Soria, pueblo a pueblo: Narros

Narros es un pueblo soriano a los pies de la Sierra del Almuerzo, con alrededor de 50 vecinos censados, denominados narrenses o narreños. El nombre de Narros proviene de “Naharros. Corresponde a una modificación de la palabra «navarros». Tendría su origen en la repoblación hecha en la Baja Edad Media con personas procedentes del Reino de Navarra. Muchas gracias a Ines Sanz Tejedor y por alguna de las fotos a @avolarrocks .


Destacan sus casas empedradas y cuidadas desde la época de la Mesta; entre ellas, la Casa de la Media Naranja y la Casa de la Media Luna. Varias son las viviendas que cuentan con escudo de la nobleza en su fachada, y la llamada “Piedra Muñeca” adorna, junto a la fuente, a plaza de este municipio. Tres puentes anuncian la entrada al pueblo, y tres Iglesias lo rodean, la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de la Soledad y la Ermita de la Virgen del Almuerzo.


La Sierra del Almuerzo, poblada de robles, pinos y carrascas, y erguida frente a este municipio, esconde la Piedra de los Siete Infantes de Lara, donde cuentan las leyendas
que merendaron los infantes allá por el siglo X; de este hecho proviene el nombre de la
Sierra y de la Virgen del pueblo.


Varias son las fechas importantes en Narros. Como son las fiestas patronales tienen lugar en Semana Santa y durante el segundo fin de semana de agosto. Ya en Junio tenemos el 13 , San Antonio. Ya por último el 24 de junio, San Juan y la pingada del mayo de los mozos.

Narros

Asociación Socio-Cultural


Desde la Asociación Socio-Cultural Amigos de Narros se promueve la recuperación y mantenimiento de tradiciones populares, como es la celebración de Carnaval asociada al “Domingo de Piñata». También se recuperó la Matanza del cerdo.

Narrenses
Narrenses

También se organiza la Vuelta a la Sierra del Almuerzo, marcha de 25km alrededor de la Sierra que se celebra en septiembre y ya va por su 7ª edición. Más de 270 socios forman esta asociación, que dan vida principalmente en verano al pueblo, aunque si algo caracteriza a los narrenses es su unión y su afán por la conservación y cuidado del pueblo.

Deja un comentario