Contacto

Formulario de contacto con Soria está de Moda

    También puedes escribirnos en:

    www.facebook.com/soriaestademoda

    www.instagram.com/soriaestademoda

    www.twitter.com/soriaestademoda

    www.youtube.com/soriaestademoda

    Una respuesta a «Contacto»

    1. Desde la Asociación Alcozar queremos denunciar, una vez más, el lamentable estado en el que se encuentran las ruinas de la Ermita Románica de la Virgen del Vallejo.

      Este edificio, que en el año 2007 no estaba catastrado y se consideraba de propiedad municipal, hubo de cederse al Obispado de Osma-Soria como condición sine qua non para poder incluirlo en el Plan Soria Románica.

      Tras dos intervenciones, la ruinas salieron de la Lista Roja del Patrimonio de Castilla y León por un corto espacio de tiempo (hasta el 18 de mayo de 2018), lo que nos hace pensar, además del deterioro que se puede observar a simple vista, que dichas intervenciones están muy lejos de poder considerarse como efectivas. Si nos apuran, diremos que en la actualidad lo único que se conserva en buen estado son los paneles de los patrocinadores.

      Contamos con un amplio archivo de imágenes de antes, durante y después de la supuesta consolidación de la ruinas y créannos si les decimos que su estado actual es desolador. Todas las imágenes quedan a su disposición si las necesitan.

      Además del deterioro constante de elementos tales como capiteles, canecillos, pinturas, etc., quedaron dentro de las ruinas propiamente dichas y fuera de las mismas piezas continuamente expuestas al expolio.

      En los cimacios de la ventana de ábside, por el lado que da al cementerio, existen unas inscripciones que no encontramos se tuvieran en cuenta en las intervenciones.

      Asimismo, desearíamos conocer el paradero de:

      – El artesonado de la sacristía, que supuestamente se iba a restaurar y volver a colocar en su lugar de origen.

      – Tablas de un retablo policromado del siglo XV, que fueron expuestas en el Museo Numantino el 17 de mayo de 2013.

      – Dos tallas de madera que estuvieron enterradas en la nave del templo.

      – Monedas, etc.

      Saludos,

      ASOCIACIÓN ALCOZAR

      Alcozar, Soria

    Deja un comentario