISMO COMO PILAR

El turismo es en la actualidad uno de sus pilares ya que cuenta con gran variedad de casas rurales. También un hotel, un hostal y un albergue y un camping municipal que atraen a muchos visitantes gracias a su ubicación estratégica. Abejar ha conquistado dos veces el Premio Provincial de Turismo.

Un turismo que también brota en otoño como lo hace la micología. Ya que en su tierra nace el boletus edulis, el mayor atractivo para el visitante. Pero también otras ricas especies como el nansarón, la seta de cardo o el níscalo. En invierno el rey es el diamante negro, la trufa, que hace también que desde hace 18 años Abejar esté en el mapa internacional. Es por la feria por la que pasan más de 7.000 personas de todo el mundo.

OCIO, DEPORTE Y CULTURA

El deporte también marca el latir de la localidad, con el Abejar CF compitiendo en la Liga Provincial. Cuenta con el cross popular más veterano de la provincia (con 40 ediciones). Y como no la marcha cicloturística La Histórica, varios campus deportivos así como un Museo del Ciclismo.

Abejar

——————

La Puerta Del Río Lobos
La Puerta Del Río Lobos

————–

En el apartado festivo, destaca la singular fiesta de La Barrosa, coincidiendo con el Carnaval. No pueden faltar las fiestas de la Virgen y San Roque en agosto y las Candelas y San Blas en febrero. Desde hace once años, la Asociación ‘El Navazo’, con más de 180 socios, se encarga de recuperar alguna de estas fiestas y tradiciones y de vincular a la gente al pueblo.

Abejar

Echando la vista atrás, por la localidad atraviesa la Cañada Real Soriana, vía pecuaria en el Siglo XVIII. Lamentablemente, en el año 1897 se originó un incendio que arrasó con 23 casas, entre ellas el Ayuntamiento con su archivo municipal, quedando en cenizas parte de la historia de esta ‘Villa Ilustre, Honrada y Buena’, como la declaró Felipe II en 1574.

Deja un comentario